La Alcaldía, la Policía y la comunidad de Cartagena, unidos contra el maltrato animal

.

Un acto criminal cometido contra cerca de una decena de mascotas en el edificio Los Cedros de Manga se convirtió en las últimas horas en el símbolo de una decidida lucha que adelantan la Alcaldía de Cartagena, la Policía Metropolitana y la comunidad cartagenera contra el maltrato animal.

Denuncias ciudadanas sobre la muerte de ocho perritos y un gato en el conjunto residencial localizado en la Cuarta Avenida de Manga, al parecer “envenenados con una sustancia denominada Warfarina y un producto conocido como Guayaquil”, como informó a este medio el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria -Umata, Alfredo Yepes de los Ríos, motivaron al propio alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, a ordenar un inmediato operativo para detener el sistemático asesinato de mascotas y a instaurar una denuncia ante Fiscalía con el fin de identificar a los eventuales responsables.

Mediante un video, en el cual aparece con su perro Taco, el alcalde Sergio Londoño envió un duro mensaje contra los maltratadores de animales.

Atendiendo la orden del mandatario, quien de modo tajante advirtió que “no permitiremos maltrato a mascotas y mucho menos que estos ataques terminen con la vida de inocentes animalitos”, el director de la Umata radicó en la Fiscalía la correspondiente denuncia, y poco después llegó al lugar donde ocurrieron los hechos acompañado del secretario del Interior del Distrito, Fernando Niño Mendoza, de varios agentes de la Policía Ambiental, de la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, María Bonfante Stephens, y de la animalista Fany Pachón Rodríguez, entre otros, quienes se reunieron con miembros de la comunidad comprometiéndose a detener lo que a todas luces se evidencia como un ataque indiscriminado contra indefensas mascotas, lo cual está tipificado como un delito, y lograr que se castigue con mano dura a los responsables, como pidió el alcalde Londoño.

Ante las quejas ciudadanas y el S.O.S. lanzado por los habitantes del edificio Los Cedros de Manga, el alcalde manifestó que “desde la Alcaldía de Cartagena seremos garantes para que casos como este sean severamente castigados”, e instruyó a los funcionarios de la Secretaría del Interior, de la Umata y de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, con jurisdicción en el barrio Manga, a “detener con agilidad la situación y tener mano dura para castigar a los responsables”. “Agradecemos a la ciudadanía estar atentos y ser buenos ciudadanos protegiendo a los animales y denunciando casos de maltratos o ataques ante las autoridades respectivas”, manifestó Londoño.

El secretario del Interior, Fernando Niño, escuchó las quejas ciudadanas.

Por su parte, en diálogo con Revista Metro, tanto el director de la Umata como el secretario del Interior se comprometieron no solo a hacer seguimiento a la investigaciones que deberá abrir la Fiscalía tras la denuncia presentada, con el fin de esclarecer los hechos y dar con el culpable de los crímenes cometidos, sino además a realizar acciones tendientes a restablecer la convivencia en el conjunto residencial, visiblemente afectada por los hechos sucedidos y el dolor que aún embarga a muchos de ellos por la muerte de sus perritos Rocco, Baby, Bruno, Pequitas, Maya y Tony, entre otros.

Los dos funcionarios, acompañados por agentes de la Policía Ambiental, programaron una reunión el próximo lunes 30 de octubre “con el fin  de socializar el Código de Policía y Convivencia Ciudadana y realizar una sensibilización sobre el trato, cuidado y protección animal”, informó el director de la Umata.

“No más perritos muertos”: comunidad

Este portal tuvo la oportunidad de dialogar con varios de los vecinos del edificio Los Cedros de Manga, entre ellos los ‘papás’ de tres de los caninos muertos, y hay plena coincidencia en que, además de la gravedad del crimen cometido, lo escandaloso es “el ambiente hostil que se siente por parte de unos pocos individuos que, definitivamente, no quieren ver ninguna mascota ni siquiera en los patios o el parqueadero en el conjunto residencial”, como reveló uno de ellos.

La Policía Ambiental adelantó los operativos en el edificio Los Cedros de Manga.

De manera particular, señalaron las fuentes, hay un vecino que permanentemente ofrece patadas a los animales cuando están cerca de él, e incluso se ha enfrentado a varias señoras del edificio porque, según dice siempre de manera airada, los animales tienen que permanecer dentro de los apartamentos y en todo caso nunca en predios del conjunto.

“Casualmente, días antes de que murieran varios perritos, ese vecino las amenazó de manera agresiva; y se trata del mismo individuo que antes les ofreció patadas a varios perritos; eso me lo dijeron algunos de los propietarios”, manifestó uno de los vecinos. Según se supo, el nombre del supuesto agresor, en el que coinciden la mayoría de los entrevistados, será dado a conocer a las autoridades si estas lo requieren. “Ya se lo dijimos al director de la Umata, quien muy amablemente se comprometió a ayudarnos”, aseguró otra fuente.

También hubo coincidencia entre los vecinos entrevistados en el agradecimiento que les merece “la pronta atención de las autoridades, en cabeza del señor alcalde, que una vez se enteraron de la grave situación comenzaron a hacer todo lo que debe hacerse hasta hallar al responsable de este crimen”, como manifestó uno de ellos. “Y además, estamos unidos para respaldar a la Alcaldía y la Policía Ambiental en sus campañas contra el maltrato animal; ese es el mejor homenaje que les podemos brindar a nuestras mascoticas muertas”, agregó.

.

NOTAS RELACIONADAS:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial