Inscriptora de ‘Primero la Gente’ asegura que los nombres de la terna sí fueron consultados

 
.

Cuando conoció que, finalmente, los ternados de ‘Primero la Gente’ fueron el ingeniero Jorge Mendoza Diago, la pedagoga Rosario Ricardo Bray y la abogada Isabel De Ávila Benítez, la exenlace distrital del programa ‘Más Familias en Acción’ Jackeline Perea Blanco expresó públicamente su complacencia.

Una vez supo que los inscriptores del grupo significativo de ciudadanos que promovió hace dos años la candidatura del periodista Manolo Duque Vásquez a la Alcaldía de Cartagena: Elsy Severiche Severiche, Juan Mendoza Góez y Pablo Galindo Falla, habían acordado ternar a Mendoza Diago, Ricardo Bray y De Ávila Benítez, la conocida exfuncionaria, una confesa manolista 1A, publicó en las redes sociales que se trataba de una terna “de lujo”.

Pero no opinaron lo mismo otros seguidores de ‘Primero la Gente’, varios de los cuales, según habría de saberse por fuentes estrictamente confidenciales, les reclamaron a los inscriptores que no hubieran consultado con el grupo político los nombres a ser ternados y que no tuvieran en cuenta a otros que sí representaran al colectivo. Según ellos, al margen de la trayectoria y las hojas de vida de Mendoza, Ricardo y De Ávila, lo claro es que la militancia de estos ha sido en otros grupos y partidos.

Como se sabe, Jorge Mendoza fue gobernador encargado con el aval del partido Cambio Radical y el decidido respaldo del entonces senador Javier Cáceres Leal (leer ‘Nombran a Jorge Mendoza Diago como gobernador encargado‘); Rosario Ricardo fue también gobernadora encargada, pero con el apoyo del exsenador Juan José García (leer ‘Rosario Ricardo Bray, gobernadora (e) de Bolívar‘); e Isabel De Ávila, hija del fallecido exconcejal Hugo De Ávila y miembro del grupo de Cáceres, aspiró en una ocasión a la Dirección de la Autoridad Nacional de Televisión con el guiño del exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria y al parecer también de otros políticos del país (leer ‘Un azul menos, una más para Simón’).

No obstante, de acuerdo con la codirectora de ‘Primero la Gente’, Elsy Severiche, no es cierto que como inscriptora no haya consultado a los líderes del grupo los nombres propuestos, y tampoco que los ternados sean totalmente ajenos a ‘Primero la Gente’.

En un mensaje de voz enviado la noche del miércoles 15 a un grupo de WhatsApp conformado por miembros del movimiento, Severiche niega que hayan actuado a espaldas del grupo. “Ustedes me conoce a mí; creo que saben, a ver, el nivel de compromiso que yo tengo, y, bueno, a pesar de que no conozco de la política lo que trato es que se hagan las cosas de la mejor forma”, manifestó la dirigente, tras lo cual señaló que “ayer (el martes 14) “apenas nos reunimos, teníamos los nombres que había dicho José Julián”.

En el audio, que fue filtrado a varios medios de comunicación por alguien del grupo de WhatsApp, se escucha a la líder de ‘Primero la Gente’ expresar que “ustedes saben que nosotros reconocemos que tenemos un líder (…) y que todavía sigue habiendo una directriz. Yo no me cohíbo de decir esto porque es una realidad y porque yo tengo que respetar eso. Las tres personas (los ternados) fueron consultadas por mí; bueno, yo estuve hablando con el Doctor (Jorge) Mendoza, le expliqué de qué se trataba, le dije que teníamos que tener compromiso, igual con Isabel (de Ávila), y no teníamos un tercero y surgió ‘Pepe’ (López) Amarís, por vínculos de amistad, pero, bueno, que sabíamos que teníamos una persona por la que se iba a apostar. Esa fue la propuesta”.

“Todo lo que hemos hecho es precisamente para garantizar que antes de las elecciones nosotros podamos enderezar el caminao“, expresa Severiche en su mensaje; “pero, bueno, nada es perfecto; simplemente tengan en cuenta que lo que se está haciendo es de buena fe, y que lo que se está haciendo es con todo el celo del caso, y en eso ustedes saben que yo no escatimo esfuerzo. Entonces simplemente yo les digo que antes de pronto de estar cuestionando sin fundamentación yo creo que esta es una oportunidad para nosotros retomar el rumbo. Yo tengo fe que va a ser así”.

Los codirectores de ‘Primero la Gente’ durante la inscripción de la candidatura de Manolo Duque.

Con el fin de constatar que su voz fuera realmente la que aparece en la grabación, Revista Metro intentó, sin éxito, comunicarse con Severiche. No obstante, otro portal: La Silla Caribe, sí logró contactarla telefónicamente. “El audio (…) fue enviado el día de ayer, según nos reconoció la propia Severiche cuando la llamamos a preguntarle”, señala el influyente medio en su nota La prueba de que la terna de Cartagena la armaron desde la cárcel’ (hacer click).

Sin embargo, sobre que los ternados tuvieran el ‘guiño’ de José Julián Vásquez la codirectora de ‘Primero la Gente’ le dijo a La Silla Caribe que se trató de un error al enviar el mensaje. “Según la manolista, la mención a José Julián Vásquez fue “un lapsus”, pues en realidad ella quería referirse era a Manolo Duque”, se indica en el portal.

Para conocer qué opinión les merecía este hecho, Revista Metro dialogó -por separado – con el inscriptor Pablo Galindo y con el ternado Jorge Mendoza. Galindo, en cuya residencia se realizó el último de los tres encuentros realizados, y donde además entrevistaron a los aspirantes, manifestó que “la realidad es que el nombre de José Julián no se nombró nunca en las reuniones; lo que nos comentó la doctora Severiche es que las consultas se la habían hecho a Manolo (Duque), y yo a eso no le vi nada raro”. Y Mendoza, por su parte, dijo que a él jamás le mencionaron el nombre de José Julián. “Quien me visitó para decirme que el movimiento había considerado mi nombre fue la señora Severiche, y lo único que me dijo es que, como eventual ternado, tenía que comprometerme a seguir los postulados de Primero la Gente”.

.
Contexto:
.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial