Cartagena, en alerta máxima para atender a los turistas en el puente de Semana Santa

Cartagena es catalogada como una ciudad turística por excelencia, y por ello todas las dependencias de la Alcaldía del Distrito se prepararon para atender a los miles de hombres, mujeres y niños que la visitarán durante el largo puente que se inicia este jueves santo y culminará el próximo domingo de pascua.

El objetivo, por lo que se deduce de las declaraciones de los distintos funcionarios, es preservar la buena salud y larga vida de la ‘gallinita de oro’ que representa la industria del turismo para la ciudad. Como se sabe, el impacto económico que genera la actividad turística durante la Semana Santa suele ser superior, en términos proporcionales, a los generados en otras temporadas vacacionales.

De acuerdo con cálculos de expertos, un turista gasta en la capital de Bolívar cerca de 100 dólares diarios, en promedio, lo que significa que durante los días santos solo quienes lleguen por vía áerea o marítima a la ciudad estarían dejando en esta más de 2.5 millones de dólares por concepto de pagos en bienes y servicios. Y según cálculos oficiales, el 33% del empleo en la Ciudad Heroica depende del comercio, la hotelería y los restaurantes, justamente los tres sectores que más se benefician durante las temporadas turísticas.

Por ello, la principal tarea de las autoridades locales durante la presente los llamados Días Santos, la Semana Mayor o la Semana Santa, como suele denominarse, es garantizar la seguridad integral y en general la mejor atención institucional posible a los miles de visitantes provenientes en su mayoría de distintas poblaciones del país.

En general, el Gobierno distrital “dispuso de un plan estructurado para encantar y enamorar a quienes nos visiten en esta fecha, como lo indicó el alcalde designado, Sergio Londoño Zurek, al señalar además que espera “que esta temporada sea como la de fin de año de 2017, donde recibimos a los turistas con los brazos abiertos y los corazones abiertos”.

En materia vial, por ejemplo, les corresponderá al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -DATT- y a los agentes de turismo de la Policía Metropolitana de Cartagena intentar que el caótico tráfico local afecte lo menos posible a los turistas que lleguen por vía aérea -al aeropuerto Rafael Núñez, en Crespo; por vía marítima, al muelle de la Sociedad Portuaria Regional, en Manga; y por vía terrestre: unos en buses intermunicipales, que lo harán hasta la Terminal de Transportes de Cartagena; otros a los terminales satélites de busetas y vehículos de servicio especial localizados en Crespo y Marbella; y los restantes en vehículos particulares que llegarán por la Vía al Mar, la Carretera de la Cordialidad y la Troncal de Occidente.

En materia de Salud, quienes visiten las playas y demás sitios turísticos -tanto residentes como visitantes – contarán durante los días santos con atención prehospitalaria dispuesta por el Departamento Administrativo de Salud del Distrito- Dadis. De acuerdo con la directora de la entidad, Adriana Meza Yepes, en cada uno de los cuatro módulos que funcionan en las playas de Bocagrande permanecerá el personal profesional de salud del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres -Crued – para atender cualquier emergencia que se presente.

“Queremos que todas las personas que vienen a disfrutar de nuestra ciudad, de nuestras playas lo hagan sin inconvenientes, con tranquilidad y seguridad y que sepan que en cualquier momento que necesiten atención en salud, hasta en casos de paros cardiorespiratorios, cuentan con personal calificado y equipos de atención de manera rápida y eficiente”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, Álvaro Cruz Quintero, el director del Crued, señaló que este “mantiene comunicación permanente con los centros de atención médica y las diferentes ambulancias para asistir a los pacientes que lo necesiten en cualquier eventualidad”.

Por orden directa del alcalde Londoño, el Dadis también dispuso personal y equipos del Crued para atender en el Centro Histórico, en las horas nocturnas, a los visitantes que requirieran una respuesta rápida en materia de salud.

Y en materia de seguridad, aunque su salvaguarda será responsabilidad directa de la Policía Nacional, que ha dispuesto que 1.200 uniformados permanezcan en los alrededores de las plazas, parques, iglesias, baluartes, playas y, en general, los distintos lugares turísticos, el control de los operativos establecidos estará a cargo de la Secretaría del Interior, cuya titular, Yolanda Wong Baldiris, permanece al frente de los mismos también por orden expresa del mandatario interino.

Contexto: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial