Empresarios y concejales, preocupados por el tiempo que demoraría terminar el POT

.
Los miembros de la Comisión del Plan o Primera del Concejo del Distrito evaluaron ayer (lunes 14 de agosto) cómo va la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial -POT – de Cartagena y el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP – del Centro Histórico de la ciudad, acompañados de funcionarios de la Alcaldía, voceros del Consejo Territorial de Planeación -CTP, varios dirigentes gremiales y otros representantes de la sociedad civil.
.
Los concejales que participaron en el encuentro fueron César Pión González y Duvinia Torres Cohen, del partido de La U; Édgar Mendoza Sáleme y David Caballero Rodríguez, del partido (Conservador; Antonio Salim Guerra, de Cambio Radical; Érich Piña Féliz y Javier Curi Osorio, del partido Liberal; y Judith Díaz Agámez, del movimiento significativo de ciudadanos ‘Cartagena Con Firmas’.
.
En representación del Ejecutivo distrital asistieron el Secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego Coneo, y el director de la Oficina de Control Urbano, Héctor Anaya Pérez.

Y entre los representantes de la sociedad civil que intervieron en la sesión estuvieron el vicepresidente del CTP, Antonio Aponte Torres; la gerente general de la Alianza ANDI – Fundación Mamonal, Vivian Eljaiek Juan; el integrante de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -Siabol, Jesús Puello Chamié; y  la gerente regional de la Cámara Colombiana de Comercio -Camacol, Patricia Galindo Salom.

Durante su intervención, el secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, admitió que se han presentado retrasos por parte del consorcio español INYPSA, la firma contratada -como se sabe – para asesorar a su despacho en el alistamiento, formulación y presentación del POT. Para el funcionario, el escaso recurso humano con el que cuenta la dependencia a su cargo para dar trámite a los procesos requeridos es otro de los factores que explica el retraso. “Vamos a iniciar la segunda fase del proyecto en el mes de septiembre, que incluye un diagnóstico con las comunidades, y posteriormente seguimos con la sistematización, luego la formulación y por último la adopción; nuestra idea es que el 31 de abril de 2017 ya tengamos el plan listo con todos sus ajustes”, manifestó Villadiego Coneo.

Entre los representantes del sector privado que intervinieron en la sesión de la Comisión del Plan hubo voces que expresaron su preocupación por la manifiesta demora en concluir el documento final, lo cual podría agravarse teniendo en cuenta que aún hay que definir las determinantes ambientales, lo cual está a cargo de la Corporación Autónoma Ambiental del Canal del Dique -Cardique.

Patricia Galindo, de Camacol, tras expresar su inquietud por la demora en la entrega de los estudios de riesgo, las determinantes ambientales y la planimetría, manifestó que el Consejo Gremial de Bolívar está listo y dispuesto a respaldar la formulación del POT.

Vivian Eljaiek, de la ANDI – Fundamamonal, señaló que es necesario que la Secretaría de Planeación establezca un cronograma en el cual se determinen con claridad quiénes son los responsables de cada acción, con el fin de que cada sector involucrado puede realizar sus aportes en pro de superar los contratiempos que se presenten.

Jesús Puello, de la Siabol, enfatizó en la urgencia de contar “con este importante instrumento de planeación del territorio”, teniendo en cuenta las irregularidades descubiertas en decenas de construcciones y los vacíos existentes que inciden en el desordenado crecimiento urbanístico de la ciudad.

Antonio Aponte, del CTP, denunció que esta instancia legal no ha sido vinculada al proceso “ni se le ha dado la relevancia que tiene”. El dirigente cívico reclamó igualmente que la Administración no haya iniciado el fortalecimiento que debe prestar al CTP. Y al Concejo le solicitó que les permita tener asiento en la Comisión del Plan con el fin de participar en el seguimiento a las etapas de formulación del POT.

Las respuestas de los concejales

Para el presidente de la Comisión del Plan o Primera y Segundo Vicepresidente de la corporación edilicia, César Pión González, es urgente propiciar un encuentro con el alcalde de la ciudad, el Departamento Nacional de Planeación y la empresa que presta servicios de asesoría con el fin de exigir todos los aspectos dispuestos en el contrato que no hayan sido aún materializados. “Tenemos que despojarnos del orgullo porque ya hay muchos estudios y no se utilizan; la idea es compilar porque sí nos angustia el retraso de las fases y que finalmente Cartagena se quede sin un norte en su organización del territorio”, reclamó el concejal.

Para Antonio Salim Guerra, es importante que los estudios consolidados durante administraciones anteriores sirvan como insumo para el POT que se formula, ya que, de lo contrario, se podría configurar un detrimento patrimonial. De acuerdo con Guerra, en varios gobiernos se han contratado millonarios recursos para la formulación del POT, y la información recabada durante dichos procesos -dijo – debe ser tenida en cuenta en esta nueva ocasión.

Para Javier Curi, debe recordarse que el Distrito suscribió con la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. –Findeter – un convenio en el marco del programa ‘Ciudades Sostenibles’, y que sobre los alcances de este no se han conocido los resultados, los cuales deben ser insumos para el nuevo POT. Cuestionó además el concejal que la Secretaría de Planeación no tenga en cuenta los requerimientos del CTP, siendo que ello no es solo una obligación legal sino que uno de los programas del Plan de Desarrollo Distrital hace referencia expresa al fortalecimiento del CTP y los Consejos Locales de Planeación.

Finalmente, por iniciativa de César Pión, se le solicitó al secretario de Planeación que a su vez pida al DNP y al consorcio INYPSA que se realice una reunión para definir los puntos pendientes. De igual manera, que agilice ante Cardique la entrega de las determinantes ambientales.

Vea la sesión completa:

Contexto:

– Consejo Territorial de Planeación de Cartagena, con nueva directiva y nuevas metas

– Piden renuncia del presidente del Consejo Territorial de Planeación

– Plan de Desarrollo ‘Ahora Sí Cartagena’ ya está en manos de la comunidad

– Documento base del Plan de Desarrollo ‘Primero la Gente’ ya está en manos de la comunidad

– “La Personería no ejerce la potestad disciplinaria que la Ley le impone”: Control Visible

– “En la Contraloría Distrital hay un carrusel de procesos engavetados”: Colectivo Control Visible

– ‘Control Visible’ instaura acción popular contra el Distrito por construcciones ilegales

– Consejo Gremial le propone al alcalde (e) conformar un Frente Común por Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial