De cara a la elección de los nuevos congresistas, Funcicar le pone una lupa a los actuales

Desde la próxima semana, los bolivarenses (desde el lugar donde estén), podrán conocer detalles que posiblemente desconocen de los siete senadores con su mayor votación en el Departamento y los seis representantes a la Cámara.

Con el objeto de que la ciudadanía llegue lo más y mejor informada posible a las elecciones que se realizarán en todo el país el domingo 11 de marzo del próximo año, cuando se vote por los integrantes del nuevo Congreso de la República, la Fundación cívico – social pro Cartagena -Funcicar – presentará un informe sobre la actividad legislativa de los senadores Sandra Villadiego Villadiego y Andrés García Zuccardi (del partido de La U); Fernando Araújo Rumié (del Centro Democrático); Lidio García Turbay (del Partido Liberal); Dayra Galvis Méndez (de Cambio Radical); Nadya Blel Scaff (del Partido Conservador) y Antonio Correa Jiménez (de Opción Ciudadana), y de los representantes Alonso del Río Cabarcas y Martha Curi Vergara (del partido de La U); Hernando Padauí Álvarez y Karen Cure Corcione (de Cambio Radical); Pedrito Pereira Caballero (del Partido Conservador), y Silvio Carrasquilla Torres (del Partido Liberal). 

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, en la página web del colectivo cívico: www.funcicar.org, se publicará información proporcionada de manera formal por las Secretarías Generales del Senado y de la Cámara de Representantes, así como información tomada del portal de la iniciativa Congreso Visible que auspicia la Universidad de los Andes.

Se trata, se dijo, de una investigación sobre el trabajo legislativo de los congresistas bolivarenses desde el año 2014 hasta el 15 de agosto de 2017, y se aclaró que por las limitaciones en el acceso a la información no se incluye el 100% de la gestión realizada por cada uno de los parlamentarios, como su participación en reuniones, foros, audiencias o mesas de trabajo.

Con un click, los ciudadanos podrán conocer quiénes están por primera vez en el Senado o en la Cámara; qué votación otuvo cada uno en las pasadas elecciones; cuántos y cuáles Proyectos de Ley han presentado de manera individual o colectiva; de cuántas y cuáles iniciativas han sido ponentes; en qué temas mostraron más interés; y qué número de debates de control político han adelantado y sobre qué temas, entre otros importantes datos y detalles que deberían ser considerados al momento de decidir por quiénes votar en las próximas elecciones.

De igual forma, podrá saberse cómo votaron los representantes bolivarenses y los senadores con mayor votación en el Departamento las iniciativas de más impacto y trascendencia, entre ellas -por ejemplo – la refrendación de los Acuerdos de Paz y el aumento del IVA.

Asimismo, se sabrá que Fernando Araújo pertenece a la Comisión Tercera del Senado; Lidio García y Dayra Galvis a la Quinta; Sandra Villadiego y Andrés García a la Sexta; y Nadya Blel y Antonio Correa a la Séptima. Y que Pedrito Pereira y Silvio Carrasquilla pertenecen a la Comisión Primera de la Cámara; Hernando Padauí a la Tercera; Martha Curi a la Cuarta y Alonso del Río y Karen Cure a la Quinta.

Y se recordará que la Comisión Primera o de Asuntos Constitucionales es la encargada de lo relacionado con las reformas a la Constitución Política de Colombia, las leyes estatutarias y los reglamentos de los órganos de control, así como a las políticas de paz. Que a la Comisión Segunda o de Relaciones Internacionales le compete el estudio de la política internacional, la defensa nacional, los tratados públicos, el comercio exterior y la integración económica. Que la Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito maneja los asuntos relacionados con los impuestos y  las contribuciones, las exenciones tributarias, el régimen monetario y las leyes sobre mercado de valores y  regulación económica. Que la Comisión Cuarta o de Presupuesto se ocupa, como su nombre lo indica, de las leyes orgánicas de presupuesto y los temas relacionados con el control fiscal financiero y la creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales. Que la Comisión Quinta o de Medio Ambiente se encarga de los asuntos ecológicos, del medio ambiente y los recursos naturales. Que la Comisión Sexta o de Transportes y Comunicaciones es la encargada de los asuntos relacionados con las comunicaciones, la educación, las calamidades públicas, la prestación de servicios públicos, el espacio aéreo, las obras públicas y el transporte. Y que la Comisión Séptima o de Salud y Seguridad Social se encarga de los temas relativos a las organizaciones sindicales, la seguridad social, la carrera administrativa, el servicio civil, la recreación, el deporte, la salud y la vivienda.

Toda esta información, necesaria para que los potenciales electores estén bien informados al momento de tomar la trascendental decisión de votar por quienes ocuparán las 102 curules del Senado de la República y los 166 de la Cámara de Representantes, podrá ser complementada -claro está – en sus respectivos espacios por otras organizaciones no gubernamentales y los distintos medios de comunicación.

Contexto:

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial