Exconcejales (¿y precandidatos a la Alcaldía?) se refieren a la crisis que padece Cartagena

La mayoría de los colombianos, particularmente los residentes en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, se encuentran en modo Papa, luego de que el avión Pastor 1 de la aerolínea Alitalia aterrizara en la tarde de ayer miércoles en el aeropuerto de Catam, trayendo a bordo, procedente de Roma, al máximo jerarca de la Iglesia Católica.

Pero en la capital de Bolívar – además – algunos están en modo elecciones, sobre todo desde el instante en que el juez Cuarto de Control de Garantías, José Luis Robles Tolosa, aceptó la petición de la fiscal 53 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Liliana Velázquez Trespalacios, de cobijar con detención preventiva intramural al alcalde Manolo Duque Vásquez, a su primo José Julián Vásquez Buelvas, al concejal Jorge Useche Correa y a la contralora de Cartagena, Nubia Fontalvo Hernández, por inferir razonablemente, como dijo, que la elección de esta última se llevó a cabo gracias a un ‘pacto criminal’.

Este parecería ser el caso, entre otros, de los exconcejales de Cartagena César Anaya Cuesta, David Múnera Cavadía y Andrés Betancourt González, quienes fueron contactados por Revista Metro para conocer qué piensan de la crisis que padece la ciudad como consecuencia -inicialmente – de la suspensión del mandatario de los cartageneros decretada por la Procuraduría y -después – de la posterior captura de Duque ordenada por la Fiscalía.

“El tiempo de uno es el tiempo de Dios”: César Anaya

César Anaya manifestó sobre el tema que “como todos los cartageneros, estoy preocupado por la crisis sociopolítica que padece la ciudad, y por este marasmo administrativo que ha traído como consecuencia”, y agregó que es “un convencido de que tenemos que enderezar el camino para enrumbar a Cartagena hacia un mejor norte”, y de que “llegó la hora de rectificar”, ya que “Cartagena ha sido una ciudad que ha sufrido por mucho tiempo el padecimiento de tener sucesivos alcaldes interinos, lo cual ha incidido en agravar sus problemas sociales, que es lo que más nos preocupa”.

En su diálogo con este portal, el dirigente político señaló que “los índices de pobreza y miseria de la ciudad compiten hoy con los de ciudades del Chocó; una ciudad que debería ser modelo en el Caribe, porque tiene todos los componentes de una ciudad turística, industrial y portuaria, y porque es una ciudad que tiene todas las fortalezas para ser convertida en la ciudad que tanto anhelamos, y que a pesar de todo sigue siendo la vitrina de Colombia, pero no obstante todo ello no existe una responsabilidad social, real, por parte del sector empresarial, y del sector político, lo que la mantiene rezagada en el concierto nacional”.

Sobre si puede decirse o no que aspirará a la Alcaldía de Cartagena, Anaya Cuesta respondió que es “un convencido de que el tiempo de uno es el tiempo de Dios”, y agregó: “yo, independientemente de que esté o no aspirando a la Alcaldía, y hoy es claro que nadie puede decir que está aspirando ya que no se ha convocado ninguna elección, siempre he confesado que aspiro a seguir sirviéndole a la ciudad; siempre he dicho que quiero ser alcalde de Cartagena, y no sé si ahora, en unas eventuales atípicas, o en un tiempo futuro. Sé que tengo el talante, los conocimientos, el bagaje, la formación y las buenas intenciones, y con ellos podría llegar a la Alcaldía a realizar un buen gobierno con y por los cartageneros”.

Anaya, sin embargo, manifestó que es “muy respetuoso de un alcalde que fue elegido por los cartageneros, con una copiosa votación, y que al margen de los problemas jurídicos por los que atraviesa sigue siendo el alcalde. Tengo la confianza que a Manolo se le van a resolver sus problemas, y no estoy de acuerdo con las presiones que le vienen haciendo para que renuncie” (leer Declaraciones de César Anaya).

“Manolo Duque debe renunciar”: David Múnera

Para el dirigente político y docente universitario David Múnera, es claro que “Cartagena vive una grave problemática institucional”, y que “las medidas de aseguramiento contra el alcalde, la contralora, un concejal y un primo del alcalde muestran a una ciudad que ha llegado a un estado deplorable en todo el sentido de la palabra”, ya que “la corrupción se carcome la ciudad”.Por eso, dijo, “he venido insistiendo en que es importante la renuncia de Manolo, porque este es un gobierno que quedó absolutamente desacreditado, en el cual la sociedad perdió la confianza, por todos estos audios que han sido de conocimiento público. Por eso creo que lo mejor para la ciudad, independientemente de que lo condenen o lo absuelvan, es que Manolo renuncie”.

No obstante, también cree “que la ciudad no debe permitir lo que está ocurriendo hoy: un alcalde nombrado y dirigido por el presidente Santos, que lo que quiere es raponearse la Alcaldía para favorecer a una familia con una tradición de corrupción bien conocida. Por eso los cartageneros debemos exigirle primero a Manolo la renuncia y luego a Santos que convoque inmediatamente a elecciones atípicas, respetando a la ciudad porque lo que está haciendo es un irrespeto”.

Con relación a ese hecho, Múnera Cavadía asegura que “los cartageneros tenemos el deber de reaccionar, y ojalá que si hay elecciones atípicas se pueda elegir una persona transparente, con capacidad, con conocimientos, que pueda enrumbar esta ciudad que se encuentra en una crisis no solamente institucional sino además social y económica, por la pobreza, la miseria, la falta de oportunidades, la mala salud y la pésima educación imperantes, todos signos de una ciudad que no ha sido bien dirigida por sus últimos alcaldes”.

Sobre una eventual candidatura suya a la Alcaldía de Cartagena, Múnera señaló que “algunos ciudadanos de diferentes estratos y organizaciones políticas y económicas me han venido solicitando que en caso de que haya elecciones atípicas presente mi nombre a consideración de los cartageneros. Yo, como se sabe, he sido un hombre que siempre he estado al servicio de la ciudad, y en lo que yo le pueda servir, y desde donde yo esté, voy a seguir luchando por Cartagena. Durante los años en que estuve en el Concejo demostré que soy un doliente, que soy un hombre que he luchado y que seguiré luchando por una Cartagena mejor” (leer Declaraciones de David Múnera).

“El de hoy es el momento para la reflexión”: Andrés Betancourt

El excandidato a la Alcaldía de Cartagena Andrés Betancourt hizo llegar a los diferentes medios de comunicación locales un comunicado de prensa en el cual manifestó que “en momentos de crisis es cuando se conoce el talante de las sociedades” y, en referencia a los padecimientos de la capital de Bolívar, señaló que “por fortuna, la solución está en nuestras manos”.

“La profunda crisis administrativa y política de Cartagena, es evidente”, manifiesta el dirigente en su remitido; y ella se siente, dijo, “en las calles, casas y rostros de los cartageneros que se preguntan con angustia: ¿cómo fue que llegamos a esto?”

“Algunos le achacan la responsabilidad a la clase política tradicional, que con sus vicios de siempre se fue apoltronado en el poder; otros, a una clase dirigente oportunista que se mimetiza en la corruptela y sacó el mejor provecho para sus propios intereses. Y no han faltado los que, sin desconocer una y otra tesis, han dicho que las raíces del colapso tienen que ver con la exclusión histórica de una población que, en la búsqueda de reivindicaciones, también se ha equivocado en la escogencia de sus líderes”, expresa Betancourt González en su comunicado; y agregó: “puede que todos tengan razón y que, al final, lo que nos pasa sea una mezcla de todos sus argumentos; pero en momentos de crisis es cuando se conoce el talante de las sociedades, y en medio de esta incertidumbre válida que camina por la ciudad como fantasma colonial, no podemos dejarnos vencer por la desesperanza; por el contrario, debemos estar a la altura de los tiempos”.

Para el dirigente político y activo deportista, “el de hoy es el momento para la reflexión y la búsqueda de las líneas ciertas que no hemos encontrado en mucho tiempo”. “Indudablemente hemos construido sobre lo construido. Las agendas de Cartagena han sido erradas, sin principios, ni rumbo”, señaló asimismo, tras lo cual señaló que “el resultado ha sido el derrumbe de la ética, con evidencias inmisericordes en las brechas sociales que hemos seguido profundizando; porque, al fin de cuentas, los más golpeados por la irregularidad de la administración pública y esta asociación perversa de oportunismo y establecimiento político, han sido los habitantes de la Cartagena de Bazurto para abajo”.

Sobre la posibilidad de que aspire otra vez a regir los destinos de Cartagena, Betancourt no hizo referencia directa en su remitido a los medios, pero dijo que en la agenda de todos debe estar “la toma de conciencia sobre la responsabilidad democrática”, ya que “no podemos seguir apostándole al candidato de la plata y la maquinaria. Nuestro voto, en lo sucesivo, tiene que ser reflexivo y consciente” (leer Comunicado de Prensa de Andrés Betancourt).

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial