Contraloría General realizará control excepcional a la Concesión Vial de Cartagena

Por petición del colectivo Control Visible, la Contraloría General de la República realizará un “Control Excepcional sobre las cuentas y recursos públicos manejados dentro del Contrato de Concesión (…) y sus respectivos otrosíes”.

De acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, la decisión del ente de control fiscal se produjo luego de que el director de la Oficina Jurídica del ente de control fiscal, Iván Darío Guauque Torres, recabara diversas pruebas, entre estas copias auténticas del acta y grabación de la sesión del Concejo de Cartagena en la cual el gerente de la Concesión Vial de Cartagena, René Osorio Cruz, en desarrollo de un debate de control político adelantado por la corporación edilicia, realizó graves denuncias en contra de funcionarios de la Contraloría Distrital de Cartagena (leer ‘Presidente de la Concesión Vial acusa de corrupción a auditores de la Contraloría del Distrito‘).

Otra prueba: allegada esta por el propio colectivo, fue el Informe Definitivo de Auditoría en modalidad especial en la vigencia 2015 sobre el contrato de Concesión No. VAL-0868804 – Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena, emitido por la Contraloría Distrital de Cartagena el 26 de diciembre de 2016.

En este Informe, publicado oportunamente por este portal, la Contraloría Distrital dio cuenta de que “de acuerdo a las cifras presentadas por el concedente y el concesionario, el flujo de caja neto positivo de $5.859.646.047 a precios constantes correspondientes al primer periodo… representan un excedente que no fueron invertidos en el proyecto…”, y que “a la fecha de finalización del periodo de 20 de enero de 2016 a 20 de enero de 2017, el flujo de caja neto de este periodo alcanzaría el valor de $13.000.000.000.oo, valor con el cual se cumple la totalidad de recuperación  de la inversión del concesionario…”

Como se publicó también, en respuesta al informe de la Contraloría, el presidente y representante legal de la Concesión Vial, René Osorio, declaró que, con base en información oficial del Distrito y de la Fiduciaria Agraria, la Tasa Interna de Retorno -TIR – acordada solo se cumpliría a mediados del año 2020 (leer ‘Concesión del corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena, al fin, ¿hasta cuándo?’).

De acuerdo con lo que pudo establecer este portal, la decisión de la Contraloría de realizar un control excepcional a las cuentas de la Concesión Vial de Cartagena será notificada al peticionario en los próximos días.

En principio, como informó igualmente Revista Metro, la mayoría de los miembros del colectivo eran del criterio de que dicho Informe Definitivo de Auditoría debía ser el insumo principal para que la Contraloría del Distrito estableciera la fecha definitiva del final de la la concesión, luego de realizar el correspondiente juicio de responsabilidad fiscal, pero, ante las denuncias de Osorio Cruz y el silencio del órgano de control local luego de que su titular, Nubia Fontalvo Fernández, fuera privada de su libertad, decidieron que el mejor camino era el control excepcional por parte del ente nacional.

“Ante las graves denuncias y la magnitud de los impactos que el cobro de estos peajes tiene sobre una ciudad con cifras deprimentes en el orden social, se justifica el Control Excepcional por parte de la Contraloría General de la República, a efectos de que se le brinde a la ciudadanía la mayor garantía de transparencia sobre el asunto de la referencia”, informó en su momento el director de Control Visible, Jair Baleta Iriarte, en su misiva a la Contraloría (ver Facsímil de Control Excepcional a la CGR’).

“Es el camino”: Control Visible

En concepto del fundador de Control Visible y actual asesor del colectivo ciudadano, el abogado Neil Fortich Rodelo, “los contratos en Colombia no se terminan consultándole a los administrados si están de acuerdo o no con las obligaciones contraídas por las partes; esa fue la razón por la cual Control Visible no apoyó la recolección de firmas que promueve un grupo de ciudadanos, la cual, si bien sirve de mecanismo de presión, no es la vía adecuada”.

Por ello, para Fortich y los miembros de la organización no gubernamental el camino más expedito, ante el actual silencio de la Contraloría del Distrito, es el control excepcional que realizará la Contraloría General.

Como se sabe, la Registraduría Nacional del Estado Civil avaló la iniciativa ciudadana que busca convocar a una consulta popular para que sean los ciudadanos los que decidan si el cuestionado contrato de concesión es o no terminado (leer ‘Con recolección de firmas buscan tumbar todos los peajes en Cartagena‘).

Paralelamente, desde diferentes estamentos locales se ejerce control social con el fin de que la Alcaldía de Cartagena, dentro del marco de la Ley y con base en el ‘Informe Definitivo de Auditoría en la Modalidad Especial’ realizada a la concesión del ‘Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena’ liquide en el término de la distancia el correspondiente contrato (leer ‘Líderes políticos, comunitarios, cívicos y comunales exigen liquidar el contrato de peajes’).

Contexto:
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