Mejor prevenir que intentar curar: funcionarios renuncian para evitar posible inhabilidad

Ante la duda sobre si los términos de una eventual inhabilidad contemplan como límite el día de la inscripción o la fecha de la elección, la mayoría de los funcionarios que aspiran a ser gobernadores, alcaldes, diputados o concejales optaron por renunciar a sus cargos antes del día de hoy. La razón: exactamente dentro de 12 meses -el jueves 27 de junio de 2019 – comienza el periodo de inscripciones para participar como candidatos en las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre del próximo año, y para ellos es mejor prevenir que curar. O que intentar curar, porque algunos no lo logran y pierden definitivamente sus cargos, como le sucedió en el 2016 a la entonces gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pinto. “Ante la duda, abstente“, pareciera ser la sentencia que tuvieron presentes los exfuncionarios al momento de renunciar. O concretamente: “si dudas sobre si debes renunciar antes del 27 de junio (12 meses antes de la apertura de las inscripciones) o antes del 27 de octubre (12 meses antes de los comicios locales), hazlo desde ya y no te expongas a un largo proceso que nadie sabe cómo puede terminar“.

Por ello -como se dijo – ya presentaron sus renuncias, y velaron porque les fueran aceptadas de manera oficial, quienes aspiran “a seguir sirviéndole a la comunidad“, como coincidieron en expresar varios exservidores públicos.

Por eso, en lo que respecta al Distrito de Cartagena, renunció a la Gerencia del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana –Corvivienda – de Cartagena el economista William García Tirado (leer ‘“Asumo la responsabilidad de seguir trabajando por mi ciudad”: William García‘), y al Concejo de Cartagena lo hizo el ingeniero industrial Vicente Blel Scaff (leer ‘“Seguiré luchando por una mejor Cartagena y un mejor Departamento”: Vicente Blel Scaff). En estos casos, lo que se asegura es que García Tirado será candidato a la Alcaldía de Cartagena y Blel Scaff lo será a la Gobernación de Bolívar. García Tirado perteneció al partido Cambio Radical, al que renunció para aspirar a la Alcaldía de Cartagena por un movimiento significativo de ciudadanos; y Blel Scaff fue concejal por la misma colectividad.

Y por ello, en lo que concierne al Departamento de Bolívar lo hicieron el ingeniero industrial Álvaro Redondo Castillo (de Desarrollo Regional), el odontólogo Carlos Féliz Monsalve (del Interior y Asuntos Gubernamentales), la abogada y trabajadora social Marta Reyes Llerena (de Víctimas y Reconciliación), el médico Luis Padilla Sierra (de Salud), y el abogado Héctor Herney Olaya Santamaría (de Agricultura y Desarrollo Rural).

Por lo que se ha podido establecer, Redondo Castillo y Féliz Monsalve serán candidatos a la Gobernación de Bolívar, mientras que Reyes Llerena, Padilla Sierra y Olaya Santamaría lo serán a las Alcaldías de sus municipios de origen: San Jacinto, Achí y Santa Rosa del Sur, respectivamente.

Álvaro Redondo y Héctor Olaya son miembros del Partido Liberal; y Carlos Féliz, Marta Reyes y Luis Padilla pertenecen a La U.

Otras renuncias

De sus cargos en la Gobernación de Bolívar también renunciaron el exdirector territorial del Norte y del Dique Sigifredo Tapia Buendía; el exdirector de Rentas e Ingresos Waldy Seluan Martelo, y el exdirector territorial de los Montes de María Eliécer Martínez Ortega.

Sigifredo Tapia pertenece a Cambio Radical; y Waldy Seluan y Eliécer Martínez son miembros del Partido Liberal.

Y de su dignidad como segunda vicepresidenta de la Asamblea de Bolívar renunció la diputada liberal Verónica Payares Vásquez. En este caso, la dimisión de Payares Vásquez se da para no inhabilitar a su padre, el exdiputado Jesús Payares Castillo, de quien se sabe será candidato a la Gobernación de Bolívar por el grupo político ‘La Esperanza de un Pueblo‘, adscrito al partido Opción Ciudadana, antiguo Partido de Integración Ciudadana –PIN.

Contexto:

 

1 Comment

  1. Alvaro maldonado hernandez dice:

    Felicidades Jesús payares por tu aspiración ya era hora

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial