Una fiesta en un vaso de agua

Hay personas que arman una tormenta en un vaso de agua; seamos los que arman una fiesta

Por Marcela Márquez *

Cartagena de Indias es el epicentro de múltiples encuentros sociales y culturales. Año tras año se dan cita en La Heroica personalidades de la literatura, la música, el cine y muchos ámbitos más, a través de eventos muy reconocidos. Este año la oportunidad es de disfrutar y participar en un evento que promoverá los valores y un mensaje de esperanza: se trata de El Festival por la Vida que tendrá lugar estos viernes 23 y sábado 24 de febrero. Este festival internacional es un derroche de amor, buenas acciones y esperanza para cada ciudad donde se realiza.

Originario de Perú, el festival es dirigido por la organización Mike Silva International -MSI. Se ha realizado en Panamá, Guatemala, República Dominicana, entre otros países latinoamericanos; también visitaron nuestro país en 2015, en Bello, aquel hermoso pueblito paisa. Pero el Festival por la Vida no es simplemente un evento. Hace parte de todo un proyecto de gran impacto social que inició en Cartagena desde marzo del año 2017.

“El principal objetivo del festival por la vida es llevar esperanza y alternativas a comunidades que están siendo golpeadas por diferentes problemas sociales; por ejemplo de drogas en la juventud, y también por todos esos problemas sociales que afectan a la familia, por la misma pobreza y las pocas oportunidades de educación, o por diversos factores sociales. Y a eso se ha enfocado el Festival por la Vida, a llevar esperanza a ciudades, a comunidades, que están sufriendo este tipo de situaciones”, comentó Bayron Lechuga, coordinador para Latinoamérica del Festival por la Vida.

“La fiesta en un vaso de agua” comenzó con la población del barrio Albornoz. Más de 400 organizaciones hicieron alianza con MSI para llevar a aquel barrio de la periferia de Cartagena la bebida más importante de la celebración: el agua.

“Nuestro equipo estuvo visitando diferentes sectores de la ciudad, pero, cuando nos topamos con este lugar y vimos la necesidad tan grande, ¡tan apremiante!, y que definitivamente se veía muy lejos cualquier tipo de ayuda para ellos, decidimos escoger esta comunidad y poderla ayudar. Durante estos meses hemos hecho entrenamientos y capacitaciones; aparte de eso también trabajamos un proyecto de agua para esta comunidad vulnerable, Albornoz, en el Cerro del Mirador, donde las familias van a ser beneficiadas con agua. (…) ¡No tenían escuela! Y la razón que explicaban por la que no tenían escuela es porque si no hay agua, no podían tener la escuela”, relata Bayron Lechuga.

Un puñado de profesionales expertos de la organización MSI desarrollaron los análisis y los estudios pertinentes y corroboraron que cerca de 586 familias estaban subsistiendo con agua no apta para la salud, atiborrada de metales pesados, que ocasionaba constantes enfermedades sobre todo en la población más vulnerable: ancianos, madres gestantes y niños. La fiesta por la Vida no comenzaría sin antes aportar un granito de arena (o una gotita de agua) para que estas 586 familias de Albornoz tuviesen primero una vida digna. “Somos 12 personas de siete países distintos; somos misioneros y estamos acá los que dirigimos el proyecto”, explica Bayron Lechuga.

¿En qué consiste el Proyecto de Agua para Albornoz?

En las faldas del cerro hay una tubería principal de Aguas de Cartagena. La oganizacion Mike Silva International se comunicó con la empresa para gestionar agua potable y legal para todo el sector. Cuando Aguas de Cartagena autorizó, MSI desarrolló la construcción de una alberca en el pie del cerro para la recolección del agua; posteriormente introdujeron una tubería que tiene alrededor de dos kilómetros, hacia arriba; colocaron una bomba desde la alberca para bombear el agua a través de esa tubería. En la cima del cerro construyeron una plataforma donde ubicaron cuatro tanques, distribuidos de la siguiente manera: dos tanques de 10 mil galones de capacidad, otro tanque de ocho mil galones de capacidad y un último de siete mil galones de capacidad, los cuales serán abastecidos a través de la tubería que proviene de la alberca. Una vez que se llenan estos tanques, hay otra bomba que está conectada a tres tuberías distintas (debido a que se dividió el cerro en tres sectores); de esta forma se irriga todo el lugar: los hogares de las 586 familias, cuyos miembros al fin van a contar con agua potable y legal de manera permanente. Los habitantes de Albornoz asumirán el pago de una suma simbólica como mensualidad por este suministro de agua comunitaria.

La comunidad participó activamente en todo este proceso y los recursos financieros para esta intervención fueron proporcionados por la organización MSI. “El acuerdo con la comunidad fue que nosotros íbamos a poner todos los materiales y la mano de obra; la inversión de este proyecto la hizo exclusivamente la organización MSI, con recursos provenientes de fuera de Colombia; la inversión fue de un poco más de $30 millones para hacer este proyecto. Pero todo el trabajo de mano de obra la comunidad lo iba a hacer como parte de una alianza, de hacer juntos este proyecto, y así es como se realizó”, describió Lechuga. Durante los meses de septiembre y noviembre del pasado 2017 se empezó toda la documentación legal y toda la ejecución del proyecto se realizó en enero de este año. La inauguración oficial es el día sábado 24 de febrero en el marco del Festival.

La agenda del Festival Por La Vida

El día viernes 23 de febrero, la programación va desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche, y se recalca que el acceso es gratuito. Apoyarán más de tres mil voluntarios, conjuntamente con la Policía Nacional, la Defensa Civil, los Bomberos y todos los cuerpos de seguridad que han estado coordinando la logística de seguridad del lugar.

El festival contará con la participación de artistas y grupos musicales de distintos géneros; y el día sábado 24 de febrero será el tiempo especialmente destinado para los más pequeños, Festikids, cuando además de música habrá juegos, presentaciones de teatro y muchas sorpresas más. A partir de las 4 y hasta las 5 de la tarde habrá una feria para los niños con sus padres; habrá juegos, inflables, premios y comida. Todo va a ser gratuito. Y luego: de 5:30 pm a 6:30 pm, comienza el gran show: una presentación muy especial para niños y niñas con un mensaje muy especial para la niñez. Cuando este show finaliza, a las 6:30 pm, se da inicio al concierto final. (La agenda exacta de la programación se puede visualizar en las redes sociales del festival).

Entre los artistas invitados encontramos el dúo Tercer Cielo, reconocido por los éxitos ‘Enamorados’, ‘Yo te extrañaré’, ‘Creeré’ y ‘Mi último día’, entre otros; el grupo de reguetón Redimi2, cuyo vocalista testimonió haber salido de una profunda adicción a las drogas y ahora se dedica a llevar un mensaje de esperanza y libertad a las personas que no han podido superar la adicción. Y además participarán la banda de Nathan Ironside y el grupo de reggae Raza 4 Christ.

“Buena vida, buena música, buenas noticias”

Ese es el lema de festival, y no es para menos. Como bien lo expone Bayron Lechuga: “cuando hablamos de buena vida, hacemos referencia a todo este proceso de los entrenamientos y principalmente del proyecto de agua, que dignifica y garantiza el derecho a la vida. Y luego tenemos el otro elemento, buena música, es allí donde caben estas dos noches de celebración, donde habrá música con un mensaje positivo, con un mensaje de celebración, un mensaje transformador, que va a llegar a los corazones”.

“Un evento no transforma a nadie pero cuando las personas cambian su manera de pensar entonces sus acciones también cambian y así su entorno cambia. Y el último elemento son las buenas noticias: estamos rodeados de malas noticias día a día, y el Festival por la Vida quiere anunciarle a Cartagena que hay esperanza, que puede haber una mejor calidad de vida cuando todos nos proponemos hacer nuestra parte”, puntualizó.

* Comunicadora social – periodista.

 

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial