Cartagena, otra vez en el ojo del huracán y bajo la lupa de los medios nacionales

Como si hubiera caído en un círculo vicioso y sus habitantes disfrutaran viéndola girar alrededor de un solo punto como en el carrusel de un parque de atracciones, Cartagena de Indias se encuentra, una vez más, a punto de padecer otra crisis administrativa, lo cual la ha puesto bajo la lupa de los más influyentes medios de comunicación del país, que por lo visto la miran con más claridad que los propios medios locales, tal vez por aquello de que para observar los árboles es mejor hacerlo fuera del bosque.

En los últimos días, luego de que la Procuraduría General de la Nación asegurara que uno de los candidatos más opcionados para ganar la elección atípica que se realizará el próximo 6 de mayo se encuentra inhabilitado para ocupar la Alcaldía del Distrito y por ello debe ser excluído de la lista de candidatos, destacados periodistas como Julio Sánchez Cristo, director de W – Radio, y María Jimena Duzán, columnista de la revista Semana, han expresado su preocupación porque, a pesar de la contundente advertencia del Ministerio Público, el Consejo Nacional Electoral -CNE – pueda lavarse las manos y dejar en manos del Consejo de Estado la decisión sobre la manifiesta inhabilidad, lo que sumiría irremediablemente a la Ciudad Heroica en una nueva crisis.

La razón, según coinciden en señalar, y como prevén en otros escenarios decenas de analistas, es que si Antonio Quinto Guerra Varela es elegido alcalde a pesar del concepto de la Procuraduría, de manera inmediata esta entidad y varios ciudadanos instaurarán ante los tribunales de lo Contencioso las respectivas acciones.

Lo más probable es que Quinto sea elegido y que termine al cabo de un tiempo destituido por el Consejo de Estado. Si eso sucede, Cartagena terminará crucificada“, opinó María Jimena Duzán en su última columna en Semana (leer ‘Cartagena Sitiada‘).

Por su parte, Julio Sánchez Cristo, tras realizar un duro comentario sobre el hecho en la emisión de W-Radio del pasado viernes, preguntó en su cuenta en Twitter: “¿el CNE se lavará las manos otra vez con el candidato Quinto Guerra en Cartagena?“, pero se mostró confiado en que “los magistrados entenderán que ganarían otro premio nacional de la vergüenza“.

No obstante, para otros líderes de opinión del país lo más preocupante es que “los políticos tradicionales y un sector de los empresarios” hayan hecho filas alrededor de uno solo de los nueve candidatos en contienda con una razón: “un portafolio de proyectos que vale 10 billones de pesos“, como señaló el periodista Alberto Martínez Monterrosa en su columna habitual en el diario El Heraldo (leer ‘Una ‘torta’ de $10 billones agita las elecciones atípicas de Cartagena‘).

Pero más grave aún, según la mirada de otros analistas y comunicadores, es que muchos de los dirigentes políticos que se unieron casi que de forma unánime “alrededor de uno solo de los nueve candidatos en contienda” sean, de acuerdo con lo que se desprende de la serie de procesos que actualmente adelantan la Fiscalía y la Procuraduría en contra de ellos, “responsables del descalabro administrativo por el que atraviesa Cartagena“, como lo indicó el lingüista y magister en Comunicación Joaquín Robles Zabala en su columna en Semana (leer ‘Alianzas para perpetuar la miseria‘).

Sobre el mismo hecho, el portal La Silla Caribe ya había dicho que “Cartagena no sólo tiene a un Alcalde y a más de medio Concejo investigados por corrupción, sino que el candidato que, por ahora, se ve con más chances de llegar al Palacio de la Aduana es apoyado por casi toda la clase política que ha respaldado a los mandatarios que han llevado a la ciudad a su actual debacle” (leer ‘Quinto y sus compañías de quinta a la Alcaldía de Cartagena‘).

Las consecuencias que en términos de gobernanza tendría ese hecho, y aún los efectos que en materia ética ya produjeron, “son muy graves en una ciudad que lo que busca es, justamente, superar la actual crisis y recuperar su institucionalidad“, como diría el director de la Corporación ‘El Ojo que Grita’, Mario Salvador Andrade.

Hagamos un ejercicio“, propuso el dirigente cívico, “anotemos en cualquier parte, en una columna, treinta titulares de prensa sobre los casos de corrupción más escandalosos de los últimos años en Cartagena y, al lado, en otra columna, quiénes son sus protagonistas, y verá usted que todos están respaldando decididamente a un candidato. Aquí lo grave no es que los políticos y algunos financistas lo hagan, al fin y al cabo para ellos es casi que un asunto de supervivencia; aquí lo grave es que muchos líderes cívicos y empresariales que se dan golpes de pecho criticando la galopante corrupción, cínicamente están apoyando a los causantes de esta“.

 

Contexto:

 

3 Comments

  1. Arlington Rafael Cámargo Rivera dice:

    No solo es hecho irresponsable, el aspirar a un cargo público a sabiendas que. No puede hacerlo, si es un contratista del estado, nuevamente la ciudad y sus electores engañados, por estos seudopolitiqueros de apetito voraz a los nada los detiene, es la constante en la politiquera delincuencial que pulula y atrapa a la ciudad, el dpto y el país. Que podemos esperar de QUINTO.
    Absolutamente nada, no es digno, es vil mentiroso que quiere llegar al cargo a seguir direccionando la contratación, y de hecho hacer al igual que los otros el mejor negocio. Ser alcalde de los mamertos.

  2. Eduardo Arellano Gonzalez dice:

    MI OPINIÓN, Ya lo he expresado en otros comentarios relacionados con este tema vergonzoso para Cartagena. El señor 5o debe y obligado a renunciar a su aspiración de ser el Alcalde de Cartagena.
    El será CULPABLE del DAÑO y de los males que sobre Cartagena vengan o se desarrollen en su devenir de atraso que se vislumbra, por su posible elección y su segura desvinculación por demandas y resoluciones que desde Bogota se van a dar. No es posible que NO SURJA un movimiento social de fuerte arraigo cartagenero que en forma organizada y con un SEGURO y fuerte sentido de pertenencia evite, bloquee o impida el acceso de este señor que con nombre de orden numérico u ordinal 5o , y sin ser de cartagenero de nacimiento, sin tener corazón cartagenero, vaya a dirigir en la Alcaldía una BANDA O MAFFIA que seguirá ROBANDO el progreso y llevando a nuestra querida ciudad a la sima y al desprestigio. CARTAGENA ES DE LOS CARTAGENEROS DE NACIMIENTO Y DE AQUELLOS QUE TIENEN EL CORAZÓN CARTAGENERO.

  3. Glori dice:

    Qjinto alcalde en el nonbre de dios

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial