PGN no da su brazo a torcer: tras decisión del CNE anuncia que instaurará nuevas acciones

Luego de que la sala plena del Consejo Nacional Electoral -CNE – rechazara la solicitud de nulidad presentada por el viceprocurador Juan Carlos Cortés González y confirmara la decisión adoptada mediante la Resolución No. 0995 de 2018, por la cual niega la petición de revocatoria de inscripción de la candidatura a la Alcaldía de Cartagena del exconcejal Antonio Quinto Guerra Varela, la Procuraduría General de la Nación anunció que instaurará nuevas acciones.

Tras conocer la decisión del CNE de denegar tanto su solicitud de nulidad del acto administrativo por vicio de legalidad como el recurso de reposición presentado por ratificarse en su concepto de que Guerra Varela sí está inhabilitado, el procurador delegado para Asuntos Electorales, Jorge Enrique San Juan Gálvez, dejó constancia de que “la decisión se tomó por ocho magistrados, y de esos ocho magistrados seis era de la sala y dos conjueces, lo que quiere decir que tres de los magistrados de la sala no estaban presentes (sino) solamente ocho; y como el doctor (Armando) Novoa fue recusado, el CNE tenía la obligación de nombrar otro conjuez de la misma filiación politica del magistrado recusado, y eso no se hizo”.

Jorge Enrique San Juan, procurador delegado

“Como es claro que la sala debía estar conformada por 11 miembros”, agregó el procurador delegado, “la decisión debían tomarla -por reglamento – por lo menos por siete magistrados y no solo por seis. Por ello la PGN buscará otras vías para tratar de resolver ese problema”.

San Juan Gálvez se refería al hecho de que la decisión del CNE fue votada solo por los magistrados Alexander Vega, Emiliano Rivera, Felipe García y Gloria Inés Gómez, que lo hicieron a favor de la candidatura de Guerra Varela, y por sus colegas Héctor Helí Rojas y Bernardo Franco, que lo hicieron en contra. Los dos conjueces sorteados: Mario González Vargas y Mauro Alberto Aponte, se sumaron a la posición mayoritaria.

El criterio del representante del Ministerio Público sobre el quorum que debió ser tenido en cuenta es igual al expresado durante la audiencia por el magistrado Armando Novoa García.

“Una vez separado de la sala, esta no dio cumplimiento al artículo 21 del Código Electoral, que la obligaba a nombrar un conjuez de la misma filiciación política del magistrado separado del asunto”, señaló Novoa García a manera de constancia; “yo advertí oportunamente que debía darse ese procedimiento y sin embargo la sala guardó silencio y procedió a hacer la votación”.

Sobre el tema, el magistrado publicó en su cuenta en Twitter: “Mayoría del CNE decide apartarme arbitrariamente de decisión sobre revocatoria inscripción candidato de C/gena y confirma decisión de no declararlo inhabilitado, pero se niega a elegir conjuez como lo establece art. 21 del Código Electoral”.

En efecto, el Artículo 21 del Decreto 2241 de 1986, “Por el cual se adopta el Código Electoral”, establece que “Cuando se presenten empates, impedimentos o recusaciones aceptados por el Consejo Nacional Electoral, o cuando no haya decisión, este sorteará conjueces. En casos de impedimento o recusaciones, el conjuez será de la misma filiación política del consejero separado”.

Reacciones

Tras conocerse la decisión del CNE, que “denegó la solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato Guerra Varela (…) para efectos de evitar la usurpación de funciones propias de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo (…) para que, en caso de que este sea elegido, sea esta, en cabeza del Consejo de Estado, la que unifique o varíe su jurisprudencia sobre esta inhabilidad”, como se indica en la ratificada Resolución No. 0995 de 2018, en Cartagena se escucharon voces a favor y en contra.

Ante periodistas de Cartagena, Guerra dijo que recibe “con suma satisfacción la decisión mayoritaria del CNE”.

En una rueda de prensa realizada en el Hotel Intercontinental, el candidato conservador expresó que “los cartageneros deben estar tranquilos porque siempre he estado habilitado para ser candidato, además con la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral, y hablo como docente y abogado, hace tránsito a cosa juzgada, esto quiere decir que contra la misma no procede recurso alguno por la vía gubernativa; y que esta decisión ya se encuentra en firme o ejecutoriada”.

“Hablar de casos hipotéticos frente a la nueva elección estamos ante lo que la jurisprudencia ha denominado la confianza legítima, y no pudiera haber un nuevo proceso eventualmente sobre unos hechos que ya fueron debatidos”, advirtió Guerra Varela.

Por su parte, el exprocurador delegado para la Moralidad Administrativa, Fabio Castellanos Herrera, en diálogo con Revista Metro, manifestó que “las evidentes violaciones al reglamento del CNE en que incurrió la mayoría de esta entidad frente al tema de mayorías, definición de conjueces y manejo de recusación del magistrado Novoa seguramente generará que la Procuraduría acuda ante instancias judiciales, ya sea mediante una acción de tutela”.

“Se trató de una evidente vía de hecho”, agregó Castellanos Herrera, “y no podemos olvidar que una vía de hecho es la puerta de entrada al prevaricato. Y, claro, todas esta situaciones afectan la situación del candidato Quinto Guerra. Vuelvo y pregunto: ¿era necesario todo este escándalo? ¿Qué efectos a futuro tendrán las acciones que tome la Procuraduría? La clase política que apoya esa candidatura queda nuevamente en deuda con la opinión pública local y nacional, y si el proyecto que auspician logra triunfar en las urnas -lo que ya no lo veo tan claro como antes – el panorama será de absoluta incertidumbre e inestabilidad para Cartagena. Ya hemos vivido dos situaciones similares: la de Campo (Elías Terán) y la de Manolo (Duque), y la historia se puede repetir esta vez, pero como comedia, ya no como tragedia”.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial