Todo listo para que el alcalde (e) de Cartagena nombre al alcalde de la Localidad Número Uno

Luego de que el pasado jueves 19 de octubre el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, los entrevistara de manera formal en cumplimiento del cronograma establecido en el Decreto 1353 de 2017, los ternados para optar al cargo de alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte: Enrique Charris González, Carlos Mieles Bello y Yolanda Wong Baldiris, están listos para recibir la noticia de que por fin uno de ellos es el ungido.

Con el fin de saber si en esta ocasión el proceso de escogencia del funcionario que en la Localidad Número Uno debería convertirse en los ‘ojos y oidos’ del alcalde del Distrito y ser su vocero ante los distintos estamentos sí culminará de manera exitosa antes de este miércoles 25 con el nombramiento de uno de los ternados, este portal dialogó con el mandatario interino y otros funcionarios de la Administración distrital, unos concejales y varios líderes comunales.

Sobre el caso, por tratarse de un proceso que aún no culmina, Londoño señaló solo que “el cronograma va corriendo hasta el momento de forma legal” y, sobre la impugnación presentada por una exaspirante al cargo por proveer, el alcalde respondió solo que “hasta el momento a mi despacho no ha llegado nada”.

Quien sí se refirió al tema de manera amplia fue el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Milton Pereira Blanco, quien, conjuntamente con la secretaria privada del Distrito, Juliana Merlano Chávez, acompañó a Londoño durante la entrevista a los ternados.

En diálogo en Revista Metro, Pereira hizo un breve recuento de la última etapa del proceso señalando que, de acuerdo con el informe presentado por el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Fernando Niño Mendoza, “los ediles integraron legalmente la terna, votando cuatro de ellos por Yolanda Wong, tres por Carlos Mieles y dos por Enrique Charris, y como el sistema a utilizar es el de cuociente electoral, este último pudo ser incluido por el respectivo residuo”. Verificado el estricto cumplimiento de lo dispuesto, dijo además, “los tres ternados fueron entrevistados debidamente por el señor alcalde, y este hará la escogencia próximamente; para ello el cronograma contempla que hay plazo hasta el próximo 25 de octubre”.

Con relación a una impugnación presentada por la exaspirante Sandra Bernal Díaz, el funcionario manifestó que, en efecto, esta fue radicada, pero que ello no suspende el proceso de nombramiento.

Carlos Mieles, Yolanda Wong y Enrique Charris.

Los respaldos politicos

De acuerdo con varias fuentes, los votos de los ediles fueron: los de Carlos Andrés Tuñón (de Cambio Radical), Adonilson García Cervantes (del Partido de La U), Ángela Vergara González (del Partido Conservador) e Histar Ariza Herrera (del Partido Alianza Verde) por Yolanda Wong; los de Juan Carlos Zárate (de Cambio Radical), Hernando Piña Elles (del Partido Liberal) y Luis Alfredo Caraballo (del Centro Democrático) por Carlos Mieles; y los de Luis Antonio González ( de la Alianza Social Independiente) y Federico de la Rosa Echávez (del Partido Conservador) por Enrique Charris.

“Con los resultados de esa votación se evidencia que no siempre los miembros de los partidos actúan como bancada”, señaló una de ellas; “y si no, fíjense que los dos conservadores: Ángela Vergara y ‘Fico’ (Federico) de la Rosa votaron cada uno por un candidato distinto, y lo mismo pasó con los ediles de Cambio Radical: Carlos Tuñón y Juan Carlos Zárate”.

En concepto de otras fuentes consultadas, Yolanda Wong no solo obtuvo la más alta votación, cuatro de nueve votos posibles, sino -además – es la que más respaldo político, comunitario y gremial tiene en el momento, pero ello no garantiza que sea necesariamente la que el alcalde Londoño nombre como alcaldesa titular. Como se recordará, Wong ha estado encargada de la Localidad Número Uno desde cuando el alcalde Manolo Duque aceptó la renuncia de Javier Enrique Jaramillo Martínez el pasado 3 de marzo.

“Enrique Charris, por su parte, aunque solo fue votado por dos de los ediles, cuenta también con unos importantes respaldos políticos, particularmente el del senador Fernando Araújo, con quien comparte su denodado antisantismo y coinciden en las redes sociales en sus críticas al presidente Santos”, manifestó por su parte un concejal que pidió reserva de su nombre.

“Carlos Mieles tambien tiene posibilidades”, dijo por su parte otra fuente política; “y tiene amigos tanto en el Partido Liberal como en el Conservador; de hecho, fue la mano derecha de Mauricio Betancourt cuando este fue alcalde local”.

Quién es quién

Yolanda Wong Baldiris es abogada de profesión, especialista en Derecho Público y máster en Contratación Pública y Privada. Antes de ser secretaria de Minas y Energía del Departamento de Bolívar, Wong fue directora de Costos y Cartera del Instituto de Seguros Sociales. En el 2015 aspiró a la Gobernación de Bolívar.

Carlos Mieles Bello es abogado especialista en Gestión de Entidades Territoriales y Derecho Administrativo y ha sido funcionario del Incoder y del Distrito de Cartagena. Desde la Administración de Mauricio Betancourt, Mieles ha estado vinculado a la Alcaldía Local Número Uno.

Enrique Charris González es abogado especialista en Derecho Público y fue secretario del Interior del Departamento de Bolívar, cargo al que renunció -según dijo – para aspirar a la Gobernación de Bolívar. Ha estado vinculado profesionalmente, asimismo, al gremio de los ganaderos.

Contexto:

1 Comment

  1. Jhon romero dice:

    Para la alcaldia de la localidad 1 se necesita caras nuevas que conozcan de fondo las necesidades de la Localidad. El Dr Carlos Mario Mieles siempre ha trabajado en pro del desarrollo de las comunidades. Para mí sería el candidato perfecto para alcalde local: una persona joven y con experiencia.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial