Hasta el 3 de marzo, las inscripciones de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena

Ahora sí, desde ayer: ¡patos al agua!

Por fin, 109 días después de que Manolo Duque Vásquez renunciara de manera irrevocable a su cargo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, convocó a la ciudadanía cartagenera a elegir a quien tendrá la responsabilidad de regir los destinos de la Ciudad Heroica hasta el 31 de diciembre de 2019.

Mediante Decreto 295 del 16 de febrero de 2018, la Presidencia de la República, por intermedio del Ministerio del Interior, convocó “a elecciones para elegir al alcalde del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, (Bolívar), para el día 15 de abril de 2018”.

Igualmente, en el acto administrativo, suscrito por el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, se dispone “comunicar el contenido del presente decreto al doctor Sergio Alfonso Londoño, actual alcalde designado del Distrito”, así como al goberndor de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y a las correspondientes autoridades electorales.

En consecuencia, al frente de los preparativos y desarrollo de la jornada electoral estará Londoño Zurek.

Aunque en la parte resolutiva no se establecen las fechas de apertura y de cierre del periodo de inscripciones de candidatos, en los considerandos del decreto se cita el artículo 30 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, que dispone que “en los casos de nueva elección o de elección complementaria para el resto del periodo de cargos y corporaciones de elección popular, el periodo de inscripción durará quince (15) días calendario contados a partir del día siguiente de la convocatoria a nuevas elecciones”.

En consecuencia, desde hoy: sábado 17 de febrero, y hasta el sábado 3 de marzo, podrán inscribirse ante la Registraduría los aspirantes a ocupar el primer cargo del Distrito que cuenten con el aval de al menos un partido o movimiento político con personería jurídica vigente, y que -además – no se encuentren inhabilitados por decisión judicial, disciplinaria o fiscal o por haber “intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio, o en el de terceros o haya celebrado por sí, o por interpuesta persona, contrato de cualquier naturaleza con entidades u organismos del sector central o descentralizado de cualquier nivel administrativo que deba ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.

La reacción de los candidatos

Una vez enterados de la expedición del decreto de convocatoria, los aspirantes a ser alcaldes se pronunciaron mediante diferentes medios.

Andrés Betancourt González, quien cuenta con el aval de la Alianza Social Independiente -ASI – y ha convocado a otras colectividades políticas y sociales a reconstruir a Cartagena entre todos, manifestó que “con el gran respaldo ciudadano consolidado en los diferentes barrios, el apoyo de sectores empresariales, gremiales, académicos, políticos, cívicos, culturales y deportivos, entre otros, ratifico mi decisión de convertirme en el próximo alcalde de Cartagena, liderando ese consenso ciudadano”.

“Las prioridades de la campaña que emprenderé formalmente en los tiempos que correspondan al calendario electoral, estarán centradas en el ejercicio de buen gobierno como única forma de recuperar la confianza y el orgullo por nuestra ciudad, que se ha perdido como consecuencia de los múltiples abusos y frustraciones que hemos padecido como comunidad”, señaló Andrés Betancourt (leer ‘Comunicado de Andrés Betancourt‘).

David Múnera Cavadía, quien cuenta con el aval del Polo Democrático Alternativo y participa en un proceso de escogencia de candidatura única con el movimiento Compromiso Ciudadano y el Partido Alianza Verde, manifestó que “finalmente, luego de dilatar hasta los límites legales la expedición del decreto que convoca a elecciones atípicas y habiendo el presidente Santos garantizado la repartición de los contratos y la burocracia en Cartagena para asegurar que sus aliados de la Unidad Nacional salgan reelectos en las elecciones legislativas, el Presidente Juan Manuel Santos expidió el Decreto 295 que convoca elecciones para el próximo 15 de abril. Invito a los cartageneros a que en estas elecciones atípicas derrotemos la corrupción y la politiquería, por eso nuevamente ratifico mi nombre como candidato a la Alcaldía de Cartagena” (leer ‘Comunicado de David Múnera‘).

César Anaya Cuesta, quien contaría con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social -Mais, expresó que “conocida la fecha la fecha de las elecciones atípicas, quiero ratificar que seré candidato a la Alcaldía de Cartagena. Reitero mi compromiso de trabajar incansablemente por el bienestar colectivo de todos los cartageneros sin ningún distingo. Llegaré a la Alcaldía libre, sin ataduras, sin hipotecas, lo que garantizará un gobierno limpio, eficaz, eficiente y transparente. La base de un buen gobierno es la independencia. Ratifico una vez más que César Anaya solo tiene compromiso con Dios y con el pueblo”.

Javier Bustillo Pertuz, quien será avalado por el Partido Somos, reaccionó ante la confirmación de la convocatoria señalando que “hemos decidido aceptar el reto de participar en estas elecciones atípicas, bajo el lema ‘Cartagena merece respeto'”.

Germán Viana Guerrero, quien no ha informado qué partido o movimiento lo podría avalar, anunció que “después de 12 años de no aspirar a ningún cargo público salgo a hacerlo (ahora) porque es imposible que la situación de la ciudad siga como está”.

Y Dusán Vélez Trujillo, quien aspira a ser avalado por Cambio Radical, celebró “la decisión del gobierno nacional de llamar a elecciones atípicas”, ya que “el pueblo cartagenero tendrá un alcalde en propiedad. Enhorabuena. Ratifico de manera firme mi candidatura y hago un llamado claro para no volver a elegir un alcalde empeñado como en la pasada Alcaldía”.

Hasta el momento de la publicación de esta nota ningún otro aspirante se había pronunciado sobre la convocatoria a elección atípica este 15 de abril.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial