Aunque no comparta procesos de revocatoria, Turbay deberá convocar la de Duque

 
 .

De manera inmediata, una vez conocidos los términos de una carta de la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Claudia González Sánchez, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en estricto cumplimiento de la Ley, decidió convocar a votaciones para que el pueblo decida si se realiza o no una elección para revocar el mandato del alcalde titular de Cartagena, Manolo Duque Vásquez.

En su oficio, la funcionaria nacional le indica al mandatario de los bolivarenses que “por precisas instrucciones del señor Presidente de la República” le remite una comunicación suscrita por la senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López Hernández, mediante la cual solicita que se proceda “por parte del Gobernador del Departamento de Bolívar (…) convocar la jornada de elecciones de la revocatoria del mandato y consecuentemente que la Registraduría Nacional del Estado Civil expida el calendario electoral para la realización de los comicios atípicos” (leer Carta de la Presidencia de la República a Dumek Turbay).

Tras consultar a sus asesores jurídicos, Turbay Paz decidió realizar la correspondiente convocatoria luego de que el Consejo Nacional Electoral -CNE – certifique que el comité promotor de la revocatoria: el movimiento ‘Porque la Ciudad Manda’, no violó los topes de gastos.

Miembros del comité ‘Porque la ciudad manda’ que promueve la revocatoria del mandato de Manolo Duque.

El certificado del CNE, como lo establece la Ley Estatutaria 1757 de 2015 “por el cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”, es un trámite obligatorio para que pueda darse la convocatoria.

De acuerdo con una nota periodística de La Silla Caribe, al gobernador le aseguraron de manera extraoficial que la certificación del CNE “se la harán llegar este jueves en sentido favorable al comité. Y lo que tiene planeado el mandatario es convocar inmediatamente eso ocurra”.

El conocido portal “confirmó que Dumek hará la convocatoria el próximo jueves y las votaciones serían, muy probablemente, el 17 de diciembre” (leer ‘Revocatoria de Manolo va… en diciembre’).

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, aunque algunos abogados aseguran que es el presidente de la República y no el gobernador de Bolívar el que debe convocar a una consulta para determinar si la ciudadanía quiere o no que se convoque a una elección para revocar el mandato del alcalde de Cartagena, por ser esta un Distrito Especial, el gobernador ya tiene claro que la Ley 1757 de 2015 sí le otorga esas facultades a él.

Según una fuente de la Gobernación, realizados los estudios respectivos se estableció que “una eventual convocatoria a votación para revocar o no el mandato de Manolo Duque sí le tocaría hacerla al presidente Santos, pero una convocatoria a ver si se realiza o no esa votación, que es un paso anterior totalmente distinto, sí le corresponde al doctor Turbay”.

Curiosamente, en cumplimiento de la Ley, el gobernador de Bolívar le tocará realizar una convocatoria que seguramente no hubiera querido hacer. Como se recordará, en enero de este año, cuando se conoció que un grupo de ciudadanos se había constituído en un comité para promover la revocatoria del mandato del alcalde Duque, varios dirigentes locales y regionales se pronunciaron contra esa posibilidad, entre ellos Turbay, para quien -al menos en ese entonces -aunque legítimos, legales y constitucionales, este tipo de procesos “no sirven y no dejan gobernar”. Una revocatoria es “absolutamente polarizante; desacerba los ánimos; a los alcaldes y gobernadores se les puede evaluar injustamente, ya que se puede convertir ese proceso en una herramienta politiquera; yo no estoy de acuerdo con las revocatorias”, manifestó para esas fechas el mandatario (leer ‘Dumek Turbay tampoco le jala a la revocatoria de Manolo Duque‘).
.

Contexto:

1 Comment

  1. SANTIAGO dice:

    Creo que la nota periodística tiene un craso error que debe ser corregido para evitar confusiones en el lector: No son dos consultas como lo dan ha entender. Primero se convoca a la ciudadanía para que vote si quiere o no revocar el mandato del alcalde MANOLO DUQUE. En caso de que gane el SI, le corresponde al Presidente convocar a elecciones para elegir al reemplazo del alcalde DUQUE. El siguiente es el párrafo que debe ser corregido: “Según una fuente de la Gobernación, realizados los estudios respectivos se estableció que “una eventual convocatoria a votación para revocar o no el mandato de Manolo Duque sí le tocaría hacerla al presidente Santos, pero una convocatoria a ver si se realiza o no esa votación, que es un paso anterior totalmente distinto, sí le corresponde al doctor Turbay”. Ojo con esto, no se puede ser tan laxo en la publicación de noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial