Solicitan al CNE revocar inscripción de candidatura de Quinto Guerra a la Alcaldía

De acuerdo con una noticia de la W Radio, “la candidatura a la Alcaldía de Cartagena del conservador Antonio Quinto Guerra Varela (…) podría venirse abajo en los próximos días ya que el Consejo Nacional Electoral recibió la tarde de este miércoles una solicitud de revocatoria de su inscripción argumentado inhabilidad para aspirar”.

Según la información del influyente medio,”la solicitud fue presentada por el abogado electoralista César Saavedra, y se sustenta en que el ahora candidato fue, hasta hace tres meses, contratista del Ministerio de Vivienda, y en tal cargo cumplió funciones en el Distrito de Cartagena, territorio en el que ahora aspira”.

En su nota, titulada ‘Solicitan al CNE revocar inscripción de Quinto Guerra como candidato a la Alcaldía‘, la W Radio señala -además – que “Saavedra enuncia en su solicitud el fallo de la anulación de elección del alcalde de Cereté, Córdoba, Salim Chagui, quien fue destituido por haber contratado con el departamento de Córdoba y aspirar sin dejar pasar los doces meses que establece la norma”.

Se trata, en este caso, del fallo proferido el pasado 8 de septiembre por la Sección Quinta del Consejo de Estado declarando la nulidad del acto de elección del entonces alcalde de Cereté Salim Hamed Chagüi Flórez, elegido para el período constitucional 2016-2019, porque se probó que había celebrado un contrato de prestación de servicios con la Secretaría de Infraestructura del Departamento de Córdoba meses antes de que fuera elegido.

Sobre esta noticia, Revista Metro pudo conocer -además – que el conocido abogado les recuerda a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, tal como lo señaló este mismo portal el pasado 27 de febrero, que la razón de ser del régimen de inhabilidades es evitar que los servidores públicos se valgan de las ventajas que les dan sus dignidades, empleos o contratos para acceder a cargos de elección popular, y que la norma indica que si una persona ocupa un puesto oficial, o tiene un vínculo contractual con el Estado, debe mediar un tiempo prudencial para que pueda inscribirse como candidato a un cargo unipersonal o a una corporación pública” (leer ‘Campaña de Quinto Guerra asegura que el fantasma de la inhabilidad no lo atemoriza‘).

En su escrito, Saavedra hace referencia a varios contratos celebrados por Guerra Varela en el año anterior: uno con la la Gobernación de Bolívar, el No. 461 de marzo 1 de 2017, cuyo objeto era la “prestación de servicios profesionales para el desarrollo de actividades propias de la Secretaría General”, por el cual el hoy candidato a la Alcaldía de Cartagena percibía $7 millones mensuales; y otro con el Ministerio de Vivienda, el No. 329 de enero 26 de 2017, por el cual recibía $10 millones mensuales más.

Asimismo, menciona el adicional a este último contrato, celebrado el pasado el 30 de octubre (leer Otrosí al Contrato No. 329), que extendió su relación contractual con el Ministerio de Vivienda hasta el 31 de diciembre de 2017.

El peticionario

Al abogado César Saavedra Torres, de acuerdo con lo que pudo establecer este portal, se le reconoce en varias ciudades del país por haber instaurado en el pasado reciente algunas sonadas demandas por temas electorales, por violación al código de ética de los partidos, por doble militancia y por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, entre otros.

Uno de los casos más recientes fue promovido por Saavedra, en su condición de asesor jurídico del partido Cambio Radical, en contra del entonces diputado de Córdoba Jorge Eduardo Benítez Buitrago, avalado por esa colectividad, a quien le quitaron la voz y el voto por doble militancia.

Las respuestas de Quinto

El mismo día de su inscripción ante la Registraduría, Antonio  Guerra Varela, en tácita respuesta a la nota de Revista Metro, pidió seriedad “a aquellos medios virtuales que hoy están informando a los cartageneros” sobre su supuesta inhabilidad, y les reclamó “que sean serios, porque algunos de esos medios comenzó a especular que quien les habla tenía una presunta inhabilidad, y aquí estoy debidamente inscrito”.

Ante un grupo de periodistas radiales, el exconcejal conservador pidió igualmente “a ese medio que estudien derecho y que sean objetivos en las noticias para que la gente no pierdan también la confianza y no le pierdan la credibilidad a los medios de comunicación que hay que cuidar” (SIC).

 

Y ayer, al tiempo que la W Radio informaba que el abogado electoralista César Saavedra había solicitado al Consejo Nacional Electoral revocar su inscripción como candidato por estar inhabilitado para aspirar al primer cargo del Distrito, el jefe de prensa de la campaña del aspirante, Aníbal Therán, difundió un comunicado de prensa por medio del cual “exhorta a los profesionales del derecho que se abstengan de actuar como ventrílocuos de aspiraciones mezquinas que no les importa atropellar la verdad, la ley y la decencia” y les advierte que “estaremos dispuestos para acudir al Consejo Superior de la Judicatura y denunciar por falta disciplinaria a cualquier abogado que, haciendo uso de su condición profesional, quiera intervenir en el debate político de Cartagena, desconociendo la ley y la realidad de lo ya señalado por las autoridades electorales, el Departamento Nacional de la Función Pública y el Consejo de Estado, entre otros”.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial