Lo que debe saberse de la convocatoria a elección atípica en Cartagena

El avispero político en Cartagena está revuelto -y de qué manera – por la demora de la Presidencia de la República en expedir el decreto mediante el cual convoque a elección atípica para que la ciudadanía decidida quién debe regir los destinos del Distrito hasta el 31 de diciembre de 2019.

Entretanto, algunos veedores y ciudadanos del común insisten en que el presidente Juan Manuel Santos violó la Ley al no designar como alcalde de la Ciudad Heroica a un miembro del movimiento Primero la Gente al momento de establecerse la vacancia absoluta y otros porque, según su interpretación de la norma, los 90 días de que esta habla es no solo para convocar la elección sino -además – para llevarla a cabo.

Entre los primeros está Reynaldo Tovar Carrasquilla, quien interpuso una acción legal para que se corrija el supuesto yerro. Y entre los segundos están los abogados Danilo Contreras Guzmán y Alcides Arrieta Meza. Este último, por intermedio de la Veeduría Colombia Decente, al parecer presentó también una acción judicial.

Tal como se informó en su momento, una vez aceptada la renuncia de Manolo Duque Vásquez el pasado 7 de noviembre y, en consecuencia, haberse declarado la vacancia absoluta, Santos designó en la Alcaldía de Cartagena al director de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, el cartagenero Sergio Londoño Zurek, “exclusivamente mientras (…) Primero la Gente (…) elabora la terna requerida” y esta es aceptada por el presidente, como lo estipula de manera explícita la Ley.

No obstante, como la terna presentada por los inscriptores de Primero la Gente se desintegró en cuestión de horas luego de difundirse un audio que insinuaba la injerencia de cuestionados terceros en su conformación, Londoño Zurek fue ratificado por Santos en el cargo (leer ‘Conozca al detalle cómo se integró la terna de ‘Primero la Gente’ que solo duró un día‘).

Y ello, en concepto de Tovar Carrasquilla, en franca violación de la Ley, ya que esta: la Ley Estatutaria 1475 de 2011, establece en el parágrafo 3° del artículo 29 que, en los casos de faltas absolutas de alcaldes de Distritos, el presidente de la República, “dentro de los dos días siguientes a la ocurrencia de la causal, solicitará al partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato una terna integrada por ciudadanos pertenecientes al respectivo partido, movimiento o coalición. (Y) si dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al de recibo de la solicitud no presentaren la terna, el nominador designará a un ciudadano respetando el partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato”.

“Y Londoño no pertenece a Primero la Gente”, advirtió el director de la veeduría Transparencia Caribe.

Por ello, aunque el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, haya anunciado que el presidente designaría una vez más a Londoño en la Alcaldía, en varios círculos se especula que, para subsanar el error, en esta oportunidad podría haber una sorpresa.

Como habrá de recordarse, en mayo de 2013, luego de la vacancia absoluta del Distrito tras la muerte del mandatario titular, Campo Elías Terán, el presidente designó al ingeniero Carlos Otero Gerdts de una terna enviada a la Presidencia por Alonso Tobón Tobón, el entonces director del partido que avaló a Terán: la Alianza Social Independiente -ASI.

Y justamente en el Decreto 0945 del 15 de mayo de 2013, “mediante el cual se convoca elecciones para elegir alcalde mayor del Distrito (…) de Cartagena (…)”, se determinó -apenas – comunicar el contenido de dicho acto administrativo a Otero Gerdts, avalado debidamente por ASI, a quien se había designado “mientras se posesiona el nuevo alcalde distrital una vez sea elegido”.

Periodo de inscripciones

Además de establecer el domingo 15 de abril como fecha para la celebración de la elección atípica y señalar si el actual mandatario interino sigue o no al frente del cargo, el decreto por el cual se realiza la convocatoria debe determinar que el periodo de inscripción de candidatos “durará quince días calendarios contados a partir del día siguiente de la convocatoria a nuevas elecciones”.

 

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