Procuraduría ratifica suspensión del alcalde Manolo Duque y del inspector de la Comuna 12

 

.

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación confirmó la decisión de suspensión de tres meses al alcalde Manolo Duque Vásquez  y al inspector de la Comuna 12, Alfonso Ramos De León, proferida por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa.

La resolución, suscrita por el presidente de la Sala, Jaime Mejía Ossman, y el procurador Segundo Delegado Jorge Enrique Sanjuán Gálvez, revoca la misma decisión tomada contra la alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata Negrete.

En el auto se advierte a las partes que contra la resolución proferida “no procede ningún recurso”.

En el proveído se expresa que “resulta procedente en defensa de los intereses de la sociedad, separar provisionalmente al alcalde, teniendo en cuenta que es el titular de la función de vigilancia y control sobre la ejecución de las obras”.

La PGN revocó la suspensión de la alcaldesa local Patricia Zapata y confirmó la del inspector de la Comuna 12, Alfonso Ramos.

De igual forma, se indica que no “es de buen recibo sostener, para controvertir la medida, que con posterioridad a la ocurrencia de la tragedia se ordenaron visitas de control a las construcciones, para asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas y las demás normas contenidas en el plan de ordenamiento territorial, cuando ello es precisamente a lo que estaba y está convocado hacer el alcalde mayor, en ejercicio de su competencia, directamente o por intermedio de los funcionarios a quienes les delegó la misma y frente a los cuales resulta imperioso ejercer el control debido”.

Sobre las competencias directas de vigilancia y control, la Sala Disciplinaria de la PGN reconoce que el alcalde las delegó en su momento a funcionarios subalternos, no obstante lo cual es claro que, por un lado, el mandatario “estaba facultado para reasumir la competencia en cualquier momento y para revisar los actos administrativos expedidos por el delegatario”, y por el otro es sabido que “la delegación conferida imponía al delegatario la obligación de informar al alcalde mayor sobre el desarrollo de la función delegada”.

Advierten los procuradores delegados, de igual forma, que hay que precisar que “la suspensión provisional debe ser entendida como una medida de carácter preventivo, y que su adopción no define la responsabilidad del alcalde, y tampoco debe ser entendida como un precedente de culpabilidad del investigado”.

La exsecretaria de Planeación, Luz Elena Paternina, y el director de Control Urbano, Olimpo Vergara, continúan siendo investigados.

LEA RESOLUCIÓN COMPLETA DE LA SALA DISCIPLINARIA DE LA PGN.

Tras la resolución de la PGN, se abre la posibilidad de que se acelere la presentación de la terna por parte de los inscriptores del movimiento ‘Primero la Gente’ al presidente Juan Manuel Santos con el fin de que se designe el reemplazo de Duque Vásquez mientras dure su vacancia temporal.

En cuanto a la alcaldesa de la Localidad No. 2, Patricia Zapata, una vez las partes sean notificadas la funcionaria deberá retornar al cargo.

Y en lo que respecta a los otros funcionarios o exfuncionarios que investiga la Procuraduría, todos siguen vinculados al proceso, incluida la misma alcaldesa local, ya que lo único que se decidió por parte de la Sala Disciplinaria de la PGN fue sobre la suspensión de los disciplinados y no sobre los cargos que se les imputan.

Como se recordará, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa abrió investigación no solo contra el alcalde Manolo Duque, la alcaldesa local Patricia Zapata y el inspector de la Comuna 12, Alfonso Ramos, sino además contra Luz Elena Paternina Mora y Olimpo Vergara Vergara, en ese entonces secretaria de Planeación y director de la Oficina de Control Urbano, respectivamente; así como contra Ricardo Castellar Pérez y Gilberto Marrugo Maldonado, técnicos de la Localidad Industrial y de la Bahía; y Jorge Luis Cudris Pájaro, profesional universitario de la misma Localidad.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial