Cien operarios y 10 supervisores recolectaron 60 toneladas de basura en Contecar

Se fue el Papa Francisco el pasado domingo y, desde entonces, quienes intervinieron en los preparativos y la logística de los eventos realizados, cada uno a su manera, saca pecho por su aporte al éxito de la visita papal.

El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, resumió en una frase el reconocimiento a quienes brindaron lo mejor de sí para que Cartagena mostrara su mejor cara, y los cartageneros sus mejores actitudes, durante la permanencia del Santo Padre en la capital de Bolívar. “La visita de su santidad nos muestra que somos la ciudad de la esperanza”, manifestó el mandatario interino de los cartageneros; “somos una ciudad que unida supera cualquier reto y que nada nos queda grande”, agregó.

Pero también se refirió, con nombres propios, a varios de los actores más visibles entre los organizadores y coordinadores de las diferentes actividades. A través de su cuenta en Twitter, habló de la “exitosa evacuación y movilización de las personas” gracias al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -DATT y a la Policía Metropolitana; hizo un especial reconocimiento a la Armada de Colombia, cuyos miembros “se portaron a la altura de lo que son: las mejores fuerzas del mundo”; y “en especial” le dio las gracias a Zully Salazar (la presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias) “por hacer de Cartagena el sitio preciso para el último día de Su Santidad en Colombia”.

Los operarios de Promoambiental recolectaron 60 toneladas de basura de los patios de Contecar.

No obstante, hubo otros grupos de trabajadores que también contribuyeron con sus esfuerzos a que todo resultara lo mejor posible, aunque algunos con menor visibilidad, sobre todo porque su labor se desarrolló principalmente antes y después de la visita del Obispo de Roma.

Entre estos se destacaron los trabajadores de Promoambiental del Caribe, responsables de la limpieza, recolección y transporte de los residuos sólidos de las vías y áreas públicas que hicieron parte del recorrido papal, así como del área privada de las instalaciones de Contecar, donde el Vicario de Cristo celebró la tradicional misa campal.

Desde el sábado 9 de septiembre, vísperas de la llegada a Cartagena del líder espiritual, la empresa prestadora del servicio de aseo trasladó desde distintos lugares de Cartagena hasta Contecar 140 contenedores de 1.100 litros cada uno, con el fin de facilitar la disposición de las basuras durante el evento religioso, para lo cual se dispuso de 100 operarios bajo el mando de 10 supervisores.

Y el domingo 10 de septiembre se organizó desde tempranas horas de la mañana un operativo especial con 100 operarios y 18 supervisores, para la atención de las vías que recorrería el Papa Francisco, así como de los lugares donde se tenían previsto los diferentes eventos: el aeropuerto de Crespo, el parque de San Francisco, la plazoleta de San Pedro, la catedral de Cartagena y el mismo Contecar.

En total, según informó a este portal el gerente operativo de Promoambiental Caribe, el ingeniero Óscar Osorio Avendaño, “en las vías y sitios que hicieron parte del recorrido, desde el barrio Crespo al Centro histórico, se recogieron 15 toneladas de residuos sólidos, y en los patios de Contecar se recolectaron 60 toneladas, para un total de 75 toneladas recogidas durante el día 10 de septiembre”.

El funcionario reveló que “los planes de trabajo adicionales al servicio ordinario de aseo se iniciaron desde el día 22 de agosto, con la intensificación de la recolección de gran cantidad de sedimentos (tierra, arena y lodos) arrastrados por las corrientes de aguas a los sectores bajos de las faldas de la Popa, producto de la erosión de esta, y también se desarrollaron trabajos sobre las vías principales de los barrios de Torices, Canapote, San Francisco, La María, La Esperanza y algunos puntos de la Avenida Pedro Heredia; además, adicionamos unas frecuencias de barrido, limpieza y recolección a los sectores del recorrido de Su Santidad”.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial