Tal como informamos el pasado viernes en la nota ‘Ponencia sobre suspensión de Quinto Guerra, ¿lista para ser votada en el Consejo de Estado?‘, el jueves 14 de junio el portal Política Heroica publicó en su cuenta en Instagram que “pudo conocer de manera exclusiva que existe un proyecto de fallo que suspende la medida cautelar contra el alcalde Antonio Quinto Guerra, lo cual le permitiría regresar al sillón de mando del Palacio de la Aduana“, y que “la decisión que al parecer ya está tomada por el Consejo de Estado se daría a conocer mañana viernes o el día lunes” (sic).

El mismo medio, conocido por ser muy cercano a funcionarios de la Administración distrital, anunció que “la decisión de fondo de que si está o no inhabilitado la tomaría más adelante el mismo Consejo de Estado, ya que la decisión que se tomará en estos días es para salvaguardar los derechos de Quinto Guerra“.

La publicación del medio local coincidió -como también dijimos – con un mensaje del propio Guerra Varela enviando “un parte de tranquilidad” a los cartageneros; asegurándoles que “pronto la justicia y la democracia primarán” y pidiéndoles que “pensemos en el bien común (y) pensemos en nuestra ciudad“.

No obstante, todo indica que si algo ocurre con la situación del suspendido mandatario no será por los lados del Consejo de Estado, como informó Política Heroica, sino por los lados del Tribunal Administrativo de Bolívar, donde sí se han dado unos movimientos que podrían favorecer los intereses de Guerra.

Atentos a la evolución del proceso, Revista Metro abordó varias fuentes, las cuales coincidieron en señalar que no hay manera de que se de un supuesto fallo por parte del Consejo de Estado ya que a este aún no se ha remitido el respectivo expediente. “El Tribunal de Bolívar aún no ha enviado a Bogotá el expediente del proceso contra Quinto (Guerra), luego entonces no es posible ninguna actuación en segunda instancia”, aseguró una de ellas.

“Yo creo que el portal se equivocó, y lo que quiso decir es que el Tribunal de Bolívar, y no el Consejo de Estado, el va a tomar más pronto que tarde una decisión favorable a Quinto, y por ahí sí es la cosa”, manifestó, “allí se están dando unos ‘movimientos‘ que ponen a pensar que nada está escrito”

Y por ‘movimientos’ se refirió a unos cambios que, en efecto, se han dado en las dos salas de decisión que conforman el Tribunal.

El pasado 24 de mayo, el día en que se suspendió temporalmente, como medida cautelar, la elección de Antonio Quinto Guerra Varela como alcalde del Distrito de Cartagena “por estar probado que fue elegido muy presumiblemente estando incurso en una causal de inhabilidad”, la Sala de Decisión No. 1 estaba integrada por los magistrados Roberto Mario Chavarro Colpas, Claudia Patricia Peñuela Arce y Arturo Matson Carballo; y la Sala de Decisión No. 2 estaba conformada por los magistrados Édgar Alexis Vásquez, Moisés de Jesús Rodríguez Pérez y Luis Miguel Villalobos.

Hoy, 18 de junio, en  la Sala de Decisión No. 1, que fue la que tomó la decisión de suspender la elección de Guerra, ya no se encuentra la magistrada Claudia Peñuela, y desde el 2 de julio no estará Arturo Matson. La primera fue reemplazada por el magistrado Luis Miguel Villalobos, y por el segundo entrará José Rafael Guerrero Leal.   

“Lo que decidió el Tribunal en mayo fue suspender la elección del alcalde como una medida cautelar, pero por los contundentes argumentos expuestos en el auto interlocutorio se daba por supuesto que la decisión de fondo debía ir en el mismo sentido”, expresó otra de las fuentes; “pero eso es si el fallo le hubiera correspondido a los mismos magistrados: a Arturo (Matson), que se declaró impedido y no votó; y a los doctores (Claudia) Peñuela y (Roberto) Chavarro, que votaron a favor de la suspensión. Ahora, sin Arturo y sin la doctora Peñuela, perfectamente la decisión puede ser otra”.

Pero hay otro hecho “que podría seguir revolviendo el dominó”, como señaló una fuente distinta; “se presentaron varias demandas más, y ahora perfectamente puede ocurrir que, mediante un sorteo, se escoja otro ponente, y ya no sea el doctor Chavarro. Fíjese cómo son de dinámicos estos procesos”.

Contexto:

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial