Por Carlos Ardila González *
A menos de dos semanas del día en que los colombianos decidan en las urnas en manos de quienes quedará el país durante los próximos cuatro años, y en medio de las injurias, los insultos y, sobre todo, las mentiras, muchas mentiras, propaladas como una plaga a través de redes sociales y no pocos medios de comunicación, un hecho viene irrumpiendo como un verdadero bálsamo en medio de tanta campaña negra: la difusión masiva de Bella ciao, una canción entonada con pasión, como registra la historia, por los simpatizantes del movimiento partisano italiano cuando luchaba contra las tropas fascistas y nazis durante la segunda guerra mundial.
Por lo que se ha podido establecer, muchos colombianos escucharon por primera vez la canción Bella ciao en la exitosa serie de Netflix ‘La Casa de Papel’ cuando el ‘Profesor’ y ‘Berlín’, los actores españoles Álvaro Morte y Pedro Alonso, la cantaron a capella.
Bella Ciao, sin embargo, es una canción conocida internacionalmente, no solo por ser parte de la historia ecuménica al haber sido factor de motivación en Europa en la lucha contra el fascismo y el nazismo sino -además – por haber sido interpretada por encumbradas figuras de la canción universal, entre ellas la cantante argentina Mercedes Sosa.
La popular canción, a través del tiempo, ha sido readaptada en numerosos países para promover protestas contra la injusticia, la exclusión, la violación de derechos humanos y la persecución a opositores por parte de tiranos, pero también ha sido utilizada por los fanáticos de algún deporte para mostrar su alegría por un triunfo histórico, como ocurrió recientemente en Argentina tras su clasificación a Rusia.
En una entrevista para un medio televisivo, el actor Pedro Alfonso, ‘Berlín’ en ‘La Casa de Papel’, explicó las razones por las cuales él cree que Bella ciao se ha convertido en una especie de himno de los oprimidos de todo el mundo.
En Colombia, como ya dijimos, comienzan difundirse videos con adaptaciones de la popular canción.
Una canción que, por lo visto (¿o por lo oído?), por el mensaje que encierra, está llamada a convertirse en la canción de la actual campaña presidencial.
* Director de Revista Metro