Cuando van construidos 21 pisos, la PGN vio por fin edificio a 200 metros del Castillo San Felipe

Cuando ya se han construido los primeros 21 pisos de una de las cinco torres que se proyectan erigir a escasos 200 metros del Castillo de San Felipe de Barajas, uno de los bienes patrimoniales más importantes del país, la Procuraduría General de la Nación se percató de que las imponentes moles alterarían la visual sobre el emblemático monumento y se pondría en riesgo la declaración de Patrimonio Histórico de la Humanidad conferida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco por sus siglas en inglés (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).

Mes y medio después (3 de septiembre de 2016) de que el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural -Cnpc – expresaran mediante un comunicado público que les preocupaba, respecto de la construcción de los cinco edificios en el Paseo Bolívar del barrio Torices, “la altura de las nuevas edificaciones y la densidad de su implantación, que alteraría aspectos tales como las visuales vinculadas al bien patrimonial y la movilidad en el sector inmediato, entre otros”, la Procuraduría General, por intermedio de la Procuraduría Provincial de Cartagena, les pidió a las autoridades locales un informe urgente y detallado de las actuaciones realizadas frente a la construcción del proyecto. 

A su vez, las declaraciones del Ministerio de Cultura y del Cnpc fueron conocidas dos meses y medio después de que el mismo Ministerio expidiera la Resolución 1709 de junio 15 de 2017 mediante la cual se establece, en su Artículo segundo, que “ningún desarrollo urbanístico podrá superar los 10 pisos de altura” en el área de influencia del Castillo de San Felipe, el cual fue ampliado, justamente, por dicho acto administrativo (leer ‘Se amplía zona de influencia del Castillo San Felipe en Cartagena).

Esta Resolución, a su vez, fue promulgada un año después de que la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC, Bertha Arnedo Redondo, mediante un oficio remitido el 17 de junio de 2016 al director de la División de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, manifestara su preocupación porque, a pesar del rechazo de amplios sectores ciudadanos, continuaba ejecutándose el cuestionado proyecto urbanístico.

El 9 de junio de 2016, año y medio antes de que -por fin – la Procuraduría tomara cartas en el tema y en carta al IPCC y a la Oficina de Control Urbano del Distrito solicitara información sobre las actuaciones adelantadas para evitar el grave daño al patrimonio material de la ciudad, el Concejo de Cartagena realizó un debate sobre el tema. En esa ocasión, el concejal Lewis Montero Polo, al expresar su inquietud porque fuera a afectarse la visual del invaluable monumento y la movilidad del sector, denunció que a pesar de la evidente inconveniencia de construir varios rascacielos a una cuadra del invaluable monumento, las autoridades del momento le hayan otorgado el correspondiente visto bueno (leer ‘Construcción de rascacielos cerca del Castillo de San Felipe también le inquieta a Mincultura‘).

Lo que viene

Aunque, por lo visto, las acciones del representante del Ministerio Público y, en general, de los distintos entes responsables, vienen dándose a paso de tortuga, lo que ha podido establecerse es que desde la semana pasada la decisiones comenzaron a tomarse a otro ritmo, y al menos desde la Procuraduría y el Ministerio de Cultura se avanza, tras más de un año de parálisis, en la puesta en marcha de acciones que garanticen la protección del patrimonio histórico del país.

De acuerdo con fuentes de ente de control disciplinario, este martes 17 de octubre se realizará en Cartagena una reunión a la cual fueron citados el secretario de Planeación, Irvin Pérez Muñoz; los jefes de las Oficinas Asesoras de Control Urbano, Héctor Anaya Pérez, y Jurídica, Milton Pereira Blanco; la directora del IPCC, Bertha Arnedo Redondo; y la alcaldesa encargada de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Yolanda Wong Baldiris, con el propósito de decidir qué hacer ante la grave situación.

En la reunión, que será presidida por el procurador Provincial de Cartagena, Guidobaldo Restrepo Flórez, se conocería qué acciones ha adelantado la Alcaldía de Cartagena, por intermedio de sus distintas dependencias, con relación al cuestionado proyecto urbanístico, y se analizaría la responsabilidad del curador urbano que, a pesar de todas las advertencias, le expidió la correspondiente licencia de construcción.

Paralelamente, se conoció que la Procuraduría General adelanta una investigación luego de que el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia -RedVer, Pablo Bustos Sánchez, interpusiera una queja contra el curador urbano número uno, Ronald Llamas Bustos, quien, según el conocido veedor, “en abierta contradicción con el interés general y amparado en una dudosa e inopinada interpretación de la Ley, otorgó licencia de construcción al cuestionado proyecto urbanístico”.

Para Bustos Sánchez, el otorgamiento de dicha licencia desafió el interés colectivo, ya que se trasgredieron los usos permitidos, se cambió la normatividad y se manipuló el Plan de Ordenamiento Territorial – POT – de Cartagena.

“Es un proyecto claramente contrario al interés cultural y arquitectónico y ello debió ser considerado por el curador”, recalcó el presidente de RedVer.

Contexto:

 

1 Comment

  1. Vilma Arredondo B dice:

    En Bocagrande en la Calle 5a # 3-29 hay un edificio donde está ubicado el supermercado Megatiendas, tiene un año de haber sido inaugurado dicho súper mercado de propiedad del señor Guillermo Ramirez, y aún no lo terminan. Esto afea el barrio y más que que está en zona turística. A quien le corresponda por favor ayúdenos a exigirle a este señor que finalice esta obra ya que esto le quita valor a nuestra propiedad. Gracias por la atención prestada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial