Discurso de Johnny Ordosgoitia; clausura de últimas sesiones ordinarias de 2017

Buenos días, saludo especial para el Dr. Lewis Montero, Presidente del Honorable Concejo Distrital; al Dr. Luis Cassiani, Primer Vicepresidente; Dr. César Pión, Segundo Vicepresidente; Dr. Aroldo Coneo, Secretario General; Honorables Concejales, periodistas y ciudadanía en general.

Hoy 9 de diciembre de 2017 cerramos el tercer periodo de sesiones ordinarias a lo largo de las cuales se presentaron 13 iniciativas de proyectos de acuerdo, los cuales cumplieron sus respectivos trámites, en la mayoría de los casos alcanzando su objetivo. Estos abordaron temáticas tan relevantes como la implementación del sistema de Acuabus turístico y la aprobación del presupuesto para el 2018.

No obstante todas estas acciones y el devenir cotidiano, es ineludible reconocer que la institucionalidad en Cartagena de Indias, durante el 2017 principalmente, se encuentra con matricula condicional frente a la ciudadanía, como funcionarios públicos nuestros esfuerzos se deben centrar única y exclusivamente en generar confianza dentro de cada habitante, a través de la ejecución eficiente de proyectos y políticas públicas a favor del desarrollo equitativo de la ciudad.

En los últimos meses lamentablemente las noticias en los medios de comunicación, no han sido las mejores frente al universo sagrado que forma e integra  nuestra administración pública.

Pero más que flagelarnos por lo que no se hizo, o se hizo mal, de eso se encargará la justicia por medio de los entes competentes, debemos dejar de ser actores pasivos y asumir estrategias concretas para evitar caer en los mismos errores e implementar la política como debe ser, servicio participativo,  transparente y austero ante las comunidades cartageneras, para que nuestros conciudadanos disfruten de un bienestar y una convivencia ciudadana meritorios.

Para ello, reitero la invitación al Honorable Concejo a seguir  en el análisis conjunto que venimos realizando e identificar los elementos que debemos mejorar para fortalecer el trabajo articulado con la Alcaldía desde cada una de sus dependencias, ambos somos los directos responsables del rumbo de la ciudad y nuestros canales de integración deben ser perfectos, si pretendemos prepararnos para mejores tiempos.

Por ejemplo en el sector educativo, es esencial aprestarnos para dar solución a las debilidades presentes en dicho sector , cuyos resultados en las pruebas saber nos ubicaron en un preocupante puesto 59 de 95 posibles, con promedio de 247 sobre 500, es inconcebible que siendo patrimonio cultural de la humanidad no seamos un paradigma en educación, necesitamos adoptar políticas que nos permitan identificar los cuellos de botella al definir si el punto de quiebre son las competencias de los maestros, la metodología implementada, los recursos existentes, la actitud de los estudiantes o los entornos en los que estos se desarrollan; pero al mismo tiempo implementar las acciones pertinentes y oportunas para llegar a la revolución educativa que nos catapulte a los primeros puestos a nivel nacional. La educación es lo único que tenemos como herramienta para aniquilar los  obstáculos que nos mantienen en el estancamiento y la exclusión social.

De igual forma, para la ciudadanía es preocupante la estabilidad económica de sus hogares, si pensamos ser una ciudad competitiva empecemos por forjar factores formales de generación de ingresos, Cartagena no puede crecer revestida de informalidad, en economía todos somos engranes del sistema, el cual si está trabajando armónicamente, los beneficios son fáciles de percibir y llegan a todos de manera equitativa; lo cual por reflejo, realiza una transformación estructural para la superación de la pobreza, cada habitante tiene derecho irrestricto de contar con una vida digna, con la generación de ingresos estables inicia avances considerables en este sentido, hasta lograr la integralidad que le permita superar su anómala situación.

Otro de los retos que nos queda pendiente para el 2018, es mejorar la seguridad. Con estadísticas en crecimiento alarmante de homicidios y hurtos entre otros delitos estamos perdiendo a pasos agigantados la calidad de vida y la idea de tranquilidad que caracterizaba a Cartagena, Honorables concejales por su relevante cercanía con la ciudadanía son los precisos para fortalecer nuestras iniciativas al respecto e ir perfeccionando las estrategias hasta revelar aquella que nos devuelva la tranquilidad.

Pero es importante frente al tema de seguridad, hacer un respetuoso pero contundente llamado de atención a todos los habitantes de Cartagena, los delincuentes no vienen de otro mundo, son nuestros hijos, hermanos, padres, amigos, vecinos quienes están impacientando el statu quo de los demás, revisemos nuestro interior como individuos y entre familias para cambiar de inmediato, porque de nada nos sirve tener las mejores medidas de seguridad del mundo si el veneno irracional de la violencia cohabita en el núcleo más íntimo de cada quien.

Ahora bien, las afectaciones ambientales son motivo de constante alarma, la condición del cerro de la Popa, la afectación costera y las inundaciones en toda la ciudad no son una opción a mediano plazo, la viabilización de las medidas para atenuar o mejor, erradicar estos impactos deben ser también una prioridad, pero su abordaje debe ser práctico, casi que instantáneo. Señores, el tiempo es nuestro principal enemigo.

Los cuatro aspectos antes mencionados son solo una muestra de lo que la ciudad demanda cada día, a eso se le suma los servicios públicos, movilidad, salud, infraestructura, cultura y demás áreas que ustedes como coadministradores muy bien conocen, solo los traigo a colación porque son demasiados temas sobre ciudad que no dan espera y por eso el presupuesto para el 2018, es una hoja de ruta esencial para emprenderlos de manera eficaz e inmediata.

Respetados concejales agradecemos su labor a lo largo de este tercer periodo de sesiones ordinarias que hoy concluye, resaltamos su disposición investigativa, la disciplina para estudiar todas y cada una de las propuestas traídas a ustedes, sus observaciones han sido de gran valor para nosotros, seguros de seguir contando con ustedes, mejorando a cada momento nuestro trabajo mancomunado, si conjuntamente lo hacemos bien, destruiremos las barreras negativas que afectan nuestra calidad de vida, logrando así, el justo bienestar para nuestros pobladores.

En las manos de cada uno de los residentes de esta hermosa ciudad y de nuestro liderazgo, se encuentra la Cartagena de la esperanza que visualizamos a mediano plazo. Dios con su infinita sabiduría y misericordia nos permita alcanzarlo.

Gracias.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial