“El Concejo de Cartagena está abierto y sigue funcionando”: Wilson Toncel Ochoa

El presidente del Concejo de Cartagena, Wilson Toncel Ochoa, manifestó a la ciudadanía que la corporación edilicia continuará desarrollando sus funciones misionales de manera normal, de acuerdo con las agendas y cronogramas establecidos en cada una de sus dependencias, y que las audiencias públicas y los debates de control político debidamente aprobados se realizarán tal cual estaban programados, para lo cual se cursarán oportunamente las respectivas invitaciones.

Tras la decisión del juez de Control de Garantías Marvin Ayos Correa de cobijar con medida de aseguramiento a nueve de los 10 concejales de Cartagena a los que la Fiscalía les imputó cargos por elegir a la contralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández, al parecer de manera irregular (leer ‘Medida de aseguramiento a ocho concejales provoca reacciones de la ciudadanía‘), el dignatario elevó la correspondiente consulta ante la Oficina Asesora Jurídica del cabildo, con el fin de establecer si el ente coadministrador podía sesionar con menos de la mitad de los miembros dispuestos por la Ley.

“Después de realizar las consultas jurídicas del caso, la buena noticia es que la corporación seguirá sesionando y velando por los intereses de la ciudad con ocho concejales”, señaló Toncel Ochoa.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Concejo indicó que “el artículo 134 de la Constitución Política de Colombia establece que para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la corporación, con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas”, por lo cual no habrá problema alguno para seguir sesionando.

“A pesar de la preocupación y la nostalgia que nos acompaña por la situación que hoy enfrentan nuestros compañeros, estamos llamados a continuar trabajando por y para la comunidad cartagenera, debatiendo los asuntos de ciudad, como nos compete”, expresó Toncel.

Justamente, antes de ordenar pasar lista para iniciar la sesión de ayer (sábado 17 de marzo), el dirigente político pidió que se leyera en toda su extensión un concepto jurídico suscrito por el jefe de la Oficina Jurídica del Concejo, Felipe Santos Díaz, y por la asesora externa Tatiana Romero Luna, en el cual se indica que, a la luz de la Constitución y la Ley, sí es posible sesionar con menos de la mitad de los miembros establecidos.

En su respuesta a Toncel Ochoa, los servidores públicos recalcaron que la Sala de Servicio y Consulta Civil del Consejo de Estado ha sido clara en establecer que “cuando se aplique la sanción consagrada en el artículo 134 de la Carta Política, modificado por el Acto Legislativo 02 de 2015 (situación conocida como ‘la silla vacía’) se genera forzosamente la reducción del número de integrantes de la respectiva Comisión, o Corporación (Senado o Cámara) o Congreso en pleno, según el caso”, lo cual aplica para el caso de los Concejos municipales y distritales.

En ese orden de ideas, lo que deberá hacerse en el término de la distancia es recomponer las Comisiones constitucionales del Concejo, ya que la Primera o del Plan quedó con solo tres miembros; la Segunda o de Presupuesto quedó temporalmente con cuatro miembros, y la Tercera o Administrativa quedó apenas con dos integrantes.

Con las medidas de aseguramiento dictadas hasta la fecha, la Comisión Primera queda solo con César Pión González, Judith Díaz Agámez y David Dáger Lequerica, ya que fueron cobijados con detención domiciliaria Antonio Salim Guerra, Édgar Mendoza Saleme y Lewis Montero Polo.

La Comisión Segunda queda con Vicente Blel Scaf, David Caballero Rodríguez, Rodrigo Reyes Pereira y Javier Curi Osorio, ya que permanecen recluídos en sus residencias Duvinia Torres Cohen, Américo Mendoza Quessep y Angélica Hodeg Durango.

Y la Comisión Segunda queda con solo Rafael Meza Pérez y Winson Toncel Ochoa, ya que a William Pérez Montes, Luis Cassiani Valiente y Érich Piña Féliz les dictaron medida de aseguramiento con detención domiciliaria. A esta comisión perteneció Jorge Useche Correa, quien aunque ya no es concejal permanece recluído en la cárcel de Sabanalarga.

Como se sabe, al igual que a los ocho concejales a quienes el juez Ayos les dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, la fiscal 53, Liliana Velásquez, en su momento, también le imputó cargos a Javier Curi Osorio, pero sobre la medida que deberá imponerse a este aún no se ha tomado ninguna decisión ya que el imputado no ha asistido a las audiencias programadas alegando problemas de salud.

A los nueve concejales: Duvinia Torres, William Pérez, Luis Cassiani, Antonio Salim Guerra, Américo Mendoza, Édgar Mendoza, Érich Piña, Lewis Montero y Javier Curi, la Fiscalía los acusa del punible de cohecho propio (leer ‘Fiscalía imputará a 9 concejales de Cartagena por casos de presunta corrupción‘).

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial