Cartagena, la 3a. ciudad capital con los habitantes más insatisfechos durante el 2017

Mientras que en el 2017 la ciudad capital de Colombia en la que sus ciudadanos mostraron mayores niveles de satisfacción fue Barranquilla, con un 68%, Cartagena fue la antepenúltima con escaso 49%, por encima apenas de Bogotá, con un 48%, y de Quibdó, con un 47%.

O dicho de otra manera: los cartageneros ocuparon el tercer lugar entre los habitantes de las 13 capitales del país que se mostraron más insatisfechos por la forma cómo marcharon sus ciudades durante el año anterior, superados solo por los quibdoseños (los más insatisfechos de todos) y los bogotanos (los segundos más insatisfechos).

En el penoso ranking de las ciudades capitales cuyos habitantes se mostraron menos complacidos por cómo estuvieron estas durante el 2017, las cinco con mayores índices de insatisfacción son 1 – Quibdó; 2 – Bogotá; 3 – Cartagena; 4 – Cúcuta y 5 – Cali.

La información que, junto a otras en materia de reducción de pobreza y desigualdad; educación de calidad y cultura; ciudades sostenibles e inclusivas; medio ambiente y cambio climático; seguridad, paz y justicia y alianzas para el desarrollo, presentó recientemente la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, se muestra como importante insumo para que a nivel local se analicen los resultados de los comicios que se llevaron a cabo durante el 2018: primero, el que produjo como resultado la elección del exconcejal conservador Antonio Quinto Guerra como nuevo alcalde de Cartagena; y segundo, el que en primera y segunda vuelta mostró que, a pesar de que a nivel nacional el gran ganador fue Iván Duque Márquez, en Cartagena el más votado fue Gustavo Petro Urrego.

Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada -EPCC – de 13 ciudades capitales y 8 ciudades no capitales, realizada a un total a 16.500 ciudadanos de todos los niveles socioeconómicos de estas 21 ciudades y distritos, muestran que, en todos los ítems, Cartagena presenta signos preocupantes.

Preguntados sobre si se estaban satisfechos con la forma como la Alcaldía invirtió los recursos públicos durante el 2017, solo el 9% de los cartageneros respondió que sí; y sobre si creen que durante el año pasado aumentó el nivel de corrupción en la ciudad, el 47% contestó también afirmativamente. En este ítem, la única ciudad capital que superó a Cartagena en la inquietante percepción fue Bogotá.

Tal como informó el pasado 1 de febrero este portal, los resultados de un trabajo de campo realizado entre el 14 de octubre y el 7 de noviembre y entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017 muestran que los cartageneros están cada día menos satisfechos con su ciudad e, igualmente, que el orgullo que tienen por esta disminuyó considerablemente (leer ‘“Cartageneros, cada día menos satisfechos con su ciudad”: Cartagena Cómo Vamos‘).

En esa oportunidad se informó que, en materia de satisfacción, la disminución con respecto del año anterior fue dramática: un total de 13 puntos porcentuales.

De acuerdo con los auspiciadores de la encuenta, el colectivo ‘Cartagena Cómo Vamos‘, ha sido “la percepción más pesimista evidenciada en la ciudad en los últimos 12 años”.

VER ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA COMPARADA 2017

 

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial