Cartagena, lista para que 750.215 ciudadanos aporten a la elección del nuevo presidente

Todo se encuentra listo para que los 750.215 ciudadanos aptos para sufragar en Cartagena este domingo en la segunda vuelta presidencial puedan acceder sin contratiempos a las 70 puestos de votación habilitados por la Registraduría; solicitar en la mesa que le corresponda -de las 1.952 dispuestas en toda la ciudad- el respectivo tarjetón electoral, y votar por el candidato de sus preferencias, o hacerlo en blanco.

Con el expreso propósito de que la voluntad del elector se traduzca en unos escrutinios transparentes, las autoridades electorales han dispuesto en la capital de Bolívar de un total de 13 mil jurados de votación, mientras que para vigilar el proceso el Centro Democrático y Colombia Humana han acreditado cerca de tres mil testigos electorales y la Misión de Observación Electoral -MOE – ha priorizado los puestos de votación donde tradicionalmente se han presentado más casos de compraventa de votos. En total, 22 observadores de misiones electorales estarán en la ciudad haciendo veeduría, con el acompañamiento de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería. De igual forma, la Fiscalía estará haciendo presencia en los alrededores de todos los puestos de votación, y ha habilitado los números 6569696 y 6569699 para que los ciudadanos denuncien los delitos contra el sufragio que detecten.

Con el fin de propender por la seguridad de los votantes y todo el personal que participe en los comicios, en los 70 puestos de votación habilitados habrá 1.139 policías y un número indeterminado de unidades de la Fuerza Naval del Caribe y autoridades de investigación encubiertos.

Y para controlar -en general – la logística de la elección y estar atentos a los llamados de la ciudadanía y cualquier alteración durante el proceso electoral, todas las autoridades civiles y militares de la Ciudad Heroica harán presencia en el Puesto de Mando Unificado -PMU – localizado en el Comando de la Policía Metropolitana, en el barrio Manga.

La alcaldesa (e) Yolanda Wong realizó un recorrido por las instituciones educativas que funcionarán como puestos de votación

Durante el más reciente Consejo de Seguridad, durante el cual se verificó el estado de alistamiento de cada una de las entidades participantes en el proceso electoral, la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, manifestó que “estamos preparados en Cartagena para que el certamen democrático se realice en normalidad. Los organismos de seguridad tienen dispuesto todos sus dispositivos para que los ciudadanos cartageneros, tanto en la zona urbana como rural, participen de manera voluntaria y expresiva frente a la democracia”.

En declaraciones a la prensa local, la mandataria interina informó que, previo a la jornada electoral, se desarrollaron varias mesas de trabajo con todos los actores del proceso.

Uno de los últimos actos fue -justamente – “un recorrido por la zona insular para verificar los dispositivos de seguridad en agua y garantizar la realización de los comicios en total normalidad, donde la alcaldesa estuvo acompañada de oficiales de la Armada Nacional y personal de la Secretaría del Interior”, como reveló una fuente de la Alcaldía.

De acuerdo con la misma fuente, Wong Baldiris realizó igualmente un recorrido por las instituciones educativas María Reina, San Felipe Neri y Madre Gabriela de San Martín, que funcionarán asimismo como puestos de votación.

Por disposición de la Registraduría, durante la elección de este domingo, en la que los colombianos elegirán al nuevo presidente de la República, no habrá biometría, por lo que se recomienda a la ciudadanía consultar con tiempo el puesto y mesa de votación donde deberá votar, accediendo a https://consulta.infovotantes.co/#/consultavotacion

 

Contexto:

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial