Líderes cívicos y gremiales, también inquietos por posible marina a la salida de Bocagrande

Primero fueron los concejales David Caballero Rodríguez, Lewis Montero Polo y César Pión González quienes manifestaron sus inquietudes porque, a espaldas de la ciudad, al parecer se estuvieran creando las bases para instalar dos nuevas marinas en la capital de Bolívar: una al lado derecho del muelle operado por la Corporación de Turismo de Cartagena, colindante con el lote de la marina Todomar;  y otra al lado izquierdo, colindante con el muelle de Los Pegasos, sobre la Bahía de las Ánimas (leer ‘Concejales de Cartagena, inquietos por inopinado crecimiento de marinas‘).

Ahora son varios colectivos cívicos, comunitarios y gremiales los que, alertados por el tema, han señalado que en efecto hay razones para estar preocupados por la posibilidad de que se autorice un nuevo fondeadero de lanchas, yates y naves menores en el lugar, a pesar de que la comunidad circunvecina ha sido determinante en rechazar la instalación de una nueva marina en Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Getsemaní y Manga.

Como se recordará, el pasado 7 de febrero el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó revocar la concesión otorgada por la Dimar a la construcción de una marina en Castillogrande, ante el clamor de vastos sectores cartageneros encabezados por el entonces alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, y varios dirigentes políticos, cívicos y gremiales de la ciudad (leer ‘Y definitivamente la unión fue la solución: la marina en Castillogrande no va…‘).

Ahora, ante la nueva alerta, varios dirigentes cívicos y gremiales han comenzado a desarrollar acciones para que no se actúe en contra de los intereses generales.

En las últimas horas se conoció una carta remitida al secretario de Planeación del Distrito, Írvin Pérez Muñoz, por el ingeniero William Murra Babún, miembro de la veeduría ciudadana de la Asociación Colombiana de Ingenieros -Aciem, con “copia a la Dimar (Dirección General Marítima) Cartagena, a Funcicar, a las Juntas de Acción Comunal de Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Getsemaní y Manga, a los periodistas Álvaro Anaya Díaz y Alberto Borda Martelo y a la Revista Metro”, en la cual solicita “una serie de informaciones relacionadas con un proyecto que aparece en las redes sociales denominado ‘Marina La Bodeguita’, ubicada a todo lo largo de la avenida Blas de Lezo desde los semáforos antes del Monumento de Los Pegasos hasta el terreno colindante con la Estación de Bomberos y la Marina Todomar”.

En su oficio, Murra Babún le recuerda a Pérez Muñoz la lucha de la comunidad de Castillogrande, El Laguito, Bocagrande y Manga para evitar “que se construyeran unas marinas sobre las orillas de la Bahía de Cartagena sin tener en cuenta los impactos de movilidad, medio ambiente, seguridad ciudadana y servicios públicos”, y que “durante esos días en los que la comunidad se hizo sentir, usted, para la época funcionario de Corpoturismo, tuvo algunas discusiones serias con funcionarios de Planeación Distrital, en especial con la titular del momento, Luz Helena Paternina, porque mientras los funcionarios de ‘Primero la Gente’ estaban con los habitantes de los barrios arriba mencionados, usted defendía a toda costa la construcción de las marinas que iban a afectar la poca calidad de vida que nos queda”.

Para el dirigente gremial, es clave que el exfuncionario de Corpoturismo, confeso defensor de las marinas y hoy secretario de Planeación aclare “qué tipo de marina se proyecta, socios de la misma, beneficios para el Distrito y estudios que acompañaron la solicitud de concesión ante la Dimar”, con el fin de “estar seguros de que los trámites no tienen los mismos vicios que se encontraron en el trámite de marinas sobre el entorno de la Bahía de Cartagena”.

De igual forma, recuerda Murra que la Superintendencia de Puertos y Transporte anunció recientemente la imposición de una multa de más de $260 millones a Corpoturismo por operar el muelle turístico La Bodeguita sin la debida autorización de la Dimar, y que, al enterarse de la drástica sanción, la zarina del turismo local, Zully Salazar Fuentes, informó que la entidad a su cargo tramita desde hace más de un año la respectiva concesión (leer ‘Carta de William Murra a Írvin Pérez‘).

Marina de Corpoturismo, ¿ligada a Acuabús?

Durante las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo desde el martes 12 hasta el domingo 24 de diciembre, la Alcaldía de Cartagena sorprendió con la presentación de varias iniciativas nuevas, entre ellas el Proyecto de Acuerdo “Por el cual se crea una ruta turística y se implementa el acuabus turístico de la ciudad de Cartagena denominado ‘Acuabús del manglar’ para fomentar el turismo cultural y ecológico del Distrito de Cartagena de Indias”.

En términos generales, la implementación de un servicio de transporte acuático fue bien recibido por los cartageneros, que consideran que en una ciudad como Cartagena, rodeada literalmente por extensos cuerpos de agua muchos de ellos interconectados entre sí, y con problemas de movilidad cada día más difíciles de resolver, lo lógico es que se piense en los acuabuses como una viable alternativa.

No obstante, como la implementación del acuabús y la construcción de la marina son dos iniciativas que están íntimamente ligadas, varios veedores ciudadanos sugieren que detrás de las mismas estarían los mismos personajes. “Como siempre, aprovechándose de una necesidad de la ciudad, varios inversionistas quieren sacar provecho utilizando la influencia que aún tienen”, expresó William Murra en diálogo con este portal.

En su carta al exfuncionario de Corpoturismo y actual secretario de Planeación, el dirigente gremial insinúa que, como la Marina de la Bodeguita comenzó a gestarse en la Administración de Dionisio Vélez Trujillo, “ideado por los mismos exfuncionarios que aprovecharon una sentencia administrativa judicial junto a unas compañías constructoras para despojar irregularmente al Distrito de un Lote con avalúo catastral cercano a los $33 mil millones y avalúo comercial próximo a $58.432 millones”, podría ser que “los mismos personajes despojadores de lo público” sean ahora los que “pretenden aprovechar la infraestructura propiedad del Distrito para explotar una marina”.

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