La Ley 1617 de 2013, en su Artículo 32, es clara en determinar que en caso de vacancia absoluta en la Alcaldía de un Distrito, si faltaren más de 18 meses para vencerse el respectivo periodo constitucional, el presidente de la República deberá convocar a una elección atípica para elegir al nuevo mandatario dentro de los 90 días siguientes a la aceptación de la renuncia del titular.

Por ello, como la renuncia de Manolo Duque Vásquez fue aceptada por Juan Manuel Santos el pasado 7 de noviembre (ver Decreto 1810 de 2017) se entiende que los 90 días calendario vencen el 5 de febrero.

En consecuencia, este lunes debería conocerse el decreto mediante el cual se convoca a los ciudadanos cartageneros a elegir por votación popular a quien deberá regir los destinos de Cartagena hasta el 31 de diciembre de 2019.

Como se sabe, aún desde mucho antes de esta convocatoria, por lo menos una docena de dirigentes locales han venido adelantando contactos, y algunos haciendo abierta campaña, de cara a promover sus nombres como eventuales candidatos al primer cargo del Distrito.

De hecho, en los últimos días, la difusión de sondeos y encuestas variopintas por parte de conocidos periodistas locales, sobre la intención de voto de los cartageneros en la elección atípica que deberá convocarse, comenzó a agitar el ambiente político local.

En la primera encuesta dada a conocer, realizada por la compañía CPM Publicidad y Marketing de acuerdo con sus financiadores: el canal televisivo CNC, se muestra en el primer lugar de las preferencias electorales a Andrés Betancourt González, seguido de Antonio Quinto Guerra Varela y César Anaya Cuesta.

Luego el periodista Humberto Mercado Pérez, director local de La Verdad, difundió un segunda encuesta realizada por la firma ‘Logística de Medios’, en la que aparecen con la mayor intención de voto Antonio Quinto Guerra, Andrés Betancourt y César Anaya. En esta encuesta, según Mercado, se preguntó por la persona que “con el transcurrir del tiempo ha demostrado tener más honestidad, transparencia y capacidad en sus actuaciones para gobernar a Cartagena” y los primeros fueron Quinto Guerra, Andrés Betancourt y César Anaya.

Y después se divulgaría un sondeo realizado por el también periodista Luis Galindo Mejía, de ‘El Inquisidor, una Verdad Noticiosa’, quien en materia de preferencias para la Alcaldía señala a Antonio Quinto Guerra, Andrés Betancourt y César Anaya. En este sondeo, según lo dado a conocer por su realizador, se indagó también por la aceptación de algunos funcionarios, alcanzando el mayor porcentaje el personero William Matson Ospino.

Pero al margen de los que digan las encuestas y sondeos que se difunden en algunos medios o redes sociales, el hecho es que quienes han manifestado pública o privadamente que pondrán sus nombres a consideración de los cartageneros en la elección atípica que se convoque, y que tienen posibilidades reales de obtener la respectiva credencial, se encuentran ya en campaña, unos -claro está – con más visibilidad que otros.

Tras hablarse de un abanico con más de 25 nombres, la lista va ya por 12 nombres con clarísimas posibilidades de reducirse aún más cuando la Registraduría abra el correspondiente periodo de inscripciones.

Los 12 aspirantes que, por lo que ha podido establecerse, están en plena campaña son Andrés Betancourt González, Antonio Quinto Guerra Varela, David Múnera Cavadía, César Anaya Cuesta, Fabio Castellanos Herrera, Claudia Fadul Rosa, Javier Bustillo Pertuz, Germán Viana Guerrero, Juan Carlos Ayala, Armando Córdoba Julio, Dusán Veléz Trujillo y Jhonny Romero Julio.

Betancourt tiene asegurado -al menos – el aval del partido Alianza Social Independiente -ASI, pero se dice que podría contar también con los de Cambio Radical y el Partido Liberal. Quinto Guerra deberá contar, sin problemas, con el aval de su colectividad, el Partido Conservador. César Anaya tendría listo el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social -Mais. Fabio Castellanos, Claudia Fadul y David Múnera, quienes participan en un proceso para seleccionar un solo candidato, no tienen tampoco problema de avales; de hecho, ya Múnera tiene en su poder el del Polo Democrático Alternativo. Javier Bustillo cuenta ya con el aval del Partido Somos, el mismo que intenta llevar a la Presidencia a Vivian Morales. Juan Carlos Ayala contaría con el de un movimiento cristiano o el del Centro Democrático, con el que ha mostrado afinidad. Armando Córdoba recibió el apoyo del movimiento ‘Colombia Humana’, de Gustavo Petro. Y Dusán Vélez, quien aspiró al Senado con el aval de Cambio Radical, aspira a que este partido le otorgue el aval. Germán Viana y Jhonny Romero, que también -según se dice – están en campaña, no han revelado aún con qué aval inscribirían sus candidaturas.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial