Primer cara a cara entre comisiones de empalme de los gobiernos entrante y saliente

En cumplimiento de lo ordenado en los Artículos 78 de la Ley 1474 de 2011 y 50 de la Ley 1757 de 2015, ayer se reunieron los integrantes de las Comisiones de Empalme conformadas -respectivamente – por el saliente alcalde designado, Sergio Londoño Zurek, y el entrante mandatario electo, Antonio Quinto Guerra Varela.

La Comisión designada por Guerra Varela la integran la excandidata a la Gobernación de Bolívar Rosario Ricardo Bray, quien la coordina; el exgobernador y actual presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -Siabol-, Jorge Mendoza Diago; el exsecretario de Hacienda del Distrito Roberto Useche Vivero; el exsecretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola; el exdirector de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, almirante (r) Gabriel Arango Bacci; el exsecretario Jurídico de la Gobernación de Bolívar Víctor Pérez Pacheco; el excoordinador de Cobro Coactivo del Departamento, Dairo Bustillo Alvarado; y el gerente de Mutual SER EPS-S, Galo Viana Muñoz, entre otros.

Se trata, de acuerdo con lo informado por el propio alcalde electo, de “un comité donde se designaron a unas personas de alto conocimiento profesional, ético y moral sobre los diferentes temas que queremos conocer”.

Entretanto, la Comisión designada por Londoño Zurek la integran la secretaria del Interior, Yolanda Wong Baldiris, quien la coordina; el jefe de Presupuesto, Luis Cano Sedán; y la secretaria (e) de Apoyo Logístico, María Bernarda Pérez, entre otros.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en los bajos del Palacio de la Aduana, el nuevo mandatario titular anunció sobre el proceso de empalme que “vamos a hacer públicos todas y cada una de nuestras actuaciones y de manera preventiva le vamos a enviar a los órganos de control del Estado toda esta información que vamos a recibir. No vamos a hacer ocultamiento de ninguna información”.

Tal como ha informado este portal en oportunidades anteriores, el empalme es un proceso que facilita la rendición de cuentas de los funcionarios salientes a los entrantes funcionarios, y es una obligación de todos los servidores públicos de acuerdo, como también se ha dicho, a lo establecido en las Leyes 1474 de 2011 y 1757 de 2015.

Es, o debería ser, de acuerdo con los manuales respectivos, un proceso efectivo, transparente, útil y obligatorio, mediante el cual se hace entrega y se recibe formalmente el acta de los informes de gestión de cada dependencia. Como se informa también en los distintos manuales, “el empalme es también un proceso estratégico y de interés público dado que brinda insumos claves para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo” (Leer ‘Instructivo para el proceso de empalme de los mandatarios territoriales‘).

El nuevo gabinete

Al preguntarle un periodista sobre quiénes integrarán su equipo de más inmediatos colaboradores, Guerra Varela señaló que “nuestro gabinete será escogido de manera concienzuda. Vamos a hacer que la Escuela Superior de Administración Pública -Esap – y la Universidad de Cartagena nos revise hojas de vida de personas en Cartagena con formación académica, profesional, ética y moral que nos pueda acompañar en este gobierne. Es posible que queden varios funcionarios de la actual Administración, pero aún no ha decidido cuáles”.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial