Luego de que, en medio del mayor escándalo de corrupción que se haya dado en la historia reciente de Cartagena, el número de sus integrantes haya quedado reducido de 19 a apenas siete, el Concejo distrital recompuso la conformación de sus Comisiones Constitucionales Permanentes.

Con la decisión, la Comisión Primera o del Plan quedó integrada apenas por César Pión González, del partido de La U, y Rodrigo Reyes Pereira, del Partido Conservador. La Comisión Segunda o de Presupuesto se conformó con los cabildantes Vicente Blel Scaf, de Cambio Radical, David Caballero Rodríguez, del Partido Conservador, y Javier Curi Osorio, del Partido Liberal. Y la Comisión Tercera o de Asuntos Generales quedó integrada solo con Winson Toncel Ochoa y Rafael Meza Pérez.

Estratégicamente, Curi Osorio, a quien la fiscal 53, Liliana Velásquez, le imputó los mismos cargos que a los ocho concejales a los que el juez Marvin Ayos Correa les dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, pero sobre el cual no se ha tomado aún una decisión por encontrarse enfermo, fue elegido en la única Comisión que logró ser conformada con tres miembros. La razón, según se dice, es que si le dictan una medida de aseguramiento cuando se recupere de su enfermedad y pueda asistir a la correspondiente audiencia, como se da por supuesto, no se produzca ningún traumatismo y la Comisión quede, como las otras, con dos integrantes.

Inicialmente, en el 2016, la Comisión Primera fue integrada por Lewis Montero Polo, César Pión González, Antonio Salim Guerra, Édgar Mendoza Saleme, Ronald Fortich Rodelo y David Dáger Lequerica. La Comisión Segunda por Américo Mendoza Quessep, Duvinia Torres Cohen, Vicente Blel Scaf, Javier Curi Osorio, David Caballero Rodríguez, Zaith Adechine Carrillo y Angélica Hodeg Durango. Y la Comisión Tercera por Jorge Useche Correa, Rafael Meza Pérez, William Pérez Montes, Carlos Barrios Gómez, Luis Cassiani Valiente y Érich Piña Féliz.

La importancia de las Comisiones Permanentes

Las Comisiones Permanentes de los Concejos distritales y municipales tienen como fin, de acuerdo con el Artículo 25 Ley 136 de 1994, “rendir informe para primer debate a los proyectos de acuerdo, según los asuntos o negocios de que éstas conozcan y el contenido del proyecto acorde con su propio reglamento”.

Según la misma norma, la Comisión Primera o del Plan debe:

  1. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico.
  2. Adoptar los planes de inversiones y sus mecanismos de control y seguimiento.
  3. Dar primer debate en sesión conjunta con la Comisión Segunda, al proyecto de presupuesto del Distrito y sus modificaciones. La Presidencia del Concejo nombrará ponentes de cada una de estas comisiones.
  4. Adoptar el Estatuto de Valorización.
  5. Conocer las iniciativas que tengan por objeto la enajenación y destitución de bienes municipales y la asignación o cambio de uso de inmuebles, cuando el Concejo sea el competente para ello; y los proyectos relacionados con autorizaciones al Alcalde para celebrar los respectivos contratos.
  6. Estudiar y aprobar los Proyectos de Acuerdo encaminados a determinar las áreas urbanas y suburbanas de la cabecera municipal y demás centros poblados de importancia, fijando el respectivo perímetro urbano. (Art. 32.5 de la Ley 136/94).
  7. Determinar la nomenclatura de las vías públicas y de los predios o domicilios. (Art. 32.6 Ley 136/94)
  8. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los limites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda. (Art. 33 Ley 136/94)
  9. Estudiar los proyectos relacionados con el control, preservación y defensa del patrimonio ecológico y del Medio ambiente (Art. 313,9 de la Constitución Política de Colombia)
  10. Emitir conceptos sobre la enajenación de obras y/o programas que no estén incluidos en el Plan Operativo anual de Inversiones, cuando tengan por finalidad la prevención de algún peligro que pueda afectar la integridad de la población o cuando la urgencia del mismo así lo demande.
  11. Dar participación a las Juntas Administradoras Locales en la discusión del Plan Operativo Anual de Inversiones.
  12. Hacer seguimiento al cumplimiento del Plan de Desarrollo.

Esta Comisión, como se dijo, quedó integrada por César Pión y Rodrigo Reyes.

La Comisión Segunda o de Presupuesto debe:

  1. Dar primer debate en sesión conjunta con la Primera al Proyecto de Acuerdo de Presupuesto y sus modificaciones. La Presidencia del Concejo nombrará ponentes de cada una de estas comisiones.
  2. Dictar las normas orgánicas del presupuesto municipal y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos, el cual deberá corresponder al plan de desarrollo municipal, de conformidad con las normas orgánicas de planeación.
  3. Estudiar las iniciativas que tengan que ver con impuestos, tasas, contribuciones, gravámenes, deducciones, exenciones y redistribución por programas e incrementos de tales gravámenes.
  4. Estudiar lo relacionado con la celebración de contratos con entidades privadas sin animo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y el Plan Municipal de Desarrollo.
  5. Rendir informe trimestral al Concejo sobre el estado del presupuesto y su ejecución por parte de la Administración. Presentar, además, las sugerencias y observaciones que considere oportunas.
  6. Presentar anualmente al Concejo un informe con las observaciones que estime pertinentes sobre el comportamiento tributario distrital, con el fin de mantenerlo actualizado.
  7. En materia laboral, estudiar lo relacionado con escalas de remuneración para los servicios públicos del municipio.

Esta Comisión, como se dijo, quedó integrada por Vicente Blel, David Caballero y Javier Curi.

Y la Comisión Tercera o de Asuntos Generales debe:

  1. Estudiar las iniciativas relacionadas con la educación, cultura, recreación, salud, seguridad, bienestar social, vivienda, transporte y tránsito, bienestar laboral, servicios administrativos, servicios públicos, recreación, deportes, derechos humanos.
  2. Determinar la estructura del concejo, de la Personería, de la Contraloría y de la Administración Municipal y organismos descentralizados y las funciones de sus dependencias.
  3. Estudiar lo relacionado con las políticas y propuestas en materia laboral; en particular, lo referente a fijación de requisitos de desempeño de los empleos.
  4. Crear, suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, así como crear, fusionar o suprimir cargos.
  5. Crear establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.
  6. Estudiar los proyectos relacionados con códigos, estatutos y reglamentos generales con excepción de los planes que conocen las comisiones primera y segunda.
  7. Preservar y defender el patrimonio cultural, artístico e histórico.
  8. Dar primer debate a los proyectos de acuerdo relacionados con organizaciones solidarias, acción comunal, juntas administradoras locales y en general a los procesos de participación ciudadana.
  9. Estudiar los demás asuntos no asignados expresa o claramente a otra comisión permanente.

Esta Comisión, como se dijo, quedó integrada por Winson Toncel y Rafael Meza.

Contexto:

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