Enemigos de la generación de bienestar sostenible

ivan-martinez2Iván Martínez Ibarra *

Sin duda alguna generar bienestar para tener un paso más agradable por la vida terrenal es el objetivo de muchas civilizaciones modernas. Algunas culturas como la nuestra asocian el bienestar con el confort, este concepto está muy asociado a la buena salud, estabilidad económica, entornos seguros y agradables, y otros tópicos como educación y aspectos ambientales para tener un incremento constante del bienestar sin afectar su sostenibilidad en el tiempo. Por lo anterior el objetivo de todos los gobernantes en estas sociedades debe ser garantizar un estado seguro, y que brinde altos niveles de confort. Para eso toda la sociedad debe trabajar en generar ‘riqueza’ que sostenga ese confort.

¿Qué ocurre cuando unos miembros o colectivos de la sociedad son capaces de generar más ‘riqueza’ que los otros?; ¿deben disfrutar más o deben compartir el exceso?

Opción 1: Si disfrutan más estarán motivados a generar más, si cumplen las leyes (pagan impuestos, respetan el medio ambiente…) y generan empleo, todos los demás se beneficiarán, convirtiéndose en un círculo virtuoso.

Opción 2 : Si se les obliga a compartir los excesos, NO se verán motivados a generar excedentes de riqueza, por lo tanto solo generarán lo estrictamente necesario para ellos, lo que impide que paguen impuestos y generen empleo y en muy poco tiempo no habrá excesos de riqueza y aumentará la pobreza.

¿Qué pasa si en la opción 1, se aumentan los impuestos de manera exagerada? Respuesta/ Quedaríamos de inmediato en la opción 2.

Conclusiones:

1 – Si queremos una sociedad en constante evolución al bienestar NO PODEMOS SER TODOS IGUALES. El diferencial es la fuerza que genera la evolución.

2 – Los gobiernos deben garantizar unos estándares de vida y de confort mínimos pero nunca la IGUALDAD. De esa manera todos viviremos bien y seguiremos mejorando.

3 – Los ciudadanos con mayor capacidad para la generación de riqueza deben ser premiados e incentivados a seguir generando de manera infinita sin límite alguno, sin importar las diferencias con los otros. Es responsabilidad de todos los miembros de la sociedad apoyarlos a que desarrollen sus capacidades al máximo para beneficio de todos.

Me declaro abiertamente de derecha; no creo en un estado donde todos seamos iguales. Sí creo que todos debemos tener los mismo derechos y oportunidades pero no seremos iguales. Habrán unos más valiosos que otros, por su capacidad de transformación y respeto a las leyes y al prójimo. Una persona que infrinja la ley de manera reitera, que no respete al prójimo, sin deseo de superación debe ser aislado de la sociedad para ser ayudada y en casos de no mejorar debe ser descartado. La vida de un ser humano es importante pero la del colectivo lo es más.

El socialismo es una ideología que no es sostenible, los socialistas odian la riqueza lo que es un contrasentido, los socialistas quieren que la sociedad avance a la velocidad del último lo que es un contrasentido, los socialistas desean de manera indefinida y con recursos finitos ayudar a personas que no se esfuerzan por generar riqueza y bienestar, que son unos parásitos. Esa tendencia de ayudar a mantener vivos a los parásitos de la sociedad genera su creciente reproducción poniendo en riesgo al gran colectivo que sí trabaja día a día para mejora su bienestar y el de los suyos.

Si queremos tener un estado fortalecido que pueda cumplir con sus responsabilidades y que estas no sean letra muerta, debemos hacer concesiones mientras llegamos a ese nivel. No podemos ponerle peso a un árbol en crecimiento pues este nunca crecerá, cuando esté grande y fuerte podemos ponerle todo el peso que queramos inclusive el peso del socialismo como Noruega y otros. Pero, mientras, debemos bajar cargas.

Dejemos la retórica, el populismo, el idealismo y zambullámonos en un pragmatismo absoluto que nos lleve al camino de la victoria y venzamos de manera fulminante a los enemigos de la generación de bienestar sostenible.

* Exviceministro de Infraestructura

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial