La editora de La Silla Caribe, Laura Ardila, Periodista del Año 2017

La editora de La Silla Caribe, Laura Ardila Arrieta, fue galardonada la noche de ayer por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar como la Periodista del Año 2017.

La comunicadora cartagenera, quien en el 2014 obtuvo el premio Simón Bolívar al mejor cubrimiento periodístico por una serie de historias sobre las movidas del poder en el Departamento de Sucre, recibió en esta oportunidad el máximo tributo que se rinde al periodismo del país por haberse destacado durante el 2017 “por un sobresaliente desempeño profesional, y por haber producido un alto impacto en la opinión pública con su trabajo”.

De acuerdo con el jurado del prestigioso premio, el cual busca estimular la excelencia en el ejercicio del considerado el mejor oficio del mundo, “hacer periodismo de calidad y con independencia en las regiones de Colombia nunca ha sido fácil. Sin embargo, esa es la carta de presentación de Laura Ardila Arrieta, una cartagenera comprometida con el oficio desde que comenzó trabajando en región, en su paso por varios medios de comunicación de Bogotá y ahora en su etapa al frente del portal La Silla Caribe, de  lasillavacia.com, al que llegó por elección, porque quería hacer buen periodismo desde las regiones”.

Según los jurados, Ardila “se destaca por su persistente interés por explicar las redes que mueven los hilos entretejidos de los políticos del Caribe y sus estrechas relaciones con el poder central, pocas veces expuestas. En el último año, junto con su equipo, ha reporteado sobre las acciones políticas de alcaldes, senadores y contratistas para desenmascarar graves hechos de corrupción. Su convencimiento de que el periodismo le aporta a la democracia la impulsa a no dejar cabos sueltos en sus pesquisas y a preocuparse aún más por cómo contar historias que puedan comprender las audiencias. Es una periodista comprometida con la investigación y la narrativa, que en su caso tiene un sabor caribeño inconfundible”.

Este año, el jurado a cuyo cargo estuvo la designación del Periodista del Año en Colombia estuvo integrado por Julio César González, Matador, caricaturista y destacado líder de opinión; Ginna Morelo, periodista y editora de la Unidad de Datos de El Tiempo; Fernando Ramírez, periodista y editor de La Patria de Manizales; César Rodríguez, abogado, director de Dejusticia y columnista de El Espectador; John Otis, periodista estadounidense, corresponsal de la revista Time, entre otras; Patricia Gómez, periodista y directora de Especiales RCN; Maryluz Vallejo, periodista y directora de la revista Directo Bogotá, y Steve Coll, decano de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, EEUU.

En los años anteriores, los galardonados con el premio al Periodista del Año fueron Julio Sánchez Cristo en 1999; Ignacio Gómez en 2000; Hernán Peláez en 2001; Antonio José Caballero en 2002; El equipo de la revista Cambio en 2003; Hernán Gómez Buendía en 2004; María Jimena Duzán en 2005; Fidel Cano Correa en 2006; Juan Gabriel Uribe en 2007; Herbin Hoyos Medina en 2008; María Isabel Rueda en 2009; Gustavo Gómez Córdoba en 2010; Diego Martínez Lloreda en 2011; Cecilia Orozco Tascón en 2012; Daniel Coronell en 2013; María Teresa Ronderos en 2014; Yolanda Ruiz Ceballos en 2015; y Hugo Mario Cárdenas López en 2016.

La Periodista del Año 2017 es egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe y antes de fundar La Silla Caribe y recorrer el país como reportera de La Silla Vacía laboró en los diarios El Universal, El Tiempo y El Espectador, así como en Caracol TV y en Publicaciones Semana. En sus inicios, trabajó con la Revista Metro como editora de la sección cultural y ha sido columnista de este portal.

En su perfil en La Silla Vacía, la periodista dice que es “mulata y cartagenera, con preferencia por la crónica como género para contar la vida y apasionada por las historias sobre el poder regional. De abuelo, padre y hermano periodistas, mi trasegar en el oficio me ha llevado por los diarios El Universal, El Tiempo, Caracol TV, Publicaciones Semana, El Espectador y La Silla. He colaborado con las revistas Latin Trade, Ecos de España y SoHo. He sido tallerista en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI. Coautora de los libros: ‘Súper poderosos, los protagonistas de 2014’ y ‘De vidas se hizo el conflicto’. Me he ganado los premios nacionales de periodismo Simón Bolívar y CPB. En este feliz aterrizaje de La Silla en el Caribe con su primera pata regional, espero seguir cumpliendo mi compromiso a vida completa con la palabra y haciendo fact checking (verificación de datos) al discurso de los poderosos. Como nos enseñó Tomás Eloy Martínez: lo que escribo es lo que soy”.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial