María Claudia Trucco, la primera mujer presidente de la junta directiva de Funcicar

Con la elección, por unanimidad, de María Claudia Trucco Del Castillo como nueva presidenta de la junta directiva de la Fundación Cívico-social pro Cartagena -Funcicar, el colectivo de empresarios locales rompió una tradición de 24 años (desde su fundación en 1993): la de escoger siempre hombres para “promover la corresponsabilidad ciudadanía-Estado en la toma de decisiones y el cuidado de lo público”.

Una vez elegida en el más alto cargo de Funcicar el 7 de abril de 2015, Trucco Del Castillo anunció que “este año electoral vamos a trabajar para fortalecer la cultura política y promover un modelo de gobernanza territorial donde todos nos sintamos dueños del territorio”.

En ese entonces, María Claudia Trucco, quien representa a Surtigas en Funcicar, contó con el respaldo unánime de sus compañeros de junta: Illyana Cavelier, de Yara Colombia; Roberto García, de Transelca; Francisco Ruiz, de Tubocaribe Ltda.; y Jaime Bernal, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, los miembros principales; y de José Manuel Fernández, del Grupo Área; Jorge Báladi, del Canal Cartagena; Martha Lucía Noguera, del Hotel Capilla del Mar; Tatel Pacheco, socia independiente; y Alan Duque, de Compas, los miembros suplentes.

Como se sabe, María Claudia Trucco es la directora de la Fundación Surtigas, desde donde ha desarrollado una labor que es reconocida por los diferentes actores locales, y en su trayectoria profesional se destaca haber trabajado en las áreas de comunicación estratégica y organizacional de varias importantes empresas. Ha participado -además – en varias juntas directivas y redes que apoyan el desarrollo sostenible de la Región Caribe Colombiana. A Trucco Del Castillo se la recuerda en Cartagena igualmente por haber liderado una llamativa campaña de cultura ciudadana denominada ‘¡Esa es buena!’, durante la Administración del alcalde Alberto Barboza Senior, de quien fue su jefa de Prensa y Comunicaciones.

La Junta Directiva 2017 – 2019

Para el periodo comprendido entre los años 2017 y 2019, la asamblea general de socios de Funcicar ratificó a María Claudia Trucco en su junta directiva, y eligió -además – a Roberto García, de Transelca; Fuad Navarro, de Aduanas Gama; Nabil Báladi, del Canal Cartagena; y Jaime Alberto Restrepo, de Polyban, como principales; y a Jaime Bernal, de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Jaime De la Cruz, del Círculo de Obreros San Pedro Claver; Alan Duque, de Compas S.A.; Paola Rubio, de PR Consultora; y Héctor Molina, de Lamitech, como suplentes.

De acuerdo con fuentes del colectivo cívico, los nuevos dignatarios asumieron un gran reto, ya que en el año 2020 Funcicar deberá ser “una institución fortalecida y reconocida en la Región Caribe como la más idónea para gestionar procesos de fortalecimiento democrático a través de alianzas, iniciativa privada y cooperación”, como reza la Visión plasmada en sus estatutos.

Su Misión, de acuerdo con los mismos, es “ser una fundación de la sociedad civil que lidera procesos orientados al fortalecimiento de la democracia en Cartagena y el Caribe”.

Durante la asamblea, la presidente de la junta directiva, María Claudia Trucco, destacó el trabajo de Funcicar en el análisis del comportamiento de la institucionalidad pública y su esfuerzo por educar a una ciudadanía activa, y resaltó el privilegio de vivir en Democracia destacando el derecho y el deber que tenemos todos los ciudadanos de participar más en la toma de decisiones políticas. “El problema es que no entendemos cómo funciona, no nos involucramos en el proceso democrático y solo nos acordamos de él en los períodos electorales”, señaló.

Por su parte, la directora ejecutiva de Funcicar, Carolina Calderón Guillot, presentó el informe de actividades del período comprendido entre julio de 2016 y julio de 2017. “Funcicar trabaja en todo este ciclo de la democracia jugando el rol fundamental para acercar los ciudadanos al Estado y dando a entender que el desarrollo del territorio se logra cuando tenemos Instituciones eficientes, transparentes y confiables”, manifestó Calderón, luego de lo cual invitó a que más empresas y personas naturales aporten al colectivo.

En la Dirección Ejecutiva

En sus 24 de existencia, Funcicar ha tenido nueve directores ejecutivos: Roxana Segovia, Martha Londoño, Bernard Gilchrist, Susana Caldas, Augusto Lemaitre, Alberto Báladi, Judith Pinedo, Adelfo Doria y Carolina Calderón.

Que las ías investiguen todo lo que debe investigarse

En un comunicado de prensa hecho llegar a los diferentes medios de comunicación, Funcicar manifestó su complacencia con las investigaciones que adelantan los órganos de control sobre temas como “el de control urbano, presunto tráfico de influencias en la elección de la Contralora Distrital, la usurpación de funciones públicas, concierto para delinquir y cohecho”, pero, al tiempo, expresó sus deseos porque -de igual forma – “otros temas que hemos denunciado públicamente tengan resultados a corto plazo, como lo ocurrido con la inversión del crédito público por $250 mil millones”, durante la Administración de Dionisio Vélez Trujillo.

“Como organización de la sociedad civil, proponemos asumir con responsabilidad la coyuntura política actual y que la Administración y la ciudadanía, con todos sus sectores, trabajen en conjunto para crear condiciones hacia el desarrollo sostenible y no solo pensando en superar la crisis”, señaló Funcicar (leer ‘Posición de Funcicar respecto a la crisis de gobernabilidad en Cartagena‘).

Contexto:

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial