Carta abierta para Cartagena

Por Daniel Rivero Angulo *

Cartagena, ayer, cuando cumpliste 485 años de fundada, no supe si felicitarte o darte un abrazo de consuelo por la lástima que me produce tu estado de postración. Son 485 años y aún sigues con el yugo de las cadenas con las que te secuestraron los piratas de aquel entonces. Hoy estás en manos de otros que sin parches en los ojos y sin patas de palo te saquean y te lanzan al olvido.

CartAJENA; siempre he considerado que tu mismo nombre significa la indiferencia y el olvido en el que te subsumes. Eres una ciudad de todos y de nadie a la vez. Solo te disfrutan quienes vienen por días a visitarte y gozar de tus pocas riquezas.

Ayer quise felicitarte, pero también quise pedirte perdón por mis errores como ciudadano, por las veces que me he volado algún semáforo, por las veces que arrojé basuras a tus calles, por las veces que no respeté alguna fila a mis conciudadanos, por la veces que elegí mal a nuestros gobernantes, por las veces que ni siquiera elegí y te dejé a la deriva, en fin. Por todas mis falencias como ciudadano y habitante de tus calles. Te pido perdón.

Sin embargo, es menester hacerte esta carta porque en el fondo de mi ser hay un sentimiento de cariño y orgullo que remueve mis fibras cada vez que te veo en las novelas, películas y revistas. Solo así, es cuando muchos valoramos la ciudad en la que vivimos, por las cosas fantásticas que salen en los diferentes medios y redes sociales. Del resto, sigo viviendo el día y la noche sin poder disfrutar de tí por lo costosa e inasequible que eres. Tu propia gente no puede acceder a los diferentes rincones que nos prodigas por sus exagerados precios; cuentas con muy pocos parques para niños; son escasos los escenarios deportivos en óptimas condiciones para tus jóvenes; tus colegios se están cayendo; los centros médicos están oxidados y sucios; tus hijos e hijas tienen hambre y un sin fin de eslabones que te atan a la pobreza.

Ojalá algún día te pongas a la vanguardia y salgas adelante para así poder felicitarte con ganas cuando cumplas nuevos años de fundada. Ojalá -¿porqué no soñar despierto y tratar de que soñemos despiertos todos tus hijos? – podamos festejar dentro de 15 años, cuando cumplas tu 500° aniversario, que al menos hay una sola Cartagena, sin corrupción, ni exclusión, ni pobreza extrema…

Mientras tanto, perdona nuestra indiferencia y nuestra falta de sentido de pertenencia.

Con cariño.

* Abogado especialista en Derecho Administrativo; asesor externo de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

1 Comment

  1. Fernan dice:

    Excelente carta Daniel Rivero muy sentida, ojala muchos la lean y tomen conciencia. 👍

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial