La alegría derrotó al vandalismo durante la celebración de la Independencia de Cartagena

Definitivamente, la alegría de la mayor parte de los ciudadanos fue -ayer – la Gran Reina durante las fiestas del 11 de noviembre que se celebraron en conmemoración de la Independencia Absoluta de Cartagena, a pesar de que en las tres Localidades del Distrito el común denominador fue ver a numerosos grupos de vándalos haciendo su mayor esfuerzo por incomodar a todo el que tuvo la mala fortuna de tropezarse con ellos, algunos con amenazantes ‘retenes humanos’ y muchos arrojando a personas de todas las edades, indiscriminadamente, agua, harinas, espuma y, sobre todo, tiritos y buscapiés.

En general, la alegría y el civismo derrotaron a la incultura de quienes pretendieron a la brava imponer su ley desafiando a las autoridades del Distrito que, mediante decreto, prohibieron justamente ese tipo de manifestaciones.

Tanto en la tradicional Lectura del Acta de Independencia convocado por el Concejo Distrital en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias; como en la también habitual ofrenda floral a Pedro Romero, en la Plaza de la Trinidad, y a los Mártires de la Independencia, en el Camellón de los Mártires, a cargo de las distintas autoridades locales, el buen comportamiento del público asistente fue el lugar común.

Durante el ‘Gran Desfile de la Independencia Cartagena de Indias’ por la Avenida Santander y, finalmente, en el Gran Concierto de Independencia llevado a cabo en la Plaza de la Aduana con destacados artistas como Magín Díaz, Zaider Big Yamo, entre otros, la cultura de las mayorías derrotó al vandalismo de la ruidosa minoría que aún cree que la mejor forma de disfrutar de los actos festivos es mortificando a los demás.

Desafortunadamente, lo que en general fue solo un lunar que no opacó la brillantez de la conmemoración de la gesta independentista, en varios lugares llegó a ser una mancha que llegó a tener ribetes de drama y tragedia.

En la vía al mar que comunica las hermanas ciudades de Cartagena y Barranquilla, varios grupos de habitantes de los corregimientos del norte de la Ciudad Heroica se apostaron en plena carretera con el fin de detener a los vehículos que iban y venían para -agresivos y amenazantes – cobrarles ‘peaje’ a sus ocupantes.

“Con ánimo colaborativo le solicito a la @AlcaldiaCTG y a la Secretaría del Interior que actúen en vía del mar. Ahora mismo más de 20 ‘peajes'”, publicó en su cuenta en Twitter el exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín. Y lo mismo informaron otros ciudadanos, en las distintas redes sociales y desde diferentes lugares. Se trató, por lo visto, de una práctica generalizada, al igual que las llamadas ‘guerras de buscapiés’ que se produjeron en varios barrios de la ciudad, particularmente de los estratos 4, 5 y 6.

No obstante, el reporte de las autoridades del Distrito muestra que -como se dijo – la alegría y la cultura derrotaron al vandalismo y el pandillaje durante la celebración de la Independencia de Cartagena.

De acuerdo con lo informado por fuentes de la Policía Metropolitana de Cartagena, durante los actos festivos no se presentaron graves hechos de orden público por reportar, salvo unos pocos enfrentamientos entre varios grupos de jóvenes. El Departamento Administrativo de Salud del Distrito -Dadis – y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE – tambien informaron no haber atendido ningún hecho que lamentar en el desfile ni en ninguno de los restantes actos organizados por la Alcaldía a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC. Del Cuerpo de Bomberos de Cartagena y del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -DATT – los reportes también fueron positivos en términos generales.

Las comparsas destacadas

En general, los comentarios ciudadanos dan cuenta de que los grupos que participaron en el ‘Gran Desfile de la Independencia Cartagena de Indias’ estuvieron a la altura de la importancia de la histórica conmemoración.

Entre ellos, aportaron su entusiasmo y alegría al Desfile de la Independencia las comparsas que en representación de la cultura y el folclor de la provincia bolivarense arribaron de los municipios de Turbaco, Magangué, El Carmen de Bolívar, Cicuco, Morales, Simití, San Estanislao y Cantagallo gracias al auspicio de la Gobernador de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo -Icultur – del Departamento.

Se destacaron -asimismo – las comparsas provenientes de Barranquilla, que encabezados por la Reina del Carnaval y el Rey Momo y acompañados de actores festivos de las Casas Distritales de Cultura de la capital del Atlántico tributaron un homenaje a la Danza del Congo durante su recorrido por la Avenida Santander.

Le dieron lustre al desfile -igualmente – diez silleteros llegados de Medellín que llevaron en sus espaldas espectaculares arreglos florales alusivos a la celebración de los 206 años de la independencia de Cartagena.

E -igualmente – una nutrida delegación de Campeche – México, que llegó a la ciudad con el fin de ratificar un pacto de cooperación entre las dos entidades territoriales, brilló con luz propia durante el desfile.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial