Cartagena, a atender a más de 500 mil turistas entre el 20 de diciembre y el 20 de enero

“Todo el despliegue y coordinación interinstitucional entre la Alcaldía y las entidades de socorro, organismos de seguridad, fuerzas militares y gremios del sector turístico, está listo para recibir a los más de 500 mil turistas que llegarán a nuestra ciudad vía aérea, terrestre y portuaria, entre el 20 de diciembre y el 20 de enero de 2018”.

Así lo señala la Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones del Ejecutivo distrital en su Comunicado de Prensa número 966, en la cual se indica -además – que “en el sector turístico se reforzará el número de agentes en Bocagrande, Zona Norte, Centro Histórico, vías de acceso a la ciudad y Terminal de Transportes, para garantizar la movilidad de los ciudadanos en términos de movilidad”; y que “también se tiene disponible el equipo de atención prehospitalaria en playa, integrada por 20 especialistas que prestan sus servicios médicos en el sector turístico de Bocagrande, y, por disposición del alcalde” (encargado), “Sergio Londoño, el Dadis hará la gestión para que estos servicios se extiendan a las playas de Manzanillo y el Centro Histórico”.

En su remitido, el equipo de comunicaciones de la Alcaldía advierte también que, “atento al tema de alimentos”, el equipo de salud pública, “además del Centro Histórico y zona turística, estará en Bocagrande verificando que los establecimientos comerciales tengan los documentos requeridos de manipulación de alimentos y garanticen su calidad”; y que, “para el Centro Histórico, la Policía Nacional aumentó su pie de fuerza para el apoyo en las labores de protección y control del espacio público, poniendo a disposición 50 policías más”.

“La temporada turística pinta bien”, se informa igualmente en el remitido de prensa que manifestó la presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo – Corpoturismo – de Cartagena, Zully Salazar Fuentes, durante el lanzamiento de la temporada de fin del 2017 e inicio del 2018, el cual se llevó a cabo en el emblemático Camellón de los Mártires.

La presidente de Corpoturismo, Zully Salazar, y el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño.

“El sector turístico será fortalecido”: presidenta de Corpoturismo

Durante el lanzamiento de la temporada turística, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo, informó que “este año el turismo no paró y la ciudad sigue siendo reseñada por los medios nacionales e internacionales como el más demandando en esta temporada”, lo cual “genera un voto de confianza para quienes ya tomaron la decisión visitarnos en este fin de año”.

De acuerdo con lo expresado por la funcionaria, la llegada de pasajeros en vuelos domésticos aumentó un 7%, pasando de 737 mil a un millón 850 mil, lo que es un “éxito” producto del patrimonio material, “pero también al inmaterial que todos quieren conocer y al trabajo desarrollado por las autoridades bajo el liderazgo del alcalde Sergio Londoño, a los gremios y al sector privado”

Según Salazar Fuentes, la industria local de viajes representa el 33% de la generación de empleo en la ciudad “y por disposición del alcalde Sergio Londoño, el sector turístico será fortalecido”.

La red hospitalaria, en alerta amarilla las 24 horas del día

La directora del Departamento Administrativo de Salud del Distrito -Dadis, Adriana Meza Yepes, informó durante el evento que la red hospitalaria de la ciudad se encuentra en alerta amarilla con el fin de ejercer una vigilancia especial, para lo cual el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE – “tiene activada su línea de emergencia 125 trabajando 24 horas toda la semana de manera coordinada con el 123 de la Policía, el Tránsito y los organismos de socorro”.

“En el CRUE tenemos personal de vigilancia y salud pública, que son los que reciben de inmediato el reporte de enfermedades transmitidas por alimentos y casos de violencia de género, entre otros, para que el equipo de reacción inmediata también intervenga”.

“Estamos preparados para la temporada turística, trabajando en equipo por orden del alcalde, y por Cartagena queremos tener unas vacaciones buenas para Colombia y para los cartageneros”, manifestó Meza Yepes.

Cuatrocientos agentes contribuirán a mejorar la movilidad

En materia de movilidad, el director encargado del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -Datt, Mauricio Féliz Monsalve, manifestó hay dispuestos 400 agentes, incluidos los reguladores, que estarán en los puntos estratégicos y de mayor congestión vehicular con el fin de contribuir a mejorar la movilidad ejerciendo su autoridad para que los conductores cumplan con las normas de tránsito, y mediante acciones preventivas para evitar el consumo de alcohol.

El funcionario anunció -igualmente – que se realizarán controles de alcoholemia para evitar que los conductores conduzcan en estado de embriaguez. “El llamado es a la prudencia y que entreguen las llaves, que otras personas los puedan llevar a sus residencias, y así evitamos accidentes”, manifestó Féliz Monsalve.

Bomberos, listos para atender cualquier llamado de emergencia

Zully Salazar, Sergio Londoño y el director de Distriseguridad, Víctor Arango, dialogan con un miembro de la Defensa Civil.

El Cuerpo de Bomberos de Cartagena tiene dispuestos sus 10 máquinas y 93 miembros en sus estaciones en Bocagrande, Santa Lucía y Martínez Martelo para atender cualquier llamado de emergencia de los ciudadanos.

Así lo aseguró su comandante: Joel Barrios Zúñiga, quien señaló además que trabajarán en jornadas de prevención en los establecimientos de comercio y en una campaña para evitar el pólvora. “Queremos garantizar que pasemos un fin de año en paz”, expresó el funcionario.

A las ventas informales, control con brigadistas y policías

La Alcaldía de Cartagena ha dispuesto de una serie de operativos de control sobre el espacio público en los sectores más neurálgicos de la ciudad, con el fin de controlar el comercio informal. En los sectores comerciales de Los Ejecutivos, La Castellana y La Plazuela, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad dispuso que sendos grupos de brigadistas, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, realicen un control permanente sobre los vendedores ambulantes y estacionarios.

Para el apoyo de las labores de protección y control del espacio público en el Centro Histórico, por disposición del Ejecutivo distrital, la Policía Nacional aumentó su pie de fuerza en 50 agentes más, y estableció que los controles se extiendan hasta las 12 de la noche.

“A recibir a nuestros visitantes con los brazos abiertos”: alcalde encargado

“El turismo es la actividad económica que mejor redistribuye la riqueza. Genera oportunidades para todos los cartageneros. Hoy lanzamos la temporada turística de fin de año donde recibiremos a nuestros visitantes con los brazos abiertos”, publicó el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, en su cuenta oficial en Instagram.

Entretanto, a través de Twitter, el mandatario interino informó que “Distriseguridad, la Defensa Civil Colombiana, la Secretaría del Interior, la Escuela de Gobierno, la Gerencia de Espacio Público y el Cuerpo de Bomberos “están previniendo que bañistas entren al mar”; anunció que la Dimar “prohíbe el zarpe de embarcaciones menores”; y pidió que “por la seguridad de todos, acatemos las normas preventivas ante el mar de leva”.

Contexto: 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial