Impulsores de la comunicación

Por Luis Tarrá Gallego *

Si hay un apellido al que la comunicación en la ciudad de Cartagena deba tanto, esos son los Franco.

Esto, porque desde hace casi 100 años, cuando Ambrosio y Francisco Franco trajeron la primera planta telefónica de la costa y una de las primeras del país, su vinculación con esta actividad no ha cesado.

Radiodifusores consumados

Esto, porque desde hace casi 100 años, cuando *Ambrosio y Francisco Franco* trajeron la primera planta telefónica de la costa y una de las primeras del país, su vinculación con esta actividad no ha cesado.

Según nos contó hace 32 años Rafael Franco Carrasquilla, prendido a los anales de la ciudad con el imborrable nombre de Tony Porto, un histórico de la radio colombiana; la trilla de nuestra radiodifusión arranca “en 1933 cuando Ignacio y Arturo de Villarreal Franco fundan la primera emisora cartagenera con el nombre de ‘Voz de Cartagena’, genuinamente colombiana ya que su transmisor, contrario al importado de la primera emisora nacional, ‘La Voz de Barranquilla‘, fundada por Elías Pellet Buitrago, fue fabricado en Cartagena de Indias con partes importadas de Estados Unidos y Alemania por otro hermano de los pioneros de la telefonía, el señor Ildefonso Franco”.

Esta historia, ocurrida cuatro años después de la innovadora acción del barranquillero Pellet acaecida en 1929, permitió, según Tony Porto, “En 1935, el nacimiento de la segunda emisora local bautizada ‘Ondas de la Heroica’, a la que prosiguió, unos meses después la fundación por parte del industrial Antonio Fuentes de ‘La Voz de los Laboratorios Fuentes’ que tiempo después se convertiría en la emblemática Emisoras Fuentes, manejada por Rafael Fuentes”.

Tony Porto o Rafael Franco Carrasquilla, nacido en 1921 en la casa frente al Parque de Bolívar en el Centro Histórico de Cartagena de Indias donde hasta hace poco funcionó RCN, y, nieto del pionero de la telefonía Ambrosio Franco, desde muy joven se interesó por la radio, primero como oyente y testigo de historias sobre este fascinante y naciente artificio y, 22 años después como integrante del primer gran elenco radial de la ciudad.

“En el año 43 [1943…] Hernando Franco Bossa, Fernando Velázquez y Guillermo Rodríguez Nieto fundaron una radio revista que se llamó ‘Minarete del Arte’ y me llamaron considerando que tenía alguna experiencia como humorista, pues en San Andrés Islas como infante de Marina me tocó hacer parte de una comedia organizada por unas monjas y en la que me tocó hacer el papel de payaso”, recuerda.

Prosigue: “allí descubrí mis facultades histriónicas y por eso acepté mi inclusión para participar en el programa. Era una radio revista que se transmitía por Emisoras Fuentes y de ella participaba Guillermo Ardila del Valle – K.Q.Men, quien hacía el papel de mago cómico”.

“Años más tarde, en 1947 –rememora – Víctor Nieto Núñez me llamó para que hiciera en Radio Miramar, de su propiedad, que funcionaba en la Calle del Arzobispado (hoy R.C.N. básica Cartagena) y en compañía de K.Q. Men un programa cómico y de ahí salió ‘La Cotorra’ del cual Norberto Díaz-Granados era el locutor y primer presentador que se llamó ‘El único radio periódico sanforizado del mundo’ por la moda de ese tejido industrial, novedad de esos tiempos”.

“De ahí en adelante y durante 10 años el programa se transmitió por Radio Miramar y luego pasó a Emisoras Fuentes hasta que se acabó por los constantes viajes que debía hacer a distintas partes del país como director de publicidad de Jabonería y Perfumería Lemaitre”, anota.

Para Tony Porto o Rafael Franco Carrasquilla, “De los programas radiales de mayor impacto que recuerda, fue el creado por Alberto H. Lemaitre ‘Míster Tollo’ y Daniel Gómez Casseres que interpretaban a dos campesinos de nombre ‘Tico y Sico’, al igual que otro de mucho éxito denominado ‘El tambor de la alegría’ con Sansón Vellojín y Ricardo García, quienes hacían un trío musical acompañados por la guitarra de Víctor Julio”.

En ese recorrido por la nostalgia, Tony Porto o Rafael Franco Carrasquilla recuerda “el programa ‘Estrellas y estrellados’ que animaba el polifacético médico Juan Zapata Olivella, en donde nació ese gran tanguista colombiano llamado Humberto Carrasquilla.

Electrónica total

El tema de la electrónica y la comunicación en la familia Franco prosigue hasta nuestros días con la presencia sobresaliente de la veterana periodista Mayito Franco Carrasquilla, hermana de Tony Porto, ambos nietos y sobrinos nietos de los pioneros de la radio y la telefonía cartagenera.

Esta familia prosiguió esa senda con la fundación en los años 50s del emblemático Almacén Joaquín Franco Pombo en la calle del Porvenir hasta hace algunos años, en donde se inventaron los primeros picós colombianos, hoy una perturbadora tradición regional por los desafueros que cometen los desadaptados que asisten a algunos de sus bailes.

Victorias

La última parte de esta historia tiene que ver con el funcionamiento de tres tradicionales emisoras del Departamento de Bolívar que fueron propiedad del excongresista Joaquín ‘el Mono’ Franco Burgos‘ y sus hijos Joaquín, Ambrosio, Francisco, Arturo, María Magdalena y Gabriel Ignacio Franco Escobar.

La historia arranca en 1974 cuando iniciada la administración del gobernador Álvaro Escallón Villa, de una estirpe política y familiarmente enfrentada con Franco Burgos, el gobernante amenaza con quitarle la publicidad a Radio Bahía, emisora de la familia Emiliani Román, ante los comentarios críticos que en la Radiorevista Fortaleza hacía el parlamentario Franco Burgos.

Este decide abrir tolda aparte y el tres de junio de 1975, día de su cumpleaños, pone al aire la emisora La Voz de la Victoria (hoy Radio Esperanza) que se suma a Radio Magangué de su propiedad que años después vendería al intelectual Manuel Zapata Olivella que la montaría en un planchón para navegar emitiendo por los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge en un inédito y novedoso experimento cultural, que fracasó por falta de apoyo oficial.

Años después, con la llegada de las era de las emisoras en frecuencia modulada, Inversiones Franco Escobar, su razón social, ponen en antena Victoria Internacional Estéreo, VIE, (hoy La Mega) que junto con La Voz de la Victoria marcaron un hito en la radiodifusión local con una programación internacional con música mayoritariamente en inglés hasta cuando en 1987 fue vendida a Radio Cadena Nacional, RCN.

* Periodista y vicepresidente del sindicato de la salud ANTHOC Bolívar.

2 Comments

  1. Roberto Ardila González dice:

    Una excelente época para la radio y el periodismo, para la comunicación, para el entretenimiento, en Cartagena…orgulloso de estos grandes precursores de la comunicación, Don Rafael Franco Carrasquilla (Tony Porto) y mi padre Guillermo Enrique Ardila Del Valle (K – Q Men)…

  2. Antonio Franco dice:

    Hola a todos. Mi padre Rafael Franco- Tony Porto dejo de estar entre nosotros el día de ayer en su casa en Barranquilla. Bendita su memoria

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial