¡Histórico!: hoy, los gobernadores de la Región Caribe oficializan la creación de la RAP

Hoy, los gobernadores Eduardo Verano de la Rosa, del Atlántico; Dumek Turbay Paz, de Bolívar; Rosa María Cotes Vives, del Magdalena; Francisco Ovalle Angarita, del Cesar; Édwin Besaile Fayad, de Córdoba; y Édgar Martínez Romero, de Sucre, así como Weildler Guerra Curvelo, el mandatario encargado de La Guajira, inscribirán sus nombres en el libro de la historia de la Región Caribe.

Con excepción del gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Ronald Housni Jaller, cuya Asamblea aún no le ha conferido la correspondiente autorización por problemas relativos a los límites del archipiélago, los mandatarios departamentales firmarán hoy el acta que dará luz verde definitiva al nacimiento de la Región Administrativa y de Planificacion -RAP – del Caribe, lo cual ha sido calificado como un hecho histórico por sectores académicos, gremiales y políticos de la Región.

El último departamento en integrarse oficialmente a la RAP del Caribe fue La Guajira, cuya diputados aprobaron en tercer y definitivo debate el Proyecto de Ordenanza por medio del cual se autoriza al gobernador encargado de este departamento, Weildler Guerra, a constituir mediante convenio el correspondiente órgano de planificación, y de manera inmediata el mandatario interino lo sancionó y ordenó su publicación.

La firma del acta que dará vía libre a la RAP del Caribe tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, donde, además de los mandatarios departamentales, se darán cita los integrantes de la bancada parlamentaria de la Costa Caribe, funcionarios del Gobierno Nacional, los alcaldes de los distritos y ciudades capitales, los rectores de distintas universidades, investigadores, dirigentes gremiales, líderes sociales y voceros de los diferentes estamentos regionales.

El nacimiento de la RAP del Caribe, como ya se dicho, es un importante paso previo para la posterior constitución de la Región Caribe como una Región Entidad Territorial -RET, lo cual ha sido un viejo sueño de varios líderes regionales, entre ellos el sociólogo Orlando Fals Borda, quien gran parte de su vida luchó porque la Costa Caribe tuviese unos aceptables niveles de autonomía política, económica y administrativa, como lo habría de recordar el historiador bolivarense Francisco Javier Flórez (leer ‘Tributo a Orlando Fals Borda’).

Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, uno de los más visibles impulsores de la iniciativa, la RAP del Caribe “tiene poder para transformar, alcanzar nuestras metas y planificar nuestro futuro”. Luego de que nazca la RAP “buscaremos ser Región Ente Territorial y tener más autonomía en manejo de recursos y competencias del nivel central”, manifestó.

Dumek Turbay y Eduardo Verano, dos de los más visibles promotores del RAP del Caribe.

Entretanto, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, otro de los más entusiastas promotores del RAP seccional, tras expresar que con el nuevo ente público que se encargará del diseño y ejecución de proyectos que contribuyan a desarrollo la Costa Caribe “seguimos avanzando para tener una región que pueda decidir autónomamente su futuro”, señaló que la RAP, además, permitirá “tener voz propia para planificar el futuro de la Región”.

En entrevista concedida al diario El Heraldo, el mandatario de los bolivarenses destacó la importancia “de este gran paso hacia la descentralización y el surgimiento de un modelo territorial más justo y equitativo” y señaló que “es el paso adecuado para interpretar y atender, eficazmente, las necesidades de la Región Caribe que han sido aplazadas durante tanto tiempo”.

En sus declaraciones, Turbay Paz manifestó además que “el pecado histórico de Colombia ha sido el excesivo centralismo, que se ha convertido en el mayor impedimento para lograr en desarrollo económico, social y ambiental desde las regiones, y hoy estamos concretando una solución real para lograr el cambio” (leer ‘“El pecado histórico de Colombia ha sido su excesivo centralismo”: Dumek Turbay).

También se creará la Academia de Estudios del Caribe

En concepto del exministro de Minas y Energía y exdirector ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, hoy será un día histórico para la Región Caribe -además – porque se dará otro paso trascendental: “se constituirá también la Academia de Estudios del Caribe, bajo los auspicios de la Universidad Simón Bolívar regentada por su rector José Consuegra Bolívar”.

“Este centro de pensamiento”, señaló el dirigente guajiro y columnista habitual de Revista Metro, “será el complemento necesario de la RAP, al que le brindará su apoyo y del mismo hará parte lo más granado de la intelectualidad de la Región Caribe; su objetivo primordial será generar y desarrollar capacidades propias en la Región, para que seamos artífices de nuestro propio destino”.

“Es claro como el agua que la RAP no es, no puede ser, un punto de llegada sino un punto de partida; además, no es un fin sino un medio para luchar unidos no solo en procura de cerrar las brechas inter-regionales sino también las brechas intra-regionales con el fin de nivelar la cancha”, manifestó Acosta Medina en su columna ‘El día ‘D’ de la RAP del Caribe’ (hacer click).
.
Un mandato claro de los caribes

Como lo han recordado en distintos escenarios los gobernadores Eduardo Verano y Dumek Turbay, la firma de la RAP es el mandato de los más de 2.5 millones de ciudadanos que el 14 de marzo de 2010 le dijeron Sí a la autonomía regional con el Voto Caribe.

Como se ha dicho con insistencia, se trató de una consulta con un resultado contundente, pero a la que sucesivos gobiernos nacionales no le dieron valor vinculante y, en consecuencia, no tuvo efectos ni jurídicos ni fácticos.

Ante ello, el 1 de junio de 2012, en Tolú -Sucre, nació la idea de conformar el movimiento ‘Colombia, País de Regiones’, liderado por Verano de la Rosa y otros líderes de la Región, la cual se concretó en Barranquilla el 10 de octubre del mismo año y se ratificó en Cartagena el 14 de marzo de 2013 durante la primera convención nacional de dicho este colectivo.

NOTAS RELACIONADAS:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial