“El director de Patrimonio de MinCultura y el curador urbano No. 1 mienten”: Londoño

El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, calificó de mentirosos al director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, y al curador urbano número uno de la Ciudad Heroica, Ronald Llamas Bustos, durante el evento en el que se oficializó la prórroga del comodato de la administración de los monumentos de la ciudad a la Escuela Taller Cartagena de Indias por parte del MinCultura.

Como se sabe, en defensa de sus respectivas responsabilidades, Escovar Wilson-White manifestó a unos medios de comunicación que fue la entidad a su cargo la que advirtió sobre las graves afectaciones que podrían sobrevenirle al Castillo de San Felipe de permitirse la construcción de varios edificios de más de 30 pisos a escasos 200 metros del emblemático monumento, y Llamas Bustos, también en declaraciones a los medios, expresó que la autorización para que el cuestionado proyecto tuviera vía libre la dio la Secretaría de Planeación del Distrito, y que fue esta misma dependencia, mediante una Circular, la que había modificado el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito -POT – de Cartagena en diciembre de 2013.

“Ambos mienten”, se indicó en un Comunicado de Prensa de la Alcaldía que aseguró el mandatario interino. “Es falso” que fuera la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura el que advirtió sobre la inconveniencia del proyecto, ya que “fue el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC, en acta del Comité Técnico el 28 de abril de 2016, el que  advirtió, aunque no es de su competencia, la posible afectación sobre el tema”. Y “es falsa” la supuesta autorización de la Secretaría de Planeación de Cartagena a la construcción de las cinco torres en la entrada del barrio Torices, ya que “la obra fue autorizada por la Curaduría No. 1 de Cartagena, a través de la licencia de construcción otorgada”.

En la Procuraduría Provincial se llevó a cabo un encuentro de seguimiento a las acciones que se desarrollan en el Distrito en contra de las construcciones ilegales.

De acuerdo con el remitido, Londoño Zurek cuestionó también que el Ministerio de Cultura demorara más de un año en ampliar la zona de influencia del Castillo de San Felipe de Barajas.

“El 15 de junio de 2017 expide la Resolución 1709, que amplía el área de influencia del Castillo de San Felipe de Barajas, pero la misma no se socializó con el Distrito de Cartagena”, se señala en el comunicado.

“La Resolución modifica de 200 metros a un número mayor de metros el área de influencia y permite construcciones superiores a 10 pisos de construcción. El POT del Distrito solo permite en esa zona edificios de hasta cuatro pisos. La Resolución del Ministerio, entonces, si bien agranda el área de influencia, también eleva en altura las construcciones permitidas”, criticó igualmente el burgomaestre encargado.

A definir la situación de los curadores

Sergio Londoño manifestó, igualmente, que la Superintendencia de Notariado y Registro debía definir “cuanto antes, la situación de los Curadores Urbanos de nuestra ciudad”, y conceptuó que “la mejor forma de avanzar en la protección urbanística de Cartagena es formular el nuevo POT, trabajar articuladamente con el Ministerio de Cultura para el nuevo PEMP, como lo hemos venido haciendo, y acogiéndonos al Plan de Normalización Urbanística firmado con la Procuraduría General de la Nación”.

Asimismo, el alcalde encargado aprovechó la ocasión “para agradecer a la Procuraduría General de la Nación por el permanente acompañamiento en este y todos los casos urbanísticos de la ciudad que han llevado a la puesta en marcha del Plan de Normalización anunciado la semana pasada”.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial