Alcaldía, Concejo, Supernotariado y Comunidad: la unión fue la solución

El parque de la comunidad del barrio La Troncal es y seguirá siendo de esta comunidad.

Así lo determinó, mediante la Resolución 163 del 26 de octubre de 2017, la Superintendencia de Notariado y Registro, que estableció que un predio pretendido por un particular que venía siendo utilizado por niños, jóvenes y adultos como lugar para la recreación, el esparcimiento y la práctica de actividades deportivas, es un bien comunitario y no de alguien en especial.

El propio alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, hizo el anuncio desde Europa, donde su condición de director de la Agencia Presidencial de Cooperación realiza gestiones para afianzar las relaciones bilaterales de Holanda y Colombia en materia de agua, sostenibilidad y cambio climático.

El alcalde (e) Sergio Londoño llegó a La Troncal a expresar solidaridad a sus vecinos por los desmanes del Esmad.

E instantes después envió un video a través de Instagram y Facebook, en el cual manifestó su complacencia por la decisión de la Supernotariado y felicitó a los vecinos de La Troncal -y a los cartageneros en general – por haber logrado con la lucha emprendida “que este espacio de recreación y deporte siga siendo de la comunidad”.

Además, agradeció “a los funcionarios de la Alcaldía que trabajaron fuertemente por este logro” y señaló que “nos propusimos trabajar juntos por este parque y lo sacamos adelante”.

En su mensaje, Londoño destacó que el trabajo conjunto entre la comunidad y la Administración haya producido el importante resultado. “Gracias a una intervención rápida de la comunidad y a una acción coordinada con la autoridad local y el gobierno nacional” se logró “que este caso no pasara a mayores” y que “además, este predio, que era de la comunidad, le siguiera perteneciendo”, expresó el gobernante.

Esta actuación -dijo – dejó un claro mensaje, y es que “cuando los cartageneros trabajan unidos, nada les queda grande”. E invitó a que “todos sigamos trabajando por Cartagena, con autoridad, orden, transparencia y austeridad para sacar adelante a nuestra ciudad, que tanto lo necesita”.

La decisión

De acuerdo con el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía, Milton Pereira Blanco, la Superintendencia de Notariado y Registro ordenó unificar los folios de matrícula 06034231 y 06047001, dándole la razón al Distrito, “ya que al momento de hacer la segregación de los folios, esto correspondían como zonas verdes que fueron cedidas a la Administración. Lo que se hizo (la Supernotariado) fue cancelar estos folios como si fueran bienes privados e hicieron la afectación como zonas verdes a favor del Distrito”.

Explicó además el funcionario que el ente nacional ordenó, en el artículo segundo de la resolución expedida, la cancelación de las anotaciones de la 11 a la 14 del folio 06034231, que consistían en el remate, la inscripción del proceso ejecutivo y la adjudicación del bien inmueble a favor de un particular.

Tras recordar que la Alcaldía, por intermedio de la Oficina Jurídica del Distrito, instauró en su momento una denuncia por este caso, Pereira Blanco señaló que la resolución de la Superintendencia es susceptible de los recursos de reposición y apelación.

La historia

Como se recordará, luego de que durante más de 35 años los vecinos de La Troncal y los barrios circunvecinos utilizaran un lote para actividades recreativas y deportivas, a mediados de octubre un particular, acompañado de funcionarios del Distrito y más de cien agentes de la Policía, entre ellos un pelotón del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad, llegaron al lugar y realizaron su cerramiento con el fin de iniciar la ejecución de un proyecto habitacional.

Durante varios días, obreros al servicio de los contructores y agentes del Esmad se enfrentaron literalmente a la comunidad que reiteraba, documentos en mano, que el terreno les pertenecía.

El 12 de octubre, durante una sesión del Concejo, el cabildante Rodrigo Reyes Pereira mostró una serie de videos y fotografías que mostraban el supuesto abuso de autoridad durante los operativos adelantados por las unidades policiales, y la corporación en pleno solicitó a las correspondientes autoridades evitar que el predio en disputa dejara de ser un espacio para el disfrute de todos.

En representación de la comunidad, intervinieron también los líderes cívicos Jair Salazar, Elkin Peña, Regina Hoyos y Efraín Ortiz, entre otros, quienes señalaron que, por medio de la Escritura Pública No. 2789 del 31 de diciembre de 1982, que reposa en la Notaría 1° de Cartagena, el constructor Héctor García Romero cedió 17 mil metros cuadrados al Distrito, pero, inopinadamente, en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos se presentó un supuesto error que terminó siendo aprovechado por un particular.

Ese mismo día, el comunicador social Juan Diego Perdomo, en su columna en este portal, le envió un angustiado mensaje al alcalde Londoño. “Le suplico por favor intervenga en la situación. Evite una desgracia, el tema es delicado, los ánimos están caldeados. Por primera vez pónganse del lado de la gente. Usted tiene comunicación con los poderosos de aquí y allá, medie. Restitúyale a la comunidad el predio que ha cuidado por más de 30 años, tenga un gesto de grandeza con la ciudad, con la Cartagena nuestra, la del barrio, la de extramuros, la de acá”, le imploró (leer ‘En vez de construirlas, la corrupción se roba las canchas de los cartageneros‘).

Preocupado por la situación, y luego de estudiar el caso con sus asesores, Sergio Londoño decidió intervenir directamente en el mismo y, tras reunirse con voceros de la comunidad de La Troncal, ordenó suspender y sellar la proyectada obra, con el argumento de que los constructores no poseían licencia de demolición ni permiso alguno para intervenir en un terreno que, además, es propiedad del Distrito.

En esa oportunidad, en tono enérgico, el alcalde interino advirtió que él y su equipo de Gobierno serían “implacables con quienes de manera fraudulenta han venido atentando contra el normal y legal desarrollo urbanístico de nuestra ciudad” (leer ‘El alcalde (e) del Distrito escuchó a la comunidad y ordenó cerrar obra en La Troncal‘).

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial