Hoy, en el Baluarte de San Ignacio, se lanza formalmente el Festibandas-2017

Hoy (18 de julio), a partir de las 7 de la noche, en el Baluarte de San Ignacio, se realizará el acto de lanzamiento del Festival Departamental de Bandas -Festibandas-2017, que organiza el Instituto de Cultura y Turismo del Departamento -Icultur.

El invitado especial a este evento es el músico y compositor Alberto Morales Betancourt, natural de Barranquilla pero bautizado en Turbaco, población a la que ha dedicado varias de sus más afamadas canciones, entre ellas el famoso fandango ‘Fiesta en Turbaco’.

Otras conocidas obras musicales de Morales son ‘Soy Sabanero’, ‘Recuerdo de Carnaval’, ‘Alegría y tristeza’ y ‘El porro y la cumbia’, entre cerca de dos mil temas registrados.

Como se recordará, el maestro Morales Betancourt será el homenajeado central en esta quinta versión del Festibandas, el cual reunirá a lo más selecto de la música de bandas de Bolívar. El connotado músico será, además, uno de los jurados de la competencia.

En esta oportunidad, de acuerdo con lo que ya ha comenzado a conocerse, en la competencia, que tendrá una duración de dos días, participarán 11 bandas provenientes de diferentes municipios bolivarenses.

La banda ganadora recibirá como premio, como ya es tradicional, un viaje de intercambio cultural al exterior, y las que ocupen el segundo y tercer lugar recibirán una dotación de hasta 25 instrumentos musicales.

La directora de Icultur, Lucy Espinosa, y el maestro Alberto Morales, visitaron varios medios de comunicación para promocionar el Festibandas2017.

La agenda dispuesta este año por el Icultur inicia el próximo viernes 4 de agosto en el Parque Lácides Segovia, en Manga, a partir de las 6 de la tarde, y termina el sábado 5, a partir de las 5 de la tarde, en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Durante los dos días, en distintos lugares de la ciudad, entre ellos las plazas de La Paz y de la Trinidad; los parques de San Diego, Espíritu del Manglar, de Bolívar y Fernández de Madrid; y el Centro Comercial Mall Plaza, se realizarán retretas con las bandas participantes.

En una gira promocional por los diferentes medios de comunicación de Cartagena, la directora de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, ha dicho que el Festibandas-2017 será “una fiesta para disfrutar en familia de lo mejor de la música bolivarense”, por lo cual viene invitando, desde ya, a toda la ciudadanía.

Recuerdos de los Festibandas anteriores

Como habrá de recordarse, en el 2016, la Cuarta Versión del Festibandas tuvo como gran ganadora la ‘Banda 13 de Diciembre’ de Magangué; el segundo lugar lo obtuvo la ‘Sinfonía Momposina’, de Mompox; y el tercer lugar de la competencia fue para ‘Los Provincianos’, de Turbaco (leer ‘Y la gran ganadora del Festibandas 2016 fue… ‘¡la banda 13 de Diciembre de Magangué!’).

En la Tercera Versión, en el 2015, la ganadora fue la ‘Banda 23 de Noviembre’, de Santa Rosa del Sur; el segundo lugar lo obtuvo la ‘Banda 19 de Marzo’, de Pinillos; y el tercer puesto fue para ‘Los Provincianos’, de Turbaco (leer ‘Banda 23 de Noviembre de Santa Rosa del Sur, la gran ganadora del Festibandas 2015).

En la Segunda Versión, en el 2014, la banda ganadora fue la ‘Municipal’, de Soplaviento; el segundo lugar lo ocupó la ‘Banda Juvenil Municipal’, de Santa Rosa del Sur; y el tercer puesto lo obtuvo la ‘Banda Juvenil Municipal’, de Clemencia (leer ‘De Soplaviento, la banda ganadora’).

Y en la Primera Versión, en el 2013, la ganadora fue la ‘Súper Banda 13 de Diciembre’, del municipio de El Guamo; el segundo lugar fue para la ‘Banda Municipal’ de Pinillos y el tercer puesto para la banda de Soplaviento (leer ‘Ganadores del 1er. Festibandas, listos para viajar a los EE.UU.’).

Contexto:

– Y la gran ganadora del Festibandas 2016 fue… ‘¡la banda 13 de Diciembre de Magangué!

– Banda 23 de Noviembre de Santa Rosa del Sur, la gran ganadora del Festibandas 2015

– Ganadores del 1er. Festibandas, listos para viajar a los EEUU

– Del 6 al 8 de agosto, en Cartagena no todo será promesas y discursos de políticos

– En El Carmen de Bolívar, ¡listos para gozarse el III Festimaría!

– Comienzan a sonar los redoblantes, los bombardinos y los clarinetes

– De Soplaviento, la banda ganadora

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial