Piden a Santos no seguir aplazando “nuestro derecho a elegir a nuestros gobernantes”

Un grupo de dirigentes cívicos, gremiales y comunitarios le enviaron una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, solicitándole que no “alargue el oprobio y las angustias con más artificios legales”, fijando sin más tardanza una fecha definitiva para que los cartageneros elijan en las urnas al nuevo mandatario titular de Cartagena.

Reconociendo que, para infortunio de la ciudad, “el daño está hecho”, centenares de ciudadanos le piden a Santos que “cese el ultraje de las constantes y sucesivas maniobras que aplazan nuestro derecho a elegir a nuestros gobernantes”, en clara alusión a su inopinada demora en establecer el día de la elección atípica.

En su oficio, el grupo de dirigentes manifiestan que tienen “la íntima convicción de que el gobierno nacional ha vulnerado el principio de soberanía, que pertenece al pueblo de Cartagena para elegir a sus mandatarios”, y señalan que “esa maniobra se ha concretado con la artificiosa argumentación que ha permitido que se extienda un mandato interino, concebido desde la fría capital, y que no corresponde con las expectativas de recuperación del rumbo perdido del progreso y la reivindicación de nuestros ciudadanos más humildes”.

“Sabemos como ciudadanos que en el tramo de la interinidad, no han cesado ni la corrupción ni la intromisión de los clanes políticos en los asuntos distritales”, advierten los suscriptores de la carta al presidente, tras reclamar que “alegándose un argumento que cuando menos acusa negligencia de las autoridades nacionales para dar fin a la interinidad”, el gobierno haya anunciado un nuevo aplazamiento. “Esa es una irresponsabilidad imperdonable que no podemos, como ciudadanos, eludir sin llamar su atención. Cuando todos esperábamos acciones diligentes y plazos perentorios, nos encontramos con alargamientos desmedidos, parece que concebidos más para entorpecer que para solucionar. No es posible, ni consecuente con el aprecio que se expresa con palabras, pero que se niega con hechos, que se trate con tal desdén el valor preciado de la soberanía del pueblo cartagenero”, expresan los indignados ciudadanos.

Leer Carta completa:

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

Palacio de Nariño.

Señor Presidente.

Hace solo un mes el periódico El Tiempo dedicó un editorial al repaso del cúmulo de anomalías que determinan la pérdida del rumbo de progreso que merece la ciudad “más emblemática del país”. Según la expresión textual de dicho artículo: corrupción, alcaldes y concejales perseguidos por la justicia, mal funcionamiento de la Administración, construcciones piratas, edificios caídos, amparados desde los despachos distritales, POT desactualizado, riesgo de pérdida de la condición de patrimonio cultural de la humanidad, fueron algunos de los padecimientos de los cuales dio cuenta el editorialista, para lanzar un pedido de salvamento, que impida que la metrópoli caribeña siga a la deriva, como nave sin timón.

Pese a la dolorosa enumeración de este memorial de agravios, el editorialista dejó de mencionar un pecado capital cometido, sin rubor, en contra de la Ciudad Heroica y que alude a la burla del propósito de recuperación del valor esencial de la democracia y la soberanía, como es derecho del pueblo para elegir a sus gobernantes, y que es, además, la razón de la existencia de los dignatarios de una República moderna.

La democracia constituye, sin duda, el núcleo del Estado Social y Constitucional de Derecho, por el cual optó la Nación al abrazar la Constitución de 1991. Esa fórmula de gobierno es la única que permite que la confianza de los ciudadanos se deposite en el principio que determina que el mandato de las autoridades solo encuentra base en el discurso racional de la norma legal, que impone límites a quienes ejercen el poder.

Señor Presidente, quienes suscribimos esta carta tenemos la íntima convicción de que el gobierno nacional ha vulnerado el principio de soberanía que pertenece al pueblo de Cartagena para elegir a sus mandatarios. Esa maniobra se ha concretado con la artificiosa argumentación que ha permitido que se extienda un mandato interino, concebido desde la fría capital, y que no corresponde con las expectativas de recuperación del rumbo perdido del progreso y la reivindicación de nuestros ciudadanos más humildes.

Ahora, alegándose un argumento que cuando menos acusa negligencia de las autoridades nacionales para dar fin a la interinidad, el gobierno anuncia que las elecciones atípicas se aplazan, una vez más, por disparidad de criterios entre el ministro del Interior y el registrador del Estado Civil. Esa es una irresponsabilidad imperdonable que no podemos, como ciudadanos, eludir sin llamar su atención. Cuando todos esperábamos acciones diligentes y plazos perentorios, nos encontramos con alargamientos desmedidos, parece que concebidos más para entorpecer que para solucionar. No es posible, ni consecuente con el aprecio que se expresa con palabras, pero que se niega con hechos, que se trate con tal desdén el valor preciado de la soberanía del pueblo cartagenero.

Sabemos como ciudadanos que en el tramo de la interinidad, no han cesado ni la corrupción ni la intromisión de los clanes políticos en los asuntos distritales. Fundamentados en la pétrea voluntad de los hijos de aquellos que fueron capaces de morir de hambre antes que entregar la plaza en la que se siembran y florecen nuestros sueños, le exigimos que cese el ultraje de las constantes y sucesivas maniobras que aplazan nuestro derecho a elegir a nuestros gobernantes. El daño está hecho, pero no es deseable que se alargue el oprobio y las angustias con más artificios legales.

Atentamente,

RODOLFO ENRIQUE DÍAZ WRIGHT, WILLIAM MURRA BABÚN, ÁLVARO CÁRCAMO CAMARGO, ADRIANA ALMANZA IGLESIAS, DANILO CONTRERAS GUZMÁN, JOSÉ NÚÑEZ ALDANA, JUAN DIEGO PERDOMO, RAFAEL VERGARA NAVARRO, FABIO CASTELLANOS HERRERA, RAMÓN PATERNINA BRÚ, VICTORIA ROSALES RUIZ, FIDIAN GARCÍA, MERLY SALGADO ECHENIQUE, GREGSON MARTÍNEZ OROZCO, PIEDAD CANCHANO POLO, ÉRICK PUELLO VILLALBA, LORENZA NIETO PITALÚA, MANUEL HERRERA MERCADO, ROBERTO ARDILA GONZÁLEZ, CANDELARIA TOVAR GÓMEZ, NEIDILIA GARCÉS OCAMPO, ENRIQUE CERVANTES VARGAS… siguen firmas.

 

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial