Tras las primeras capturas por la tragedia de Blas de Lezo, ¿qué viene ahora?

 

.

Tal como lo informó oportunamente Revista Metro, el pasado viernes (2 de junio) un juez de control de garantías les dictó sendas órdenes de captura a Wilfran Enrique Quiroz Ruíz y varias personas más, entre ellas constructores y servidores públicos.

Y en cumplimiento de dichas órdenes de aprehensión, ayer miércoles (8 de junio) fueron capturados por unidades combinadas de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI – de la Fiscalía el constructor Wilfran Quiroz, su hijo: el estudiante de arquitectura Luis David Quiroz Camero, y el maestro de obras Luis Eduardo Agresor Torres.

Los tres detenidos pasaron la noche en las instalaciones de la Fiscalía Seccional de Cartagena, en el barrio Crespo, y hoy serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías para efectos de legalizar sus capturas.

Desde Bogotá, el director nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis González León, informó que se trataba de “cinco personas, (entre ellas) dos servidores públicos, que van a ser procesados por estos hechos que se derivan del derrumbamiento” del edificio Portales de Blas de Lezo II.

Aunque la jefatura de prensa de la Fiscalía advirtió que solo hasta hoy, después de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, se conocerían cuales son los supuestos delitos que se les imputarán a los aprehendidos, se pudo establecer que los presuntos punibles serían homicidio culposo, estafa, urbanización ilegal y uso de documento público falso.

Lo que viene

Para conocer qué viene ahora en materia penal, en lo concerniente a las investigaciones que ha venido adelantando un grupo interdisciplinario compuesto por un ingeniero, un arquitecto, un topógrafo y varios miembros de la Sijín, bajo la coordinación del subdirector seccional de la Policía Judicial de Bolívar, este portal dialogó con fuentes de diferente nivel de la Fiscalía y un funcionario de la Procuraduría General de la Nación que asegura tener abundante información sobre el caso.

Lo que pudo establecerse -tras los diálogos respectivos, realizados por separado – es que el grupo maneja varias líneas investigativas, siendo una de ellas: la que busca determinar las causas del desplome del edificio y establecer las correspondientes responsabilidades, la que ha permitido dictar las primeras órdenes de captura.

Otra línea investigativa busca conocer qué otros casos de edificios construídos sin licencia, o violando claras normas urbanísticas, puedan existir a lo largo y ancho de la ciudad, y en tal sentido procesar a los respectivos constructores y servidores públicos venales.

“El objetivo de nuestras primeras indagaciones ha sido compilar las pruebas que permitan esclarecer la tragedia de Blas de Lezo”, manifestó una de las fuentes, que pidió reserva de su nombre, “pero es claro que, como se ha establecido que son muchos más los edificios construidos o posiblemente en construcción que también han violado las normas, utilizando licencias falsas, hacía allá debe extenderse la labor que realicemos”.

Por lo dicho por las distintas fuentes, no solo la Fiscalía sino además la Procuraduría y varias Superintendencias han puesto sus lupas sobre numerosas construcciones en las tres Localidades de Cartagena, y revisan al detalle las actuaciones de varios funcionarios del Distrito, particularmente de la Secretaría de Planeación, la Oficina de Control Urbano y las Alcaldías Locales, así como las acciones de varios servidores públicos adscritos a Curadurías y Notarías.

“Se trata de un entramado que poco a poco se va esclareciendo”, señaló otra de las fuentes, “y dependiendo de la voluntad del señor fiscal general podremos hurgar en ella para que se imparta una completa justicia; como dijo un medio de comunicación, creo que fueron ustedes, lo de Blas de Lezo ha sido solo la punta del iceberg. Hay que investigar cómo es eso de que en Cartagena desde hace décadas se hable de la existencia de una Curaduría fantasma, integrada por unos individuos, varios de ellos funcionarios, que propician la expedición de licencias falsas y negocian con el famoso cuento del reconocimiento” (Leer ‘Tragedia en Blas de Lezo destapa existencia de una ‘Curaduría’ fantasma en Cartagena’). “Aspiramos a que los tres detenidos nos puedan dar información veraz que nos permita llegar también al resto de ese entramado”, expresó.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial