Consejo Gremial le propone al alcalde (e) conformar un Frente Común por Cartagena

 
.

En reunión con el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, los integrantes del Consejo Gremial de Bolívar le dieron otra vez al funcionario la bienvenida al Palacio de la Aduana, le ratificaron su voluntad por acompañar su gestión, le relacionaron los temas que más les inquietan y le enumeraron lo que, desde cada una de sus perspectivas, demandan una acción inmediata del Ejecutivo.

Convocados por Londoño Zurek, quien decidió reunirse en sus primeros días de encargo con voceros de los diferentes estamentos locales, asistieron al salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía Patricia Galindo Salom, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar; Amaury Covo y Vivian Eljaiek, en representación de la Asociación Nacional de Empresarios -Andi; Mónica Mass y Martha Noguera, de la Asociación Hotelera de colombia -Cotelco; Carlos Gedeón y Mónica Fadul, de la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco; Édwin Pulido, de la Cámara de Comercio de Cartagena; Karina Santacruz, de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -Anato; Carlos Monroy y Francisco Montoya, de la Asociación Hotelera Colombiana –Asotelca; Jhonnny Pacheco, de la Asociación Colombiana de Ingenieros –Aciem; Jorge Carrera y Jorge Óscar Suárez, de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – Acopi; Mayra Rodríguez y Diego González, de la Lonja de Propiedad Raíz; Angélica Salas, de la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol; y Ana Victoria Esquivia, de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos –Fendipetróleo.

En representación del Distrito, además de Londoño, participaron en la reunión el secretario general, Johnny Ordosgoitia Osorio; el secretario privado, Raúl Vargas Vélez; el director de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Luis Ricardo Dunoyer González; y el asesor de Despacho Jorge Benedetti Martelo.

Entre los más importantes temas tratados estuvo el fortalecimiento institucional de la Oficina de Planeación Distrital, con un equipo dedicado exclusivamente a la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial -POT, otro para el Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP – del Centro Histórico, y otro que atienda las actividades cotidianas de la dependencia, con el fin de que puedan cumplirse con los tiempos requeridos y pueda contarse con un norte claro en materia de planeación urbana.

De igual forma, los dirigentes gremiales le pidieron al alcalde fortalecer institucionalmente a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar -Edurbe, pero se insistió en que, en lo concerniente al manejo del proyecto de Protección Costera, se piense en entregarlo al Fondo de Adaptación con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos administrativos, técnicos y financieros que requiere este megaproyecto.

Asimismo, solicitaron una especial atención al sector educativo, el cual demanda grandes cambios en pro de obtener resultados positivos en materia de calidad y cobertura.

Los voceros de los gremios locales expusieron también sus inquietudes con relación a las actividades de inspección, vigilancia y control que ejercen diversas dependencias del Distrito sobre los establecimientos de comercio. Según los presentes, las empresas formalmente constituidas llevan cargas muy altas en esa materia, por lo cual piden condiciones de equidad. En este punto, solicitaron la reactivación del Comité creado mediante el Decreto 146 de 2010, que dispuso que el sector privado interactúe con la Administración con el fin de encausar adecuadamente los reclamos de los afectados.

Los dirigentes gremiales le propusieron al alcalde encargado establecer un frente común conformado por los actores claves de la ciudad, entre ellos los concejales, los gremios económicos, la academia y el equipo de gobierno, “que de forma periódica se reúnan, establezcan y hagan seguimiento a indicadores convenidos para superar los temas más relevantes”, como expresó la vocera del intergremial, Patricia Galindo.

En respuesta a las inquietudes y propuestas de la dirigencia gremial, el alcalde encargado, Sergio Londoño, “se comprometió a escalar a nivel de ministerios los temas requeridos en estos instrumentos de planeación y darle solución con prontitud”, según se asegura en un Comunicado de Prensa del Consejo Gremial de Bolívar.

Entre los temas que serán revisados de manera prioritaria, según se dijo, está la revisión del POT y del PEMP, para lo cual se realizarán las gestiones correspondientes ante el Departamento Nacional de Planeación y el operador del POT, la firma Inypsa Informes y Proyectos S.A., con el fin de terminar de concretar un cronograma que se ajuste a los requerimientos técnicos y de tiempo real.

Sobre los resultados del encuentro con los dirigentes gremiales, el alcalde encargado, a través de su cuenta en Twitter , señaló que “acepto invitación de Consejo Gremial: declararnos en Asamblea permanente . Invitaremos a Concejo, fuerzas vivas y gobernador”.

Por su parte, la vocera de la Andi, Vivian Eljaiek, mediante su cuenta , anunció que “#ahora con revisando prioridades de la ciudad. apoya su gestión y toma de decisiones en beneficio de Cartagena”.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial