Niegan tutela de exdirector del DATT con la cual aspiraba a retornar al cargo

.

El juez Undécimo Civil Municipal de Cartagena, Hugo Alfredo Luna Romero, negó por improcedente una solicitud de amparo constitucional de tutela presentada por el exdirector del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Distrito DATT, Edilberto Mendoza Góez.

De haberse fallado a su favor la acción instaurada, el exfuncionario hubiera reasumido el cargo de libre nombramiento y remoción del que fue separado el pasado 23 de noviembre mediante Decreto Número 1527 de la fecha.

Como argumentos de su demanda, Mendoza Góez adujo que, a pesar de haber firmado el 1 de noviembre un documento pre-elaborado que le fue entregado durante un Consejo de Gobierno, que “consistía en la renuncia de su cargo”, días después, “el 23 de noviembre (…) elaboró y comunicó mediante el uso de la herramienta de correspondencia de la Alcaldía (…) un oficio (…) en el cual expresaba su voluntad de seguir ejerciendo sus labores en el cargo y en consecuencia desistía de la renuncia firmada”.

Según Mendoza, el decreto mediante el cual fue desvinculado fue notificado después de haber desistido de la renuncia, por lo que el acto resulta ilegal. “Como consecuencia de la revocatoria de la renuncia que firmó, la Administración Distrital solo podía desvincularlo del cargo como director del DATT a través de la figura de la declaratoria de insubsistencia”, manifestó.

Alega también el exfuncionario que el Decreto 1527 está fechado el 23 de noviembre, dentro del periodo de la Ley de Garantías, por lo que “el actuar de la Administración distrital va en contravía” de lo dispuesto en la norma legal.

Para Mendoza, la determinación del Ejecutivo de separarlo del cargo “provoca un perjuicio inminente a su persona y a los miembros de mi núcleo familiar, debido a que de él dependen, dejándolo así como desempleado sin percibir salario o concepto que se le asemeje, vulnerando mi derecho constitucional al trabajo y la remuneración mínima vital y móvil”.

Por lo anterior, el exdirector del DATT le pidió al juez de tutela que le ordenara al Distrito reintegrarlo a su cargo “hasta tanto culmine el término de la aplicación de la Ley de Garantías y el nominador pueda disponer de su cargo a través de la declaratoria de insubsistencia”.

El juez Luna Romero, sin embargo, por considerar que el tutelante “no acreditó siquiera en forma sumaria la inminencia de un perjuicio irremediable que afecte los derechos alegados como vulnerados o amenazados”, declaró improcedente la petición de Mendoza.

En la contestación de la demanda, la Alcaldía probó además que el exfuncionario, en efecto, “por medio magnético, a través del Sigob, allegó memorial en el cual se retractaba de la renuncia presentada el 1 de noviembre de 2017”, pero lo hizo después de que fuera promulgado el Decreto de aceptación de la renuncia, ya que “tal como se evidencia” (en el Sigob) “encontramos que el oficio (…) en el que el accionante se retracta (…) arribó a la bandeja de entrada el día 23 de noviembre a las 05:17:52 PM, posterior a la comunicación de la aceptación de la renuncia, que fue recibida en físico en las oficinas del DATT”.

Aunque el fallo pudo haber sido impugnado, lo que este medio pudo establecer es que, al término del plazo para ello Mendoza no hizo uso de ese derecho.

¿Vía libre a otros cambios?

El pasado 2 de noviembre, al informar sobre la renuncia presentada por los miembros del equipo de gobierno ante el entonces encargado del Ejecutivo, Johnny Ordosgoitia Osorio, Revista Metro anunció que, de acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, el alcalde encargado, Sergio Londoño, tenía previsto separar de la Dirección del DATT a Edilberto Mendoza y nombrar en su reemplazo a Fernando Niño Mendoza, quien ocupa la Secretaría del Interior.

En dicha nota, titulada ‘Desde Holanda, Sergio Londoño pide renuncia de funcionarios de libre nombramiento’ (hacer click), se anunció que, de acuerdo con las misma fuentes, en reemplazo de Niño sería nombrada Yolanda Wong Baldiris, quien ocupa la Dirección de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

Contexto:
.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial