La visión de tres penalistas y docentes sobre el caso de Duque, Fontalvo, Vásquez y Useche

Desde el jueves 3 de agosto, cuando los cartageneros se despertaron con la noticia de que su alcalde, Manolo Duque Vásquez, la contralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández, el concejal Jorge Useche Correa y un primo del mandatario, José Julián Vásquez, habían pernoctado en las instalaciones de la Fiscalía Seccional, en el barrio de Crespo, luego de ser aprehendidos por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI – del ente de control penal, en el corazón de muchos ciudadanos comenzó a crecer un abogado litigante.

Y días después, cuando la ciudadanía comenzó a escuchar apartes de los audios obtenidos por los investigadores, tras ser interceptados los télefonos celulares de Useche y otros servidores públicos,  lo que afloró al interior de centenares de personas  -en las redes sociales, los foros de los lectores de los medios virtuales y en los distintos corrillos de la ciudad heroica – fue un fiscal, un juez o un magistrado.

Con el tiempo, así como se dice: que en el corazón de cada colombiano hay un técnico de fútbol, en el de muchos cartageneros comenzó a formarse un experto en Derecho Penal, y hoy son pocos los que no se atreven a establecer con propiedad que, ante la gravedad de los hechos descubiertos, los cuatro imputados deben ser cobijados por el juez cuarto penal José Luis Robles con medida intramural de aseguramiento o, como otros conceptuan, deben quedar libres de inmediato porque la fiscal 53 Liliana Velásquez no ha mostrado, hasta el momento, una sola prueba contundente.

Y entre uno y otro extremo, hay quienes dicen que lo escuchado hasta el momento lo que demuestra es que los concejales actuales, como lo hicieron seguramente los del cuatrienio pasado y todos los anteriores, han conformado coaliciones -para elegir funcionarios o para aprobar diversas iniciativas – con base en negociaciones por puestos, contratos u otro tipo de beneficios, mientras que otros recuerdan que cada alcalde popular ha tenido, a su manera y con las debidas proporciones, su propio J.J.

La proliferación de ‘expertos’ en Derecho Penal, particulamente en el aún novedoso Sistema Penal Acusatorio, así como de ‘avezados fiscales’, ‘versados jueces’ y ‘competentes magistrados’ en calles, redes y algunos medios, llevó a este portal a visitar a tres conocidos abogados penalistas -estos sí con títulos genuinos que lo acreditan – para conocer sus conceptos sobre el polémico caso, en suspenso hasta el próximo 26 de agosto, cuando el juez de conocimiento -este sí un togado de verdad – comience a escuchar a los abogados defensores de Duque, Fontalvo, Useche y Vásquez.

Y a los tres: los juristas Álvaro Salgado González, Ricardo Morales Cano y Anthony Sampayo Molina, le hicimos la misma pregunta: “luego de que la Fiscalía les imputara a Manolo Duque, a la contralora Nubia Fontalvo, al concejal Jorge Useche y a un primo del alcalde, J. J. Vásquez, los supuestos delitos de cohecho por dar u ofrecer dinero, tráfico de influencias y concierto para delinquir, entre otros, ¿qué tiene que decir de lo que conoce?; ¿qué cree usted que va a pasar en los próximos días?”

“No se pueden tomar decisiones escuchando solo una parte de las versiones”: Ricardo Morales

De acuerdo con el penalista Ricardo Morales Cano, quien es -además – conjuez de la Sala Penal del Tribunal de Cartagena desde hace más de 25 años y profesor de Derecho Penal en varias universidades, es “claro que ningún ciudadano puede ser condenado en la antesala”, ya que “existe un principio que establece que todo ciudadano sometido a una investigación debe ser considerado y presumido inocente y debe ser tratado como tal”.

Para el conocido jurista, con más de 30 años de experiencia en el campo penal, llama la atención “que algunos estudiosos afirmen que en esos momentos de audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se estén estableciendo responsabilidades penales”, lo cual “no se compagina con los principios del Sistema Penal Acusatorio”.

“Veo cómo, de manera antitécnica, se viene aludiendo a pruebas”, cuando “lo que existen son evidencias, porque las pruebas única y exclusivamente se dan en el Sistema Acusatorio cuando se encuentren en la etapa del Juicio oral, que es ya cuando se establece una evidencia sometida a la contradicción y la publicidad”.

“Lo primero que a uno le enseñan desde el inicio por la lógica del Derecho Penal es que este y el tema de la responsabilidad tiene dos oídos y dos ojos,  de tal manera que ningún juez, y nosotros tampoco podemos hacernos los jueces, podemos tomar decisiones escuchando solamente una parte de las versiones correspondientes”, conceptuó (leer Declaraciones Completas de Morales Cano).

“Hay que esperar que se analice todo el material probatorio”: Álvaro Salgado

En concepto del abogado penalista Álvaro Salgado González, profesor de Derecho Penal Especial en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, del caso del alcalde de Cartagena, un primo, la contralora y un concejal, “lo que me ha llamado la atención es que ha habido mucho factor mediático, pero ello ha sido la consecuencia de la intervención inicial del fiscal general, Néstor Humberto Martínez”.

“A raíz de esa intervención”, dijo el especialista en Ciencias Penales y Criminológicas y magister en Derecho Penal, “se produjo como consecuencia que el conglomerado social está atento a especular, y mientras unos dicen que no va a pasar nada, otros dicen que sí va a pasar, y ello se torna en una incertidumbre en la ciudadanía, y pareciera ser que en algunos sectores se cree que lo que ocurre es que la Fiscalía está haciendo un show mediático”.

Para el también profesor universitario, hay que “esperar que se analice todo el material probatorio y las evidencias probatorias físicas presentadas por la Fiscalía que tiendan a demostrar que los investigados tienen responsabilidad en los hechos que se les atribuyen; de lo contrario nada pasará, y se enaltecería la Justicia si se les excluye de responsabilidad” (leer Declaraciones Completas de Salgado González).

“Hay que distinguir entre una situación jurídica y una situación social”: Anthony Sampayo

Para el abogado especialista en Derecho Penal y Criminología, Anthony Sampayo Molina,”es muy difícil opinar de un caso cuando no se conocen a profundidad los elementos materiales probatorios que ha expuesto la Fiscalía, pero por lo que se ha escuchado extra proceso pienso que hay que distinguir entre lo que es una situación jurídica y una situación ‘social’, sobre todo en lo que respecta “al alcalde con relación a su primo J.J”.

En concepto del también docente universitario, “el alcalde no sale en ninguno de los audios sino nombrado indirectamente por los otros”, luego “tendría la Fiscalía que probar con elementos contundentes que el alcalde sabía lo que la Fiscalía dice que se estaba negociando, y además cómo se estaba negociando”.

“Asimismo”, dijo, “hay que tener en cuenta que, así sea socialmente reprochable el que supuestamente el alcalde delegue tanto poder en un tercero, eso per se no constituye delito. Los mandatarios, por lo general, tienen personas de su entera confianza que gozan además de una preparación profesional para realizar ciertas tareas, y son quienes les hablan al oído a los mandatarios y este toma sus consejos precisamente por la confianza que les tienen”.

“Otra cosa es que ese tercero se dedique a realizar cosas de forma ilegal”, aclaró, “y el titular del puesto, a sabiendas de esa situación, acceda a dichas recomendaciones, pero todo eso es con pruebas” (leer Declaraciones Completas de Sampayo Molina).

Otros confidenciales:

– Confabularse para elegir a contralora, lo que enreda a capturados por el CTI

– Fallo contra contralora les quita el sueño a unos concejales, pero otros están tranquilos…

– Fallo de proceso contra Nubia Fontalvo, ¿a su favor o a punto de ser archivada?

– Lo que hay contra mí es una persecución orquestada por quienes me siguen en votos

– Fallo de tutela enfrenta a un juez y a la contralora de Cartagena

– En medio de fuertes enfrentamientos físicos, coalición del Concejo elige a Nubia Fontalvo

‘Ternar y elegir a Nubia Fontalvo como contralora enreda disciplinariamente a 14 concejales’

– Quiénes son los que deberán ‘vigilar’ los gobiernos de Cartagena y Bolívar durante los próximos cuatro años

– Iván Sierra y Nubia Fontalvo alcanzan 84.6 y 73.3 puntos, respectivamente

– Más que elegir contralor o personero, los concejales toman hoy la decisión de ser o no gobiernistas

– 64 abogados especializados aspiran a la Personería de Cartagena

 

1 Comment

  1. Fidel Torres Figueroa dice:

    Aunque las leyes Colombianas sean muy flexibles y los profesionales del derecho deban cumplirla al pie de la letra, pienso que los imputados deben recibir un castigo ejemplar para que la corrupción en nuestra querida patria no deambule en una constante y permanente iimpunida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial