Desde Holanda, Sergio Londoño pide renuncia de funcionarios de libre nombramiento

 
.

En los Países Bajos, donde en su condición de director de la Agencia Presidencial de Cooperación realiza gestiones para afianzar las relaciones bilaterales de Holanda y Colombia, el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, tomó la decisión de crear una crisis en la Administración central del Distrito.

Al tiempo que adelantaba acciones con el fin de involucrar a importantes actores privados europeos en iniciativas de cooperación internacional en temas de agua, sostenibilidad y cambio climático, el politólogo cartagenero llamó telefónicamente a su secretario General, Johnny Ordosgoitia Osorio, quien lo suple en el Palacio de la Aduana mientras permanece en el exterior, y le ordenó que les pidiera la renuncia protocolaria a los funcionarios de libre nombramiento y remoción de los niveles ejecutivo y directivo de la Alcaldía.

Fueron casi 35 los altos funcionarios que, de acuerdo con fuentes del Distrito, recibieron la inesperada noticia en medio de un Consejo de Gobierno citado por Ordosgoitia Osorio ayer a las 11 de la mañana. Y todos, según se dijo, quedaron a la expectativa de lo que deba decidir Londoño Zurek luego de su regreso al país este fin de semana.

Sobre la crisis provocada por el mandatario interino, otras fuentes del Palacio de la Aduana, aunque coincidieron en mostrarse sorprendidos por la perentoria petición, señalaron que en todo caso ya Londoño había decidido realizar varios cambios. “Aunque en la Administración Pública, como en todo lugar, puede darse que en la boca del horno se queme el pan, lo que damos por cierto es que a su regreso de Europa el doctor Londoño nombrará a Yolanda Wong (Baldiris) como secretaria del Interior, en reemplazo de Fernando Niño (Mendoza), y que a este lo nombrará como director del DATT (Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte) en reemplazo de Edilberto Mendoza (Góez)”, manifestó una de ellas.

“El hecho”, señaló otra fuente consultada, “es que la solicitud de una masiva renuncia se da justamente luego de conocerse la renuncia del alcalde titular, Manolo Duque Vásquez, y antes de entrar en Ley de Garantías, cuando se congelan por varios meses los nombramientos en las entidades estatales. Y si alguien me pregunta si lo primero es lo que primó en la decisión de Londoño, o si es lo segundo, yo me atrevo a decir que es por ambas razones”.

¿Una decisión política?

Con el fin de analizar el nuevo hecho político, Revista Metro dialogó con dos concejales, tres funcionarios del Distrito y un politólogo y docente universitario, y todos concidieron en manifestar que la decisión del alcalde interino encaja dentro de la lógica política. Para ellos, es claro que, en vísperas de que entre en vigencia la Ley 996 del 2005 o Ley de Garantías Electorales, que literalmente lo maniatará en materia de contratación y de nombramientos, un gobernante pretenda tener un equipo que corresponda lo más posible a su perfil y su ideario. Por ello, dijeron, se entienden los cambios que puedan realizarse.

“Otra cosa es que hay que revisar con lupa los perfiles y antecedentes de los nombrados, para ver si lo que busca (el alcalde) es favorecer a cierto y determinado grupo político de cara a la elección atípica”, señaló por su parte el politólogo; “y ese, al parecer, es el temor que algunos tienen”.

Sobre los cuestionamientos de varios líderes políticos y periodistas, en el sentido de que los cambios traerán como consecuencia que el nuevo alcalde en propiedad se encontrará con personal que no corresponda a sus criterios, los entrevistados coincidieron en advertir que ello ocurrirá igualmente si no hay ningún cambio. “Entonces, ¿lo que se quiere es que se queden todos los que están y que con ellos trabaje el nuevo mandatario?”, se preguntó una de las fuentes; “pues por ahí sí no es la cosa; ese es un argumento absurdo”.

El gerente de Transcaribe, ¿también entre los primeros?

Este portal pudo establecer -asimismo – que uno de los funcionarios de primera línea a quienes podrían aceptarle la renuncia es el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango. De acuerdo con una de las fuentes consultadas, hoy (jueves 2 de noviembre) se reune la junta directiva de la entidad, y muy posiblemente se produzca ese hecho; “es claro que en el caso de Transcaribe la renuncia debe ser presentada es a la junta directiva, porque esta es la que nombra y desnombra, pero parece que eso se estaba buscando”.

Cambios en el DATT y las Inspecciones

Antes de solicitarles la renuncia a los funcionarios de libre nombramiento y remoción de los niveles ejecutivo y directivo del Distrito, la Alcaldía ya venía realizando algunos cambios, entre ellos en el DATT y en las Inspecciones de Policía.

El 31 de octubre, como subdirector operativo del DATT fue nombrado Jorge Andrés Hoyos Torres; y el mismo día a los inspectores rurales de Policía de los corregimientos de Bayunca, Pasacaballos y La Boquilla les fue aceptada la renuncia.

En el caso de estos, sin embargo, la noticia es positiva: la Alcaldía decidió crear seis nuevos cargos, para sendos inspectores, con sedes en los barrios Bocagrande y Blas de Lezo, y entre los seis escogidos están Heyzelt Ortela Leal, Paola Serna Tobías y Lizardo del Río González, exinspectores de Bayunca, Pasacaballos y La Boquilla, respectivamente.

Lo que dice la Ley

El artículo 38 de la Ley 996 de 2005 determina que “los Gobernadores, Alcaldes Municipales y/o Distritales, Secretarios, Gerentes y directores de Entidades Descentralizadas del orden Municipal, Departamental o Distrital, dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones, no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas, en o para reuniones de carácter proselitista en las que participen los candidatos a cargos de elección popular. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos.

Tampoco podrán inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Congreso de la República, Gobernaciones Departamentales, Asambleas Departamentales, Alcaldías y Concejos Municipales o Distritales. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos.

No podrán autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento, ni el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular. Tampoco podrán hacerlo cuando participe n voceros de los candidatos.

La nómina del respectivo ente territorial o entidad no se podrá modificar dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones a cargos de elección popular, salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente debidamente aceptada, y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa”.

Contexto:

2 Comments

  1. Lena Barrios dice:

    buenos días, es importante que en la labor periodística se haga con mucha responsabilidad y veracidad, el abogado Jorge Hoyos no fue nombrado como Subdirector Operativo del DATT sino como Subdirector Jurídico de ese organismo de tránsito; su nombramiento se dio por la vacante que ya tenía más de 1 mes en el DATT ante la renuncia irrevocable del anterior subdirector Mario Aleman quien por motivos personales presentó renuncia irrevocable y no a la llamada por este medio periodístico crisis política.

    Sus aseveraciones por este medio la mayoría de las veces carecen de veracidad y no están sustentadas en fuentes reales, pues nada de lo que informa al ser consultado con las personas involucradas puede ser corroborado.

    Se que su revista es un medio reconocido y lleva muchos años ejerciendo de forma decente este oficio, por ello lo invito a que tenga un poco más de responsabilidad al emitir las noticias, porque el ciudadano de a píe normalmente no puede tener acceso a la verdadera información, sino solo a lo que usted en su medio publica y se queda en su retina con información falsa y con solo una cara de la noticia, sin que se haga la confrontación con la otra parte de la misma.

    Espero sea de bueno recibo mi observación cuyo único objetivo es que los Cartageneros tengan siempre las noticias con objetividad, veracidad y todas las aristas de la misma.

    • Carlos Ardila dice:

      Abogada Lena Paola Barrios Ibáñez:
      1) Dice usted que “el abogado Jorge Hoyos no fue nombrado como Subdirector Operativo del DATT sino como Subdirector Jurídico de ese organismo de tránsito”. Pues la invito a que lea lo que al respecto dice el Decreto 1410 del 31 de octubre de 2017: http://revistametro.co/2017/11/02/decreto-1410-del-31-de-octubre-de-2017/ Como verá, nuestra fuente documental es un decreto debidamente promulgado y publicado, y de haber un error este no sería nuestro.
      2) Jamás se dijo que el nombramiento del señor Jorge Andrés Hoyos Torres como subdirector técnico del DATT (Código 076 Grado 53, como dice el respectivo decreto), correspondiera a la crisis política que se menciona en la nota. En esta se dice de manera clara que “antes de solicitarles la renuncia a los funcionarios de libre nombramiento y remoción de los niveles ejecutivo y directivo del Distrito, la Alcaldía ya venía realizando algunos cambios, entre ellos en el DATT”, y se puso como ejemplo el nombramiento de Hoyos Torres.
      3) Como verá, no es cierto, como usted dice al menos en este caso, que nuestras aseveraciones carezcan de veracidad y no estén sustentadas en fuentes reales. Como podrá apreciar, el citado decreto dice lo que transcribimos. Mucho nos gustaría saber qué información nuestra no puede ser corroborada, como usted dice. Definitivamente, en el caso de la información sobre el señor Hoyos, a quien no conocemos, no sabemos qué considera usted “información falsa”.
      4) Dice usted que espera que “sea de bueno recibo mi observación cuyo único objetivo es que los Cartageneros tengan siempre las noticias con objetividad, veracidad y todas las aristas de la misma”. Tenga la seguridad de que fue así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial