Aspirantes a la Alcaldía dicen qué piensan sobre el caso de los 16 edificios ilegales

En medio del escándalo suscitado por el reconocimiento del rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, de que los informes que han circulado sobre el potencial riesgo de deplome que corren varios edificios construidos sin licencia son apenas preliminares, ya que los definitivos serán entregados apenas a finales de la próxima semana, no obstante lo cual el alcalde encargado del Distrito, Sergio Londoño Zurek, expidió dos actos administrativos basados en ellos, varios de los aspirantes a ocupar el primer cargo del Distrito opinaron sobre el tema.

Algunos lo hicieron por medio de un comunicado de prensa; otros publicaron sus conceptos en las redes sociales y unos más lo hicieron en respuesta a un mensaje de texto que les envió este portal.

“Hay que atender cada edificio dependiendo de su nivel de riesgo”: Betancourt

Tras proponer la elaboración de “una ruta crítica para conjurar la crisis”, que contemple “tres procesos específicos de verificación, intervención y acompañamiento”, Andrés Betancourt González conceptuó que hay lugar “a un segundo concepto técnico de alto nivel, que permita aclarar, confirmar, negar o complementar el entregado por la Universidad de Cartagena sobre el estado de los edificios en riesgo, y que sea avalado por la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar”. En todo caso, el candidato es del criterio de que no debe hacerse “uso de la fuerza contra las familias que habitan los edificios en riesgo, dando prioridad a la concertación”. Para Betancourt, “el conjunto de acciones que corresponde al Distrito debe ser paralelo a las investigaciones y decisiones que deben emprender  las autoridades y organismos de control para poner freno de una vez por todas a los desafueros cometidos por constructores inescrupulosos en complicidad con funcionarios corruptos” (Leer Declaraciones de Andrés Betancourt).

Para atender la eventual emergencia, el alcalde (e) Sergio Londoño declaró la situación de calamidad pública.

“Los propietarios de apartamentos deben ser una absoluta la prioridad”: Viana

Germán Viana Guerrero, tras manifestar en un mensaje de texto que “los problemas desbordan de lejos a la Administración; el alcalde no gobierna; su labor fundamental es garantizar la distribución burocrática y contractual para el sector político que lo mantiene en el cargo”, señaló que “hay que proteger a los propietarios quienes de buena fe con sus pequeños ahorros adquirieron una vivienda”. En su concepto, “el Distrito debe proteger la vida de los habitantes de esos edificios pero igualmente debe buscar una solución al traslado de los mismos, si a ello es necesario llegar, sin que ello implique mayor carga económica para las víctimas”.

“Lo primero es mirar la parte humana de los propietarios: Anaya

En declaraciones a Revista Metro, César Anaya Cuesta expresó que él primero “miraría la parte humana de esas familias que con gran esfuerzo adquirieron sus apartamentos, y de ninguna manera hubiera actuado a las carreras causándoles un trauma innecesario, y menos teniendo en cuenta que la Administración es corresponsable, por la negligencia con que controló las construcciones, o peor aún por no haberlas controlado; lo que se hizo fue prácticamente un lanzamiento realizado de manera inhumana”. Para Anaya, fue un grave error que el convenio con la Universidad no hubiera tenido interventoría, pero “peor fue no someter entonces el informe, ante tantas dudas, a la revisión una entidad idónea como la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar” (leer Declaraciones completas de César Anaya).

“En Cartagena, la violación a las normas es permanente”: Bustillo

Para Javier Bustillo Pertuz, “sorprende que a pesar de que “existe un código de construcciones aprobado en el Distrito que obliga a que las construcciones sean sismo-resistentes, la violación al código de urbanismo y de construcciones sea permanente”. “La vigilancia a licencias expedidas por los curadores del Distrito deben estar sujetas a seguimiento y al recibo de las mismas para dar garantía a los compradores de viviendas, pero nada de eso cumplimos”, señaló. En su criterio, “existe una responsabilidad solidaria del Distrito al no ejercer los controles en su debido tiempo, bien sea por falla de la Oficina de Control Urbano y/o de las Alcaldías Locales, al no ejecutar las inspecciones periódicas a que están obligadas” (leer Declaraciones completas de Javier Bustillo).

“La actuación del alcalde fue irresponsable e improvisada”: Múnera

En un comunicado de prensa hecho llegar a los diferentes medios de comunicación de la ciudad, David Múnera Cavadía manifestó que “con el supuesto de resguardar la vida de las personas, la actuación del alcalde fue irresponsable e improvisada, puesto que no les ha proporcionado una salida digna a esos centenares de personas” (Leer Comunicado de David Múnera).

“La medida tomada no fue la decisión más adecuada”: Castellanos

En concepto de Fabio Castellanos Herrera, “el Distrito ha revictimizado a los compradores de buena fe. Antes de tomar una decisión tan drástica, tenía que tener la certeza científica de que el estudio era incuestionable técnicamente, y ello no se hizo”. “La medida tomada con la sola petición de la Fiscalía y amenazar con inmediatos desalojos”, racalcó, “no fue la decisión más adecuada” (leer Declaraciones completas de Fabio Castellanos).

“Fue un absoluto desacierto y una violación de los derechos de las familias”: Córdoba

Para Armando Córdoba Julio, “la forma como el alcalde encargado ha manejado este asunto es un absoluto desacierto, ya que fue una violación absurda de los derechos de las familias que además de ser estafadas por un constructor pirata hoy son lanzados a la calle y vulnerados sus derechos, como si hubieran cometido algún delito”. Según Córdoba, “como alcalde hubiera desarrollado un plan de contingencia garantizando ante todo el derecho de la familia” (leer Declaraciones completas de Armando Córdoba).

“Es muy importante escuchar segundas opiniones técnicas”: Fadul

En un mensaje vía WhatsApp a este portal, Claudia Fadul Rosa expresó que considera “que el Ejecutivo distrital ha privilegiado la vida como tiene que ser, pero con todo respeto creo que ha faltado organización sobre el lugar que dispuso para los traslados, pues ellos no responden a las circunstancias socioeconómicas de los afectados y no puede con su actuar aumentar sus dificultades” (leer Declaraciones completas de Claudia Fadul).

Antonio Quinto Guerra

Al candidato a la Alcaldía Antonio Quinto Guerra se le envió -igualmente – un mensaje de texto, con la misma pregunta realizada a los demás, pero al momento de publicarse esta nota no habíamos recibido su respuesta.

Contexto:

 

1 Comment

  1. GUSTAVO IDARRAGA CELADA dice:

    Definitivamente no se debe ser “Ni tan rápido como la liebre, ni tan lento como la tortuga”.
    Debemos tomar el tiempo para “PENSAR-ACTUAR”.
    Vemos en este caso mucho comportamiento POLÍTICO, infortunadamente mal acompañamiento de lo TÉCNICO.
    En la ciudad si nos hacen un estudio de SISMO RESISTENCIA, por lo menos el 70% de lo construido se debería demoler y desocupar.
    Bueno ser precavidos, pero NO TAN ALARMISTAS.
    A vuelo de pájaro, pese a las violaciones de LICENCIAS, ETC… Muy pocos de esos edificios habría que desalojarlos, menos derrumbarlos.
    Valdría la pena ser REALISTAS.
    Muy importante que los afectados SE UNAN, busquen ASESORÍA TÉCNICA Y JURÍDICA CONJUNTA.
    NO SE DEJEN LLEVAR DEL PÁNICO, ASÍ SE HAYA DADO UNA VIOLACIÓN DE NORMA, EN LA QUE NADA TUVIERON QUE VER… FELIZ 2018, NO SE ENTREGUEN POR EL MIEDO Y EL PÁNICO.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial