Con un llamado a trabajar todos por Cartagena se posesiona Londoño como alcalde (e)

 
.

Tal como estaba previsto, ante el notario tercero de Cartagena, Alberto Marenco Mendoza, tomó posesión en la mañana de hoy el politólogo Sergio Londoño Zurek como alcalde encargado de la capital de Bolívar.

Tras jurar “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes de Colombia” y agradecer “los mensajes de apoyo que me han hecho llegar una gran mayoría de cartageneros a través de redes sociales y de manera personal”, el nuevo mandatario de los cartageneros reiteró “el llamado que hice en mayo pasado a que trabajemos juntos por Cartagena” y, de manera concreta, le pidió al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, “que acompañe a nuestra ciudad en esta etapa, con el mismo compromiso como lo hizo en la pasada oportunidad”, cuando encontró “y estoy seguro que encontraré al mismo gran coequipero”.

El llamado a trabajar juntos por Cartagena y sus habitantes lo extendió también Londoño Zurek al Concejo del Distrito, al que solicitó que lo “vuelvan a ayudar en este encargo” y a que “con patriotismo y sentido cívico trabajemos unidos”; a los congresistas y los dirigentes gremiales bolivarenses, a quienes pidió “que rodeemos a Cartagena como lo hicieron hace dos meses”, ya que “quedamos nuevamente en una situación que requiere del concurso de todos”; y a los distintos medios de comunicación, a los que exhortó a dar juntos “un nuevo aire a la ciudad, con optimismo y sentido de pertenencia”.

“Sigo convencido que la ciudad no necesita más alcaldes, lo que necesita es una ciudadanía activa que pueda acompañar el rumbo trazado. Ese es el llamado a mis conciudadanos. Tenemos que salir de este balde de cangrejos que nos está ahogando”, manifestó el alcalde encargado.

El notario tercero de Cartagena, Alberto Marenco Mendoza, y el alcalde (e) del Distrito, Sergio Londoño Zurek

En su discurso, Londoño lamentó que Cartagena haya tenido ocho alcaldes en cinco años, lo cual “es una cifra escandalosa bajo cualquier óptica”, y se preguntó “cómo explicarle a Colombia y al mundo que la joya del país sea rehén de la ambición de sus gobernantes?”

Para el burgomaestre, es lamentable -asimismo – que mientros ello ocurre los cartageneros “nos hemos dejado enfrascar en peleas absurdas de clases, que hoy nada aportan a nuestro desarrollo;  nos han querido revictimizar, invocando la horrible memoria de la inquisición, de la esclavitud, de la división, pero en una ciudad donde la mayoría de la población es pobre no hay nadie que se pueda denominar rico”.

Invitando a dejar atrás la división y la exclusión, Londoño señaló que había llegado la hora de sincerarnos y “de admitir que tocamos fondo y que hay que reaccionar”, para lo cual, entre todos, hay que asumir decisiones profundas.

“Dure el tiempo que dure este encargo necesitamos tomar decisiones de fondo por Cartagena y continuar aquellas cosas que se estaban haciendo bien y que nos permitirían tener una mejor ciudad”, manifestó.

Durante sus palabras a quienes lo acompañaron durante la posesión de su nuevo encargo, el director de la Agencia Presidencia de Cooperación Internacional, cargo que continuará ocupando de manera paralela, señaló que trabajará por fortalecer la Secretaría de Planeación “para terminar los procesos de PEMP, POT y para hacer frente a los desafíos de Control Urbano”, así como revisar lo aprobado en materia de Protección Costera, en el proyecto de valorización para el Centro Histórico y Bocagrande y la culminación de las negociaciones con el Departamento Nacional de Planeación y la Procuraduría “para el tema de la protección de Tierrabomba”.

Se comprometió igualmente Londoño a combatir la inseguridad, a crear una autoridad distrital de turismo, a revisar la política de lucha contra la pobreza y a crear un sistema de transparencia en la información para que la ciudad cuente con una Urna de Cristal para todos sus procesos.

Informó igualmente el alcalde encargado que había pedido a los entes de control nacionales un acompañamiento “para que nos ayuden en este difícil momento que atravesamos”.

“A Manolo (Duque), como siempre he dicho, queremos que le vaya bien en su defensa”, ya que “la ciudad necesita a su alcalde electo por voto popular; el gobierno de ‘Primero la Gente’ tiene una legitimidad ganada en las urnas y esperamos que como ciudad sigamos aprendiendo de todo esto que ha pasado”, manifestó.

Al término de su discurso, Londoño reiteró su llamado a trabajar unidos por la Ciudad Heroica. “Cartagena está llamada a ser la ciudad más importante de nuestro país y debemos trabajar todos juntos por ese propósito”, recalcó; “yo creo en Cartagena y que trabajar por cartagena bien vale todos los pesares; no será fácil, pero lo podemos hacer”.

Es momento de avanzar, con paso firme y esperanzador hacia el futuro. De buscar una ciudad donde lo que han sido privilegios de pocos sean los derechos de todos.

(Leer ‘Discurso Completo del alcalde encargado de Cartagena’).

.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial