Denuncian (otra) supuesta apropiación ilegal de un terreno en La Boquilla

Cualquiera que transite por la Vía al Mar en inmediaciones del corregimiento de La Boquilla podrá apreciar que entre el manglar, a orillas de la Ciénaga de la Virgen, se vienen levantando decenas de viviendas rudimentarias, construidas con retales de madera, al parecer por personas que a falta de vivienda invaden un lugar que pareciera no tener ni Dios ni Ley.

Sin embargo, lo que algunos lugareños aseguran es que detrás de muchas de tales invasiones están personas que lo que buscan no es un lugar para vivir sino apropiarse de un terreno en el lugar más costoso del país. Y, claro está, la Ley prohíbe de manera expresa tales construcciones, pero, aunque los que deambulan por allí pueden apreciarlas sin contratiempos, extrañamente los funcionarios competentes no se dan por enterados.

Uno de los nativos que, con nombre propio, denunció un hecho que podría ser similar al de dichas invasiones es el médico Benjamín Luna Gómez, quien en su cuenta en Facebook publicó un video dando cuenta de que, según él, “Alberto Araújo Merlano, el hotelero exitoso a quien acaba de condecorar el presidente Juan Manuel Santos Calderón, pretende robarse la Boca del Parrao de la Ciénaga de la Virgen”.

Apoyado en imágenes del lugar, el profesional de la salud y reconocido dirigente cívico mostró lo que -según dijo – “es la famosa cerca que construye Alberto Araújo, encerrando lo que es la Boca del Parrao, que es parte del componente de la Ciénaga de la Virgen”.

“Vemos aquí los árboles que en este caso tuvieron que talar, para alinear sus postes de cemento, porque según Alberto Araújo él es el dueño de la Ciénaga de la Virgen, en el sector que se conoce como la Boca del Parrao”, señaló.

“Esta cerca la está construyendo con la complicidad y el visto bueno tanto de la Inspección de Policía de La Boquilla como de la Alcaldía de la Localidad Dos”, denunció.

A través de la misma red social, Luna Gómez manifestó que la supuesta invasión fue informada al inspector de La Boquilla, Luzardo del río González, pero este “como era de esperarse, se declaró impedido para detener este robo descarado”, ya que él “solo tiene competencia para detener y encarcelar a los nativos”.

Según Luna, “la Dimar lleva cinco años investigando las anteriores invasiones”, lo que hace improbable “que esta avance rápido”.

“Son calumnias y mentiras”: senador Araújo

En respuesta a las denuncias de Benjamín Luna, el senador del partido Centro Democrático, Fernando Araújo Rumié, nieto de Alberto Araújo Merlano, manifestó que “hay sectores instrumentalizados tal vez por la izquierda cercana a las Farc que quieren enlodar el buen nombre de mi familia”.

En un comunicado de prensa titulado “Difaman cuando no tienen argumentos”, el congresista, tras expresar que “el principal patrimonio de Alberto Araújo Merlano es su nombre”, indicó que “a principios de los años noventa, antes de que construyeran el Anillo Vial, mi abuelo con un grupo de socios adquirió lo terrenos que hoy ocupan el Hotel Las Américas, el Centro de Convenciones y unos lotes adyacentes en Cielo Mar”.

“Cuando no tienen argumentos acuden a las calumnias y a las mentiras”, manifestó Araújo en respuesta a las denuncias de Luna; e insinuando que detrás de estas había una motivación seguramente partidista y doctrinaria, señaló que “decidí incursionar en la política y detener mi carrera empresarial para servir a Colombia y defender los valores democráticos”.

En su remitido, el senador Araújo asegura que los autores de la referida denuncia lo que buscan es “imponer un régimen castrochavista como el de Venezuela”.

“Araújo miente”: Luna Gómez

En diálogo con este portal, el médico Benjamín Luna señaló que “la venta del lote hecha por la empresa Edurbe, según Escritura Pública 0204 de 2005 a Inversiones Araújo Perdomo y Compañía SCA, de fecha 23 de febrero de 2005, por $700 millones, corresponde al lugar donde se construyó el edificio hotel Torres de las Américas, y ello no incluye el resto de la Boca del Parrao”.

Según Luna, la venta hecha por la entonces gerente de Edurbe, Marlene Romero Sáenz, a Alberto Araújo Merlano, podría ser también ilegal. “Fíjese que la DIMAR sancionó a Alberto Araújo, por medio de la Resolución 046 febrero 12 de 1995, y lo obliga a demoler un muro por apoderarse del mencionado cuerpo de agua, un remanente de la Boca del Parrao. El peritazgo de la DIMAR señalado como prueba  para iniciar la investigación distingue cuatro aspectos del lote donde se adelantaba  la construcción del Hotel Las Américas: el sector sur – oeste lo conforma un cuerpo de agua que mide 111 metros de longitud por el norte, por el este mide 75 metros por el sur 101 metros y por el oeste 76 metros; y este sector corresponde a un remanente de la boca el Parrao”. En concepto del dirigente cívico, la venta de este lote fue ilegal “porque Edurbe no tiene jurisdicción sobre La Boquilla, ya que la Ley 62 de 1937, el Acuerdo municipal y la Escritura Pública que dieron origen a dicha empresa no incluye La Boquilla”.

Para Luna, no se entiende que “hoy Alberto Araujo Merlano esté alegando propiedad sobre la otra parte de la Boca del Parrao, frente el edificio Torres de Las Américas”.

“Fíjese”, pidió el expresidente del Consejo Comunitario de La Boquilla mostrando varios documentos, “que el 23 de marzo de 2001 el Consejo de Estado, como se ve en el expediente 3100, ponente Manuel S. Urueta Ayola, decreta fallo de cierre definitivo después de la larga lucha jurídica de la DIMAR por defender este bien de la Nación contra Alberto Araújo Merlano; no obstante, misteriosamente hoy la Dimar lleva 10 años investigando esta apropiación ilegal y las indagaciones no progresan. El expediente de la investigación administrativa de la Dimar, la Nº 15032012010, no avanza a pesar de la claridad del fallo del Consejo de Estado. En conclusión, aún el lote donde hoy está el hotel Torres de las Américas es ilegal, por lo tanto, al igual que lo ocurrido en el Hotel Hilton, puede decirse que Alberto Araujo Merlano se apoderó de un bien de la Nación”.

“Miente y desinforma el senador Araújo”: Juan Alíes

Tras las denuncias de Benjamín Luna, pero sobre todo luego de la respuesta del senador Fernando Araújo, el exconcejal Juan Alíes Vergara se sumó a los cuestionamientos a través de las redes sociales.

“¡Senador Araújo, usted miente!; existen pruebas fehacientes de la DIMAR, de la Contraloría Distrital y de la ciudadanía (…); el debate está abierto”.

“De los mismos creadores de Capilla del Mar, Chambacú, Hotel y Centro de Convenciones Las Américas, nos llega… ¡la Ciénaga de los Araújo!”, se lee en un meme publicado por Alíes Vergara en su cuenta en Facebook.

“Aquí están los resultados de la Auditoria del año 2010, realizada por la Contraloría Distrital de Cartagena, en cabeza del Dr. Hernando Sierra Porto”, señala igualmente Alíes en las redes sociales; “existen evidencias de hallazgos irrefutables en relación con la tala de mangles, rellenos y sellamiento del box-culvert; para la época (2010), la alcaldesa mayor de la ciudad era la Dra. Judith Pinedo Flórez, quien no tomó las decisiones administrativas y técnicas necesarias para subsanar el daño ocasionado a los ecosistemas de la Ciénaga de la Virgen por parte del Centro de Convenciones y el Hotel Las Américas”.
“¿Qué más tiene que hacer un ciudadano ejemplar como Benjamín Luna para que las autoridades competentes actúen?”, se preguntó igualmente el dirigente político; “¿no es esto acaso un robo descarado del patrimonio público?”

“Hay que pedirle al Fiscal Néstor Humberto Martínez que se apersone y actúe con celeridad en el escándalo de la Ciénaga de los Araújo”, advirtió asimismo Alíes.

La ‘Auditoria del año 2010’ a la cual se refirió Alíes advierte, en efecto, sobre “la problemática ambiental que generan las invasiones y apropiaciones violatorias de la Constitución Nacional y del Código de los Recursos Naturales. Existen apropiaciones ilegales de suelos y bienes de propiedad de la Nación que están siendo utilizadas por particulares para su beneficio, ante las cuales se evidenció la inacción de las autoridades competentes”.

En la citada auditoría se indica, igualmente, que entre los hallazgos detectados figura un “boxculvert localizado exactamente  en el sitio ubicado al frente del hotel Las Américas, el cual ha sido tomado por los particulares y cambiado su uso” (hacer click).

Contexto:

– Comunidad de San Francisco exige que se cumpla fallo de Acción Popular

– La comunidad y el Concejo ratifican rechazo a construcción de marinas en Manga y Bocala

– Comunidad de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito rechazan construcción de edificio de 35 pisos al lado de la Base Naval

– Comunidad de Crespo y barrios circunvecinos piden que las obras sean revisadas

– Comunidad de Crespo y barrios circunvecinos rechazan terraplenes en Marbella

 

2 Comments

  1. rolando angarita rueda dice:

    En Colombia la justicia prácticamente se ha convertido en una mesa de domino, con fichas cargadas electromagnéticamente y sus números se mueven direccionadas por grandes jugadores jurídicos donde se les ha nombrado para participar en el gran casino institucional desconfigurando y revolcando las normas y las leyes de la república con el único fin de permeabilizar el sistema de turno llamado estado pueda posesionar e imponer la gran rueda de chicago llamada “corrupción” donde los jueces muchos se levantan de la mesa con pingues resultados sin importarles la destrucción ética y el efecto secundario de la doble moral. Y nadie cree en ella! En consecuencia… quien no esté montado en la rueda de mi referencia… irá a los “intramuros” sin aplicaciones del debido derecho de defensa con un proceso ETICO. Los de cuello blanco, estos apostadores de las ciencias jurídicas en esa criminal mesa y plataforma lo sentencian en forma inmediata dándoles CASA 🏠 POR CÁRCEL!!! Y desde allí siguen delinquiendo y burlando la “justicia” Me pregunto: ¿cuándo parará y se podrá destruir em nuestra patria de la gran “democracia”, esa rueda que anda suelta y a dónde vamos a llegar si los que administran justicia son grandes jugadores de la delincuencia…? Salve Dios la Patria.

  2. Rodrigo Sanchez Barroso dice:

    A mi parecer, es sumamente fácil determinar si los terrenos del actual parqueadero del centro de convenciones de Las Américas ha sido invadido a la Ciénaga de la Virgen, es haciendo perforaciones a distintas distancias y profundidades sacando testigos para determinar si ha habido rellenos, y levantando planos del lugar y determinar el tamaño de los lotes adquiridos por particulares para el desarrollo de sus exitosos negocios. Me parece fuera de lugar defenderse de estas acusaciones mezclando les política ya que quien dio la voz de alarma con alguna razón que deberá ser probada jurídicamente por las autoridades competentes en ningún momento dijo que lo hacía en nombre de partido político o ideología política. Le queda muy mal a un empresario serio salirse por la tangente con este alegato a todas luces fuera de lugar. Este es un reto para la Armada con sus dependencias responsables de aclarar estos entuertos con celeridad, responsabilidad y sinderesis y no permitiendo convertirlo en un ring político que distraiga el asunto de fondo: recuperar el orden de tierras de la ciudad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial