El Polo Democrático da un paso adelante y define su precandidato a la Alcaldía

.

El próximo sábado 18 de noviembre, poco después de que se agote la agenda programada por el Distrito para conmemorar la Independencia de Cartagena, se conocerá el candidato de la Gran Alianza de los Partidos Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano a la Alcaldía de la Ciudad Heroica en la elección atípica que deberá convocar el presidente de la República en los próximos días.

De acuerdo con un anuncio oficial de los voceros de la coalición que a nivel nacional promueven las precandidaturas de Claudia López, por los verdes; Jorge Enrique Robledo, por el Polo; y Sergio Fajardo, por Compromiso Ciudadano, la idea es escoger por consenso un candidato único y presentar un programa unificado que se someterá a discusión con toda la ciudadanía.

Y aunque en los corrillos políticos se previó en todo momento que el nombre que presentaría el Polo Democrático como su candidato sería el del abogado, exconcejal y profesor universitario David Múnera Cavadía, el hecho es que ya la colectividad, de manera oficial, tomó su decisión unánimemente, y se convirtió en la primera en avalar una candidatura dando un importante paso adelante.

Por aclamación, durante una asamblea extraordinaria del colectivo político, se eligieron los 15 miembros de su Coordinadora Distrital, y se ratificó formalmente lo que en numerosos escenarios se daba por hecho: que David Múnera sería la carta con la que los polistas llegarían el 18 de noviembre al encuentro de la Gran Alianza donde se escogería su candidato único a la Alcaldía de Cartagena.

De los partidos Verde y Compromiso Ciudadano se sabe que se encaminan a la toma de decisiones similares. Por la colectividad que a nivel nacional impulsa el nombre de Claudia López se dice que ya hay varios precandidatos, entre ellos el odontólogo Federico Ochoa Lorduy y el publicista y líder de la comunidad afrodescendiente Edwin Salcedo Vásquez. Y por el movimiento que promueve la precandidatura presidencial de Sergio Fajardo ya suenan nombres como el de la abogada y expresidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena Claudia Fadul Rosa.

Las ventajas de Múnera

Luego de oficializarse el lanzamiento de David Múnera Cavadía como precandidato a la Alcaldía de Cartagena, en corrillos y redes sociales comenzaron a conocerse no solo voces de apoyo al primer aspirante oficial sino -además – a saberse por qué algunos analistas consideran que, en la coyuntura de una elección atípica, tendría altas posibilidades de resultar electo.

Durante su paso por el Concejo, David Múnera denunció públicamente todos los actos de corrupción de los que tuvo conocimiento.

En concepto de varios politólogos consultados, Múnera Cavadía tiene unas ventajas comparativas que lo podrían ubicar como uno de los candidatos con mayores posibilidades de llegar al Palacio de la Aduana en caso de ser escogido por la Gran Alianza como su candidato único.

Lo que se dice, en términos generales, es que el conocido dirigente parte con la ventaja de ser ampliamente conocido, al menos entre la ciudadanía que está atenta a los hechos referidos a la Administración Pública, y no por haber estado envuelto en escándalos de corrupción ni de ninguna otra naturaleza sino, por el contrario, por denunciar valerosamente, en todo momento, las irregularidades de las que ha tenido conocimiento, y de opinar constantemente sobre los hechos que impactan la ciudad, “lo contrario de lo que puede señalarse de la mayoría de quienes han puesto a sonar sus nombres, que ante la mayoría de los problemas que aquejan a la ciudad han permanecido ciegos, sordos y mudos”, como manifestó el politólogo y exdirector de la corporación ‘El Ojo que Grita’, Mario Salvador Andrade.

Según varias de las fuentes consultadas, de cara a la elección que se convoque la clase política tradicional se agrupará alrededor de uno o dos candidatos que les den garantías de continuar manejando los hilos del poder, y por ellos votarán seguramente muchos ciudadanos, pero otros sectores se inclinarán por respaldar candidatos que representen una verdadera alternativa, y uno de ellos, por sus antecedentes, no cabe duda que podría ser Múnera.

“En este momento tan crítico para la ciudad la clase política se va a dividir, por lo menos, en dos candidaturas, pero se abrirá un espacio importante de aperturar una alternativa política renovadora que si bien puede no ganar las elecciones, sí logrará iniciar un proceso pedagógico que marcará la ciudad de aquí en adelante. En este momento no se puede precisar nombres, pero se vienen cosas interesantes en Cartagena”, opinó sobre el tema el politólogo y docente universitario Luis Enrique Torres Fernández.

.

Contexto:
.

1 Comment

  1. Arlington Rafael Camargo Rivera dice:

    Paso la mala noche, la renuncia de Manuel Duque, es un hecho de no repetirse en la ciudad, no aguanta otra equivocacion, candidatos sin ningún conocimiento de lo público, ni con la capacidad de poder hilarle grueso a una clase politiquera delincuencial que administra desde las sombras, el próximo alcalde debe en enfocarse en recuperar la credibilidad, denunciar cuanto hecho delictivo se materializó contra la administración, erradicar el cáncer administrativo que existe en ella y proyectar la ciudad hacia el desarrollo social. Con eso nos damos x bien servidos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial